Macarena Martínez Sendín: «La ingeniería requiere de la resolución de problemas y flexibilidad para el cambio»

Macarena Martínez Sendín es alumni del grado en Ingeniería Electromecánica. Actualmente ejerce como analista financiera de Proyectos de Energía e Infraestructura en Agere Energy & Infrastructure Partners

De la misma manera, por su interés en la continua formación profesional, se prepara el CFA (Chartered Financial Analyst). En lo personal ha realizado el Programa en Liderazgo Público y Social a través de una beca concedida por Nova. Macarena eligió ingeniería por su pasión por los números y los desafíos mentales «me decanté por Ingeniería porque creo profundamente que constituye un acceso directo para crear impacto real en la sociedad».

Desafíos mentales y pasión por los números

La elección de Macarena por ingeniería «se debe principalmente a mi pasión por los números y los desafíos mentales. Desde pequeña me ‘obligué’ a mí misma a no usar calculadora para cualquier tipo de operación, como forma de superación personal». A lo largo del grado «mientras más desafiante era la asignatura, más llamaba mi atención. Otra carrera que me planteé en su momento, fue la combinación de Matemáticas y Física. La lógica detrás de las matemáticas que explican cada acción o acontecimiento físico, hacen que sea una formación de lo más interesante y atractiva» cuenta nuestra alumni. Además «admiraba a mi profesora de Matemáticas en la Universidad Loyola, Ana María Pacheco, lo que también influyó en este planteamiento» explica.

Finalmente se decantó por ingeniería porque cree profundamente que constituye un acceso directo para crear impacto real en la sociedad «la forma de lidiar con los problemas y las destrezas adquiridas para afrontar cualquier tipo de situación favorecen ese motor del cambio para dar respuesta a los problemas venideros con soluciones apropiadas y debidamente ejecutadas. Más aún, la rama de Ingeniería Industrial, extiende esta aplicación a cualquier Industria, adoptando una visión y un entendimiento más amplio y completo de la misma».

Creo profundamente que la ingeniería constitye un acceso directo para crear impacto real en la sociedad

Especialización en el sector eléctrico

A lo largo de la carrera ha ido descubriendo con qué sector se sentía más identificada. Desde el tercer curso del Grado en Ingeniería Electromecánica «me especialicé en eléctrica, sector en el que decidí realizar el Trabajo de Fin de Grado aprendiendo mucho de mi tutor, Lázaro Alvarado Barrios. La pasión de Lázaro por enseñar, transmitir y despertar ese interés en los alumnos, motivó mi convicción de seguir aprendiendo y formándome en este ámbito». Este aprendizaje «unido a la conciencia de la revolución actual del sector energético y las oportunidades futuras asociadas al mismo, me impulsaron a continuar desarrollándome con un Máster específico en Sistemas Eléctricos de Potencia» detalla Macarena Martínez Sendín. Además «debido a un contexto regulatorio favorable, como es el Acuerdo de París, este sector ofrece numerosas oportunidades de desarrollo».

Ha tomado la decisión de combinar los conocimientos en el sector eléctrico con las finanzas aplicadas al mismo «trabajando en la financiación de dichos proyectos, así como la formulación de las estructuras de PPAs (Power Purcharse Agreements) más apropiadas para cada proyecto, a fin de satisfacer, al mismo tiempo,  los requerimientos de bancos, inversores o comercializadores de energía». Según Macarena se trata de un sector «de lo más cambiante, con muchas modificaciones regulatorias recientes como son las subastas de renovables, o con la introducción de nuevas tecnologías como las baterías o el hidrógeno».

Trabajo y persistencia para alcanzar los objetivos

Tanto a nivel personal como académico Macarena destaca el esfuerzo, trabajo y persistencia durante todos estos años «esto me ha permitido alcanzar con éxito los objetivos fijados». Además de sus excelentes calificaciones, explica nuestra alumni que tuvo la oportunidad de realizar un intercambio académico a Estados Unidos «una experiencia que me enriqueció muchísimo. Asimismo, he sido seleccionada para pertenecer a Nova, Comunidad de Talento selectiva, donde se brindan numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo a los jóvenes».

Es consciente «de las cada vez más competitivas generaciones y del enorme talento que hay en todos lados, pero si algo he aprendido, es que por muy difícil que sea, no hay que rendirse jamás. Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible sin los excelentes compañeros y profesores que he tenido la oportunidad de ir encontrándome en mi camino. Considero fundamental rodearse de gente que apueste y crea en ti, que te enseñe y, sobre todo, transmita» cuenta esta joven ingeniera.

Lo más atractivo de mi trabajo es el dinamismo de las tareas, sujetas a continuos cambios regulatorios y del propio mercado»

Asesoría financiera en Agere Energy & Infrastructure Partners

Actualmente se encuentra trabajando en Agere Energy & Infrastructure Partners, empresa de asesoría financiera de proyectos de energía e infraestructura. Después de un año de prácticas «descubrí que me fascinaba el trabajo, que mi aprendizaje era exponencial y que la responsabilidad, pese a ser becaria, era grande, algo que no había experimentado de forma tan evidente en otras prácticas».

Tras finalizar el periodo de prácticas renovaron a Macarena «no tuve ninguna duda, tenía la convicción que iba a crecer mucho en la industria e iba a aprender de personas tan reconocidas y expertas por su trayectoria profesional como son los socios de Agere, con los que tengo un trato directo». Sin duda «la experiencia está cumpliendo con todas mis expectativas, con un trabajo dinámico, desafiante, y adaptado a cada proyecto, características que siempre he perseguido» cuenta.

Las exigencias que requieren de la ingeniería: resolución de problemas y flexibilidad para el cambio

Su trabajo se encuentra enmarcado en el sector energético con finanzas volcadas a proyectos de energía «especialmente de energías renovables, las tareas de modelización, de consultoría para cada proyecto, de adaptar cada solución a las necesidades del cliente… Y estas son exigencias que requieren de la ingeniería y que cumplen perfectamente con la definición de la misma: resolución de problemas de una forma rápida, eficiente y segura, con anticipación al cambio y flexibilidad para adaptarse al mismo” comenta Macarena.

Para ella lo más atractivo de su trabajo es «el dinamismo de las tareas, sujetas a continuos cambios regulatorios y del propio mercado» ¿Qué quiere decir esto? «Significa adaptar cada proyecto al cliente y al contexto en el que se encuentra. Y esto requiere de la creatividad y eficacia de un Ingeniero» cuenta esta joven ingeniera. En lo personal y profesional Macarena opina que un buen ingeniero debe reunir muchas cualidades «pero en concreto diría que trabajo en equipo, servicio hacia los demás, agilidad y brillantez mental, creatividad. La única certeza hoy en día es el cambio, y el cambio requiere de la creatividad».

«No hay nada que me gratifique más que ayudar a los demás a conseguir sus objetivos»

Antes de salir al mercado laboral: ambición, curiosidad, networking y compañerismo

Macarena Martínez Sendín lo tiene claro «mi principal consejo para aquel o aquella que vaya a salir al mercado laboral es que sea ambicioso y curioso, que descubra por sí mismo aquello que verdaderamente le apasiona. Más aún, que esté en continuo aprendizaje, que el talento es ilimitado y las oportunidades limitadas, y que aspire a lo alto». Por otro lado «es importante que amplíe su red de contactos, con gente diversa de cualquier rincón del mundo y de cualquier sector. No hay nada más poderoso actualmente que la interconectividad y la globalización. Esto es fundamental para encontrar futuras oportunidades conjuntas de desarrollo o para enriquecerte personal y profesionalmente» explica.

A Macarena siempre le ha gustado ofrecerse a sus compañeros para explicarles cualquier materia en la que se pudieran encontrar en dificultades «no hay nada que me gratifique más que ayudar a los demás a conseguir sus objetivos«. En cuanto a los proyectos a nuestra alumni le gustaría destacar trabajos «como el de instalaciones eléctricas o sistemas electrónicos y construcciones industriales en el máster. Se caracterizan por la adecuación a un proyecto real y por su nivel de profundidad, poniendo en práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante los años previos, fruto del trabajo en equipo».

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn