Grado en Ingeniería: ciencia y creatividad para resolver problemas

27/08/2020

Estudiar un Grado en Ingeniería es una de las opciones preferidas para aquellos que buscan una carrera con futuro en el mercado laboral, pero también es una titulación que exige grandes dosis de esfuerzo y una buena preparación para que el estudiante adquiera las competencias exigidas en estos profesionales para ejercer con éxito su trabajo.

En la Universidad Loyola, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería -que se integra en la red internacional de escuelas de ingeniería jesuitas IAJE- se imparten cinco Grados en Ingeniería, cuatro de ellos de la rama industrial -Grado en Ingeniería Electromecánica, Grado en Ingenería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, uno de la rama informática, el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales y el grado de Matemática Aplicada.

En la ETSI de la Universidad Loyola se potencia el aprendizaje centrado en la persona, en sus competencias, en sus habilidades y en su visión. Así, el profesorado trabaja para desarrollar lo mejor de cada estudiante, promoviendo las tutorías y prestando mucha atención a la evaluación continua. "Nuestra fuerza no es simplemente enseñar, sino ayudar al alumnado a aprender. Y no sólo conocimientos concretos, sino vías para crecer en el futuro, tanto de forma autónoma como dentro de las organizaciones", explica Fabio Gómez-Estern, director de la Escuela. Además, junto a la capacitación técnica, la formación en valores es fundamental, "formamos profesionales conscientes del mundo que les rodea. De los riesgos, las responsabilidades y las oportunidades", señala Gómez-Estern.

Formación práctica y cercana a la empresa

Todo ello se apoya en los servicios de internacionalización y de carreras profesionales y emprendimiento que, a través de alianzas con universidades de primer nivel, así como de numerosos convenios con empresas, facilitan el aprendizaje, la apertura de mente y la aplicación práctica. Un ejemplo de estas iniciativas, además de las prácticas de empresa que todos los estudiantes deben realizar, es el llamado Summer in Company, un proyecto pionero en España que se desarrolla desde hace 6 años y ofrece a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad la oportunidad de vivir en primera persona – desde primer curso- un proceso de selección de personal empresarial con todas las características de una selección real, con la posibilidad de realizar una estancia de verano profesional en la empresa.

Además, los grados en Ingeniería en Loyola tienen una alta vocación innovadora, con metodologías, tecnologías y laboratorios de última generación, incorporando las herramientas más modernas para la enseñanza y el aprendizaje. El día a día se completa con otra serie de actividades que enriquecen la formación integral del alumnado, como Loyola Teams, iniciativa destinada a la solución de problemas de nuestra realidad liderada por los estudiantes.

¿Qué grados en Ingeniería puedo estudiar en Loyola?

Actualmente, en la ETSI de la Universidad Loyola se pueden estudiar 6 grados en Ingeniería. 

En la rama industrial, se pueden cursar los siguientes grados:

  • Grado en Ingeniería Electromecánica: Este grado, de gran tradición en las universidades jesuitas, combina dos especialidades nucleares de la Ingeniería Industrial, con proyección para sus graduados en sectores como la producción industrial, automoción, construcción, energía o medioambiente. En Loyola, este título cuenta con dos menciones: Mecánica y Eléctrica.
  • Grado en Ingeniería de Organización Industrial: Este grado capacita a los graduados para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios, así como de organizaciones de diferente naturaleza del ámbito público y privado en todas sus áreas funcionales. El ingeniero de organización es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica.
  • Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica: Es un título de la rama industrial con especialización tecnológica en las áreas de la automática y la robótica. Estas tecnologías han experimentado un desarrollo radical en los últimos años y sus aplicaciones son casi ilimitadas: sector industrial (robots manipuladores, automatización de la producción), aerospacial (destacando los vehículos aéreos no tripulados), servicios (robots asistenciales, vigilancia) y un largo etcétera.
  • Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales: Construye un perfil más generalista que otros grados de la rama industrial, ofrece una gran diversidad de asignaturas optativas y pone especial atención a materias de gran actualidad como la mecánica computacional y el análisis de datos. En Loyola se puede cursar conjuntamente con ADE Bilingüe.

En la rama informática, se puede cursar:

También la Universidad Loyola ha incorporado el grado de  Matemática Aplicada, que se caracteriza por su carácter práctico y cercano a las necesidades de la empresa, además de contar con una sólida base teórica. En este sentido, la formación de base cubre materias y asignaturas como Álgebra, Cálculo, Estadística, Programación, Ecuaciones Diferenciales o Física Computacional, además de ofrecer asignaturas más aplicadas y de gran relevancia en los últimos años como Data Analytics, Inteligencia Computacional, Logística, Criptografía o Robótica.

Dale un plus a tu formación

Como novedad para el curso 20/21, la Universidad impartirá los Grados Plus, que combinan un título oficial de grado con un diploma, título propio de Loyola, en áreas de gran demanda de profesionales. Con un carácter práctico y experiencial, estos diplomas, que se cursan a lo largo de la carrera, completan la formación de grado preparando a los estudiantes de forma práctica y ayudándoles a desarrollar los conocimientos y capacidades profesionales que están buscando incorporar las empresas. Los grados plus se dirigen a aquellos estudiantes que buscan además darle un valor diferencial a su curriculum.

Para los grados de Ingeniería de la rama industrial, los estudiantes podrán elegir los diplomas de Emprendimiento e Industria Aeroespacial. Por su parte, el Grado en Ingeniería Informática se puede cursar junto al Diploma en Ciberseguridad.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Orientación e Información en el mail  o en el teléfono 900 200 202.

Si quieres solicitar tu admisión, haz clic aquí.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn