Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica

Diseñando y creando el futuro

El Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, es un título de la rama industrial con especialización tecnológica en las áreas de la automática y la robótica. La Mecatrónica se desarrolla en torno a los fundamentos de la Automatización, Electrónica, Robótica y Computación, con especial enfoque en su aplicación a la producción industrial.

240 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA

Profesionales que abrirán nuevos caminos

El título de Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, te habilita para acceder directamente al Máster Universitario en Ingeniería Industrial para obtener las competencias profesionales del Ingeniero Industrial. Además, cursando solo el grado obtendrás las competencias de Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial.

El plan de estudios de esta carrera está concebido para estudiantes con visión de futuro, curiosidad, capacidad de investigar y una inclinación natural para buscar soluciones a los retos presentes y futuros a través de la creatividad y la aplicación de conocimientos.

La visión del Grado de Ingeniería Mecatrónica y Robótica es prepararte para que puedas desarrollar tu carrera trabajando en sectores como el industrial, aerospacial, automoción, transportes, servicios y cualquier otro sector que requiera innovación, modernización u optimización de procesos.

En los últimos años, los procesos relacionados con la Mecatrónica y la Robótica han experimentado un desarrollo vertiginoso, ofreciendo aplicaciones casi ilimitadas, tales como la utilización de robots manipuladores o asistenciales, el diseño de vehículos aéreos no tripulados, y un largo etcétera de sistemas de automatización de la producción y la vigilancia.

Desde el principio de tus estudios en el Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica trabajarás con casos reales que te ofrecerán una perspectiva internacional de los mercados, proyectos y procesos de trabajo, con el objetivo de que tu formación sea la más adecuada para enfrentarte a un mercado global.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, además de marcar el futuro de nuestras empresas, creen que la ética es fundamental para crearlo. ¿Estás preparado?

Combina tu formación universitaria

Podrás darle un plus a tu formación combinado tu Grado en Mecatrónica y Robótica con dos opciones de Diploma, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, estos diplomas tienen una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlo a lo largo de todo el grado.

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Ingeniería Electromecánica realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

La Universidad Loyola dispone de modernos laboratorios de ingeniería en los que poner en práctica lo que aprendes en clase.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Somos lo que soñamos

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

 

Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.

Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.

  Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 150
Optativas (OPT) 6
Prácticas Externas (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Expresión Gráfica y CAD FB 6.0
Física I FB 6.0
Introducción a la Economía y la Empresa FB 6.0
Matemáticas I FB 6.0
Química General FB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Estadística y Modelado de Datos FB 6.0
Física II FB 6.0
Informática FB 6.0
Matemáticas II FB 6.0
Tecnología del Medio Ambiente OB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Ciencia de Materiales OB 6.0
Ecuaciones Diferenciales FB 6.0
Electrical Engineering OB 6.0
Mecanismos y Elementos de Máquinas OB 6.0
Termodinámica y Transferencia de Calor OB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Mecánica y Máquinas de Fluidos OB 6.0
Modelado y Simulación de Sistemas OB 6.0
Automatic Control OB 6.0
Resistencia de Materiales OB 6.0
Tecnología Electrónica OB 6.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Automatización Industrial e Instrumentación OB 6.0
Electrónica Digital y Microcontroladores OB 6.0
Humanismo y Ética Básica OB 6.0
Tecnologías de Fabricación OB 6.0
Robotics OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos OB 6.0
Electrónica de Potencia OB 6.0
Ingeniería de Control OB 6.0
Sistemas Inteligentes OB 6.0
Informática Industrial y Comunicaciones OB 6.0
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Cálculo y Diseño de Máquinas OB 6.0
Robot Programming and Control OB 6.0
Real Time and Embedded Systems OB 6.0
Visión y Percepción Automáticas OB 6.0
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Proyectos de Mecatrónica y Robótica OB 6.0
Prácticas PE 12.0
Trabajo Fin de Grado TFG 12.0
AsignaturaCréditos
Domótica 6
Ingeniería Biomédica 6
Innovación y Cultura Emprendedora 6
Creación de Empresas 6
Desarrollo y Cooperación 6
Fundamentos de Marketing 6
Dirección Estratégica de la Empresa 6
Energías Renovables 6
Acontecimiento Cristiano 6
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6
Liderazgo y Cambio Social 6
Pensamiento Social Cristiano 6

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

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Normativa

icono pdfDescargar Normativa

La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.

Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:

  1. Coordinación de materias. Desde los distintos departamentos de la Universidad, se realiza el seguimiento del plan docente, coordinando y supervisando los programas de las asignaturas, así como las guías de aprendizaje, distribuyendo adecuadamente los contenidos para evitar solapamientos y detectar deficiencias.
  2. Coordinación de grado. Los coordinadores de titulación se encargan de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación. Principalmente, realizan una evaluación continuada del plan de estudios, los programas de prácticas y de movilidad de los estudiantes, así como analizan las competencias adquiridas por los titulados y trabajan de forma conjunta con los coordinadores de curso para el estudio de las distintas actividades académicas desarrolladas.
  3. Finalmente, la coordinación para cada curso del título. Los coordinadores de curso se encargan principalmente de coordinar la carga de trabajo para el estudiante por semestre y curso, asegurando un adecuado equilibrio de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, así como coordinan las actividades programadas en las guías docentes que conllevan trabajo de los estudiantes fuera del aula en todas las asignaturas del curso, para evitar solapamientos de actividades y excesos de concentración de trabajo en momentos puntuales.
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado, tanto generales como específicas y transversales.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.

Guía Docente

Normativa

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Expresión Gráfica y CAD
Medina Reguera, Fernando
Salmerón Medina, Francisco
Salmerón Medina, Salvador
Introducción a la Economía y la Empresa
De los Ríos Berjillos, Araceli
Estadística y Modelado de Datos
Salinas Pérez, José Alberto
Tecnología del Medio Ambiente
Capote Campos, María de los Reyes
García Bolaños, Germán
Matemáticas II
Ashley , Thomas Ian
Ciencia de Materiales
Serrano Ruiz, Juan Carlos
Ecuaciones Diferenciales
Pacheco Martínez, Ana María
Mecanismos y Elementos de Máquinas
Jurado Flores, Isabel
Morel Otazú, Thalia Alicia
Termodinámica y Transferencia de Calor
Ortiz Domínguez, Carlos
Roque Rodríguez, Eduardo
Mecánica y Máquinas de Fluidos
Egea-Corbacho Lopera, Ágata
Ortiz Domínguez, Carlos
Zurita Gotor, Mauricio
Resistencia de Materiales
Ortiz Vásquez, Luisa Fernanda
Automatización Industrial e Instrumentación
Pereira Martín, Mario
Electrónica Digital y Microcontroladores
Romaine , James Brian
Humanismo y Ética Básica
López Casquete de Prado, Manuel
Control de Máquinas y Accionamientos Eléctricos
Salvador Ortíz, José Ramon
Informática Industrial y Comunicaciones
Bejarano Pellicer, Guillermo
Pereira Martín, Mario
Liderazgo y Cambio Social
De los Reyes Domínguez, Belén
Valverde Viqueira, José María
Desarrollo y Cooperación
De Arriba Rivas, Cecilia
Fundamentos de Marketing
Araque Padilla, Rafael
Energías Renovables
Bas Jiménez, Francisco
Brey Sánchez, José Javier
Cálculo y Diseño de Máquinas
Tapia Córdoba, Alejandro
Robot Programming and Control
Bejarano Pellicer, Guillermo
Innovación y Cultura Emprendedora
Calero Fernández, Miguel Ángel
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad
Flaquer García, Jaime
Dirección Estratégica de la Empresa
Fernández Rodríguez, Vicente
Pensamiento Social Cristiano
Pena Búa, María del Pilar
Viñas Vera, Ángel
Proyectos de Mecatrónica y Robótica
Zafra Ibañez, Antonio Jesús
Trabajo Fin de Grado
Ortiz Domínguez, Carlos
Denominación Graduado o Graduada en Ingeniería Mecatrónica y Robótica por la Universidad Loyola
Denominación (inglés) Mechatronic and Robotic Engineering
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable del título Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT)  BOE 24/10/2017
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE BOE 09/01/2020
Primer curso de implantación del título 2017-2018
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano / Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial
 
Perfíl del estudiante

Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las matemáticas, la electrónica y la informática, que disfruten resolviendo problemas prácticos, que sean creativos, y que muestren empeño en el acabado final de calidad de sus tareas. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, con un interés particular por la robótica, la electrónica y las TICs. Poseen una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica.

En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.

Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Electricidad y electrónica e Informática y comunicaciones.

Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Interés por los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Interés por la automatización y la producción industrial.
  • Interés por la robótica, la electrónica y las TICs.
  • Facilidad para el cálculo y el razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo y predisposición por la organización.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de información.
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
 
Normativa de la Permanencia

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Calendario de implantación

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Expedición de Suplemento Europeo al Título

icono pdfDescargar Procedimiento SET

 
Procedimiento en caso de extinción del Título

icono pdfDescargar Procedimiento prosible extinción del título

 
Recursos materiales

icono pdfDescargar Recursos materiales

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