Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales

Programando un nuevo mundo

El Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, se encuentra adscrito a la rama de Informática y trabaja sobre las competencias estándares de dicha ingeniería, de manera que habilita para optar por diversas salidas profesionales en numerosos sectores de la producción y de gran proyección internacional.

Plan de estudios
240 ECTS
Lugar de impartición
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
Admision
SOLICITAR
Jornada de puertas abiertas
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente
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Profesionales que crearán nuevos caminos

El título de Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales te otorga las competencias estándares de la Ingeniería Informática descritas en el BOE de 4 de agosto de 2009, que te habilitan para acceder al Máster de la profesión de Ingeniero Informático en nuestro país.

El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales está concebido para aquellos estudiantes atraídos por la formación técnica, la creatividad y la innovación. Entre sus contenidos encontrarán asignaturas como modelado de sistemas físicos, programación, arquitectura de sistemas informáticos, diseño y programación de simuladores, redes, comunicaciones y sistemas operativos, animación o creatividad entre otras.

Además, desde los primeros cursos, la carrera de Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales desarrolla numerosas competencias específicas orientas a los sectores de la simulación y los videojuegos, convirtiéndose en un grado con amplia proyección de futuro.

La visión del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales es prepararte para que puedas desarrollar tu carrera trabajando desde en grandes empresas tecnológicas relacionadas con la programación y la creación de contenidos, videojuegos y entretenimiento, hasta en empresas que cubren un amplio abanico servicios creando aplicaciones y usos para redes sociales, dispositivos móviles o software específico para diferentes clientes y sectores.

Desde el principio de tus estudios trabajarás con casos reales que te ofrecerán una perspectiva internacional de los mercados, proyectos y procesos de trabajo, con el objetivo de que tu formación sea la más adecuada para enfrentarte a un mercado global.

En la Universidad de Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, además de desarrollar un perfil técnico e innovador como ingenieros informáticos, tienen la visión de trabajar para construir un mundo mejor. ¿Estás preparado?

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Combina tu formación universitaria

Podrás darle un plus a tu formación combinado tu Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales con el Diploma en Ciberseguridad, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, este diploma tiene una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlo a lo largo de todo el grado.

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Podrás ser

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Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Ingeniería Electromecánica realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

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840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral
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Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

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Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

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¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

La Universidad Loyola dispone de modernos laboratorios de ingeniería en los que poner en práctica lo que aprendes en clase.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OPT) 36
Prácticas Externas (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Fundamentos de Informática I FB 6.0
Introducción a la Economía y la Empresa FB 6.0
Matemáticas I FB 6.0
Modelado de Sistemas Físicos por Computador FB 6.0
Sistemas Electrónicos Digitales FB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Electrónica y Electromagnetismo FB 6.0
Estadística y Combinatoria FB 6.0
Fundamentos de Informática II FB 6.0
Matemáticas II FB 6.0
Métodos Numéricos para Simulación Física FB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Administración de Sistemas de Información OB 6.0
Computer Architecture OB 6.0
Computer Networks OB 6.0
Motion Capture and 3D Animation OB 6.0
Programación Avanzada OB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Bases de Datos OB 6.0
Operating Systems OB 6.0
Simulación de Fluidos OB 6.0
Simulación de Sistemas Mecatrónicos OB 6.0
Software de Comunicaciones OB 6.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Humanismo y Ética Básica OB 6.0
Ingeniería del Software OB 6.0
Modelos de Negocio en el Mundo Digital OB 6.0
Simulación de Materiales y Estructuras OB 6.0
Concurrent and Real Time Systems OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Development of Collaborative Environments OB 6.0
Ergonomía, Interfaces Hápticas y Remotas OB 6.0
Programación de Dispositivos Móviles OB 6.0
Sistemas Inteligentes OB 6.0
Optativas de Mención OP 6
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 24
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Prácticas PE 12.0
Proyectos de Tecnologías Virtuales OB 6.0
Trabajo Fin de Grado/ Final Year Project TFG 12.0
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6.0 Español 4 1 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6.0 Español 4 2 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6.0 Español 4 2 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6.0 Español 4 2 Sevilla
Mención en Videojuegos y Contenidos Digitales
Fundamentals of Digital Video 6.0 Inglés 3 2 Sevilla
Aprendizaje mediante Videojuegos 6.0 Español 4 1 Sevilla
Digital Sound Design 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Machine Learning 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Narrativa Multimedia 6.0 Español 4 1 Sevilla
Mención en Simulaciones Interactivas
Physics Simulation Engines 6.0 Inglés 3 2 Sevilla
Augmented Reality 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Planificación y Simulación Operatoria 6.0 Español 4 1 Sevilla
Simulation of Production and Logistic Systems 6.0 Inglés 4 1 Sevilla
Vehicle and Machine Simulation 6.0 Inglés 4 1 Sevilla

Para el Grado en Ingeniería Informática y Tenologías Vortuales de la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Entre el volumen de empresas e instituciones con las que contamos para llevar a cabo la realización de prácticas externas por nuestros estudiantes mostramos a continuación una muestra representativa.

Para poder acceder a las prácticas será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos.

La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.

Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:

  1. Coordinación de materias. Desde los distintos departamentos de la Universidad, se realiza el seguimiento del plan docente, coordinando y supervisando los programas de las asignaturas, así como las guías de aprendizaje, distribuyendo adecuadamente los contenidos para evitar solapamientos y detectar deficiencias.
  2. Coordinación de grado. Los coordinadores de titulación se encargan de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación. Principalmente, realizan una evaluación continuada del plan de estudios, los programas de prácticas y de movilidad de los estudiantes, así como analizan las competencias adquiridas por los titulados y trabajan de forma conjunta con los coordinadores de curso para el estudio de las distintas actividades académicas desarrolladas.
  3. Finalmente, la coordinación para cada curso del título. Los coordinadores de curso se encargan principalmente de coordinar la carga de trabajo para el estudiante por semestre y curso, asegurando un adecuado equilibrio de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, así como coordinan las actividades programadas en las guías docentes que conllevan trabajo de los estudiantes fuera del aula en todas las asignaturas del curso, para evitar solapamientos de actividades y excesos de concentración de trabajo en momentos puntuales.
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Fundamentos de Informática I
Alfonso Carlos Martínez Estudillo
Introducción a la Economía y la Empresa
Rosa Melero Bolaños
Modelado de Sistemas Físicos por Computador
Carlos Julio Sánchez Cazorla
Alejandro Tapia Córdoba
Sistemas Electrónicos Digitales
James Brian Romaine
Bernardo Ronquillo Japón
Electrónica y Electromagnetismo
Diego Luis Orihuela Espina
José Ramon Salvador Ortíz
Alejandro Tapia Córdoba
Estadística y Combinatoria
Thomas Ian Ashley
Fundamentos de Informática II
María Luisa Parody Núñez
Matemáticas II
Manuel Ceballos González
Métodos Numéricos para Simulación Física
Ana María Pacheco Martínez
Administración de Sistemas de Información
Javier Pérez Rodríguez
Computer Architecture
James Brian Romaine
Computer Networks
Francisco Javier Domínguez Ruiz
Motion Capture and 3D Animation
Salvador Salmerón Medina
Programación Avanzada
Antonio Manuel Durán Rosal
Operating Systems
Javier Pérez Rodríguez
Simulación de Fluidos
Juan Jose Perea Rodriguez
Simulación de Sistemas Mecatrónicos
José María Manzano Crespo
Software de Comunicaciones
Pablo Aguilera Bonet
Humanismo y Ética Básica
Manuel López Casquete de Prado
Ingeniería del Software
María Luisa Parody Núñez
Modelos de Negocio en el Mundo Digital
Jesús Duarte Merelo
Simulación de Materiales y Estructuras
Alejandro Tapia Córdoba
Concurrent and Real Time Systems
Mario Pereira Martín
Development of Collaborative Environments
Antonio Manuel Durán Rosal
Ergonomía, Interfaces Hápticas y Remotas
Mario Pereira Martín
Renee Marie Scott Avellaneda
Programación de Dispositivos Móviles
María Luisa Parody Núñez
Proyectos de Tecnologías Virtuales
María Luisa Parody Núñez
Physics Simulation Engines
Carlos Julio Sánchez Cazorla
Augmented Reality
Jordi García Quintanilla
Planificación y Simulación Operatoria
Margarita Cabanas Jimenez
Francisco de Paula Montero Chacón
Mario Pereira Martín
Simulation of Production and Logistic Systems
Covadonga Garcia Gómez
Vehicle and Machine Simulation
José María Manzano Crespo
Fundamentals of Digital Video
Belén Jiménez Fernandez-Palacios
Aprendizaje mediante Videojuegos
Antonio Manuel Durán Rosal
Digital Sound Design
Francisco José Cuadrado Méndez
Narrativa Multimedia
Salvador Reyes De Cózar
Acontecimiento Cristiano
Ignacio Andrío Lejarza
Liderazgo y Cambio Social
José María Valverde Viqueira
Pensamiento Social Cristiano
Ángel Viñas Vera
Denominación Graduado o Graduada en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable del título Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE Resolución de 25 de octubre de 2017, publicado en BOE nº 316 de 29 de Diciembre de 2017
Primer curso de implantación del título 2017-2018
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada Ingeniero Informático
Perfíl del estudiante

Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, y que además disfruten resolviendo problemas prácticos, y muestren empeño en el acabado final de calidad de cualquier tarea que emprendan. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica.


En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.
Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas y Física para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos junto con Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.


Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Interés por los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Interés por la programación y en particular por el desarrollo de software.
  • Facilidad para el cálculo y el razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo y predisposición por la organización.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de información.
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
Normativa de la Permanencia

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Calendario de implantación

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