Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales

Programando un nuevo mundo
El Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, se encuentra adscrito a la rama de Informática y trabaja sobre las competencias estándares de dicha ingeniería, de manera que habilita para optar por diversas salidas profesionales en numerosos sectores de la producción y de gran proyección internacional.


Profesionales que crearán nuevos caminos
El título de Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales te otorga las competencias estándares de la Ingeniería Informática descritas en el BOE de 4 de agosto de 2009, que te habilitan para acceder al Máster de la profesión de Ingeniero Informático en nuestro país.
El plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales está concebido para aquellos estudiantes atraídos por la formación técnica, la creatividad y la innovación. Entre sus contenidos encontrarán asignaturas como modelado de sistemas físicos, programación, arquitectura de sistemas informáticos, diseño y programación de simuladores, redes, comunicaciones y sistemas operativos, animación o creatividad entre otras.
Además, desde los primeros cursos, la carrera de Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales desarrolla numerosas competencias específicas orientas a los sectores de la simulación y los videojuegos, convirtiéndose en un grado con amplia proyección de futuro.
La visión del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales es prepararte para que puedas desarrollar tu carrera trabajando desde en grandes empresas tecnológicas relacionadas con la programación y la creación de contenidos, videojuegos y entretenimiento, hasta en empresas que cubren un amplio abanico servicios creando aplicaciones y usos para redes sociales, dispositivos móviles o software específico para diferentes clientes y sectores.
Desde el principio de tus estudios trabajarás con casos reales que te ofrecerán una perspectiva internacional de los mercados, proyectos y procesos de trabajo, con el objetivo de que tu formación sea la más adecuada para enfrentarte a un mercado global.
En la Universidad de Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, además de desarrollar un perfil técnico e innovador como ingenieros informáticos, tienen la visión de trabajar para construir un mundo mejor. ¿Estás preparado?

Combina tu formación universitaria
Podrás darle un plus a tu formación combinado tu Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales con el Diploma en Ciberseguridad, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, este diploma tiene una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlo a lo largo de todo el grado.

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Ingeniería Electromecánica realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.
"Ayudamos a los estudiantes a que diseñen su carrera profesional, se marquen objetivos y los alcancen, impulsen su talento y desarrollen las habilidades que demanda el mercado laboral"
Pablo Rodríguez García
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Ingeniería. Universidad Loyola


Prepárate para un mundo global
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

La Universidad Loyola dispone de modernos laboratorios de ingeniería en los que poner en práctica lo que aprendes en clase.

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Admisión
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
- Evaluación del expediente académico (65%)
- Evaluación de pruebas de admisión (35%)
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.
Plan de estudios
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para la titulación
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 120 |
Optativas (OPT) | 36 |
Prácticas Externas (PE) | 12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 12 |
Distribución temporal de asignaturas por cursos y semestres
Primer curso
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Fundamentos de Informática I | FB | 6 |
Introducción a la Economía y la Empresa | FB | 6 |
Matemáticas I | FB | 6 |
Modelado de Sistemas Físicos por Computador | FB | 6 |
Sistemas Electrónicos Digitales | FB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Electrónica y Electromagnetismo | FB | 6 |
Estadística y Combinatoria | FB | 6 |
Fundamentos de Informática II | FB | 6 |
Matemáticas II | FB | 6 |
Métodos Numéricos para Simulación Física | FB | 6 |
Segundo curso
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Administración de Sistemas de Información | OB | 6 |
Computer Architecture | OB | 6 |
Computer Networks | OB | 6 |
Motion Capture and 3D Animation | OB | 6 |
Programación Avanzada | OB | 6 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Bases de Datos | OB | 6 |
Operating Systems | OB | 6 |
Simulación de Fluidos | OB | 6 |
Simulación de Sistemas Mecatrónicos | OB | 6 |
Software de Comunicaciones | OB | 6 |
Tercer curso
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Humanismo y Ética Básica | OB | 6 |
Ingeniería del Software | OB | 6 |
Modelos de Negocio en el Mundo Digital | OB | 6 |
Simulación de Materiales y Estructuras | OB | 6 |
Concurrent and Real Time Systems | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Development of Collaborative Environments | OB | 6 |
Ergonomía, Interfaces Hápticas y Remotas | OB | 6 |
Programación de Dispositivos Móviles | OB | 6 |
Sistemas Inteligentes | OB | 6 |
Optativas de Mención | OP | 6 |
Cuarto curso
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Optativas de Mención | OP | 24 |
Optativas | OP | 6 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas | PE | 12 |
Proyectos de Tecnologías Virtuales | OB | 6 |
Trabajo Fin de Grado/ Final Year Project | TFG | 12 |
Oferta de asignaturas optativas para el grado
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus | |
---|---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Liderazgo y Cambio Social | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Pensamiento Social Cristiano | 6 | Español | 4 | 2 | Sevilla | |
Mención en Videojuegos y Contenidos Digitales | ||||||
Fundamentals of Digital Video | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Aprendizaje mediante Videojuegos | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Digital Sound Design | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Machine Learning | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Narrativa Multimedia | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Mención en Simulaciones Interactivas | ||||||
Physics Simulation Engines | 6 | Inglés | 3 | 2 | Sevilla | |
Augmented Reality | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Planificación y Simulación Operatoria | 6 | Español | 4 | 1 | Sevilla | |
Simulation of Production and Logistic Systems | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla | |
Vehicle and Machine Simulation | 6 | Inglés | 4 | 1 | Sevilla |
Prácticas
Para el Grado en Ingeniería Informática y Tenologías Vortuales de la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Entre el volumen de empresas e instituciones con las que contamos para llevar a cabo la realización de prácticas externas por nuestros estudiantes mostramos a continuación una muestra representativa.
Para poder acceder a las prácticas será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos.
Estudia en el extranjero
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Profesorado
Fundamentos de Informática I |
---|
Alfonso Carlos Martínez Estudillo |
Introducción a la Economía y la Empresa |
---|
Rosa Melero Bolaños |
Matemáticas I |
---|
Manuel Ceballos González |
Modelado de Sistemas Físicos por Computador |
---|
Carlos Julio Sánchez Cazorla |
Alejandro Tapia Córdoba |
Sistemas Electrónicos Digitales |
---|
James Brian Romaine |
Bernardo Ronquillo Japón |
Electrónica y Electromagnetismo |
---|
Diego Luis Orihuela Espina |
José Ramon Salvador Ortíz |
Alejandro Tapia Córdoba |
Estadística y Combinatoria |
---|
Thomas Ian Ashley |
Fundamentos de Informática II |
---|
María Luisa Parody Núñez |
Matemáticas II |
---|
Enrique Fernandez Borja |
Métodos Numéricos para Simulación Física |
---|
Ana María Pacheco Martínez |
Administración de Sistemas de Información |
---|
Javier Pérez Rodríguez |
Computer Architecture |
---|
James Brian Romaine |
Computer Networks |
---|
Francisco Javier Domínguez Ruiz |
Motion Capture and 3D Animation |
---|
Salvador Salmerón Medina |
Programación Avanzada |
---|
Antonio Manuel Durán Rosal |
Bases de Datos |
---|
Francisco de Asís Fernández Navarro |
Operating Systems |
---|
Francisco Javier Domínguez Ruiz |
Simulación de Fluidos |
---|
Juan Jose Perea Rodriguez |
Simulación de Sistemas Mecatrónicos |
---|
Isabel Jurado Flores |
José María Manzano Crespo |
Software de Comunicaciones |
---|
Pablo Aguilera Bonet |
Humanismo y Ética Básica |
---|
Manuel López Casquete de Prado |
Ingeniería del Software |
---|
María Luisa Parody Núñez |
Modelos de Negocio en el Mundo Digital |
---|
Jesús Duarte Merelo |
Simulación de Materiales y Estructuras |
---|
Alejandro Tapia Córdoba |
Concurrent and Real Time Systems |
---|
Mario Pereira Martín |
Development of Collaborative Environments |
---|
Antonio Manuel Durán Rosal |
Ergonomía, Interfaces Hápticas y Remotas |
---|
Mario Pereira Martín |
Renee Marie Scott Avellaneda |
Programación de Dispositivos Móviles |
---|
María Luisa Parody Núñez |
Sistemas Inteligentes |
---|
Francisco de Asís Fernández Navarro |
Prácticas |
---|
Juan Carlos Serrano Ruiz |
Proyectos de Tecnologías Virtuales |
---|
María Luisa Parody Núñez |
Trabajo Fin de Grado/ Final Year Project |
---|
Carlos Ortiz Domínguez |
Physics Simulation Engines |
---|
Carlos Julio Sánchez Cazorla |
Augmented Reality |
---|
Jordi García Quintanilla |
Planificación y Simulación Operatoria |
---|
Margarita Cabanas Jiménez |
Francisco de Paula Montero Chacón |
Simulation of Production and Logistic Systems |
---|
Covadonga Garcia Gómez |
Vehicle and Machine Simulation |
---|
José María Manzano Crespo |
Fundamentals of Digital Video |
---|
Belén Jiménez Fernandez-Palacios |
Aprendizaje mediante Videojuegos |
---|
Antonio Manuel Durán Rosal |
Digital Sound Design |
---|
Francisco José Cuadrado Méndez |
Machine Learning |
---|
Francisco de Asís Fernández Navarro |
Narrativa Multimedia |
---|
Salvador Reyes de Cózar |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Ignacio Andrío Lejarza |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
José María Valverde Viqueira |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
María del Pilar Pena Búa |
Ficha técnica
Denominación | Graduado o Graduada en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales |
Rama de conocimiento | Ingeniería y Arquitectura |
Centro responsable del título | Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación en el BOE | Resolución de 25 de octubre de 2017, publicado en BOE nº 316 de 29 de Diciembre de 2017 |
Primer curso de implantación del título | 2017-2018 |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 60 |
Profesión regulada | Ingeniero Informático |
Perfíl del estudiante
Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, y que además disfruten resolviendo problemas prácticos, y muestren empeño en el acabado final de calidad de cualquier tarea que emprendan. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica.
En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.
Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas y Física para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos junto con Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
- Interés por los conocimientos científicos y tecnológicos.
- Interés por la programación y en particular por el desarrollo de software.
- Facilidad para el cálculo y el razonamiento lógico en la resolución de problemas.
- Facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo y predisposición por la organización.
- Capacidad para el análisis y síntesis de información.
- Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
- Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
Normativa de la Permanencia
Descargar Normativa de la Permanencia