Grado en Ingeniería Electromecánica, ¿por qué apostar por esta titulación?

19/05/2016
Grado en Ingenieria Electromecanica

El grado en Ingeniería Electromecánica tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces de materializar una idea que dé solución  a problemas que surgen en ámbitos vinculados con los sistemas de la electricidad hidráulica, electrónica y mecánica.

En las tareas que asumen estos ingenieros se incluyen la realización de estudios de viabilidad, es decir, determinar si el proyecto ideado ‘es factible o no’, así como toda la actividad relacionada con el diseño y puesta en marcha de esos mecanismos.  

Por tanto, la formación académica que recibe un estudiante del grado en Ingeniería Electromecánica ha de capacitarle para saber ‘cuándo, cómo y dónde’ puede generar las soluciones más innovadoras, aplicando los conocimientos, técnicas y habilidades aprendidas durante la titulación.

Estudiar el grado en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Loyola Andalucía

Conscientes de las competencias que se les exige a estos profesionales, en la Universidad Loyola Andalucía el plan de formación para el alumnado del grado en Ingeniería Electromecánica contempla la organización de actividades, que les permiten desarrollar proyectos para poner en  práctica los conocimientos que adquieren en el aula.

Una de estas iniciativas es la competición de prototipos de coches, que se organiza dentro de la asignatura de Tecnología Electrónica. El objetivo es que estos estudiantes pongan a prueba su talento, con la construcción de un vehículo que cumpla con las fases en la que está dividido el proyecto de la asignatura: sensores de detección de líneas, adaptación de señales con Schmitt trigger y control de motores con puente en H.

El día de la competición se celebra una carrera de seguimiento y otra de velocidad para poner a prueba las cualidades técnicas de los prototipos de coches desarrollados por los estudiantes. Una actividad que permite evaluar de manera muy práctica el esfuerzo y dedicación invertido por estos futuros profesionales.  

Plan de estudios del grado en Ingeniería Electromecánica

En la Universidad Loyola Andalucía esta titulación cuenta con dos menciones: Mecánica y Eléctrica. El plan de estudios está diseñado para que el alumnado del grado en Ingeniería Electromecánica trabaje los conceptos y contenidos que contemplan ambas menciones.

  • La Ingeniería Mecánica se desarrolla principalmente en dos ámbitos: cálculo y construcción de máquinas, con salidas en sectores muy consolidados como la automoción, transportes, producción industrial y generación de energía.
  • La Ingeniería Eléctrica se centra la generación, distribución (líneas y redes) y consumo eficiente de energía eléctrica, incluyendo aplicaciones como renovables, automatización, autoconsumo, certificación de eficiencia energética y generación distribuida, todas ellas de gran actualidad y fuentes de generación de empleo.

Esta es una de las carreras que cuenta con más reconocimiento en nuestro país. Dada la formación que adquieren los ingenieros electromecánicos están preparados para asumir diversas funciones, tanto en empresas del sector privado como público. Además, su perfil profesional les capacita para asumir responsabilidades de alto valor añadido en empresas tecnológicas, industriales y de infraestructuras.

La profesión de ingeniería, en general, goza de un alto grado de internacionalización y reconocimiento en el exterior, por lo que a menudo, sus profesionales forman parte de instituciones globales. Otro hándicap que contempla la Universidad Loyola Andalucía, facilitando la formación internacional de su alumnado, a través de estancias académicas o prácticas en el extranjero.

Si decides estudiar el grado en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Loyola Andalucía y necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn