Más de 300 estudiantes afrontan desafíos reales de empresa en el Reto Loyola 2025

04/06/2025

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola refuerza su compromiso con la empleabilidad a través de la asignatura "Habilidades y Reto Profesional", en la que el alumnado colabora directamente con empresas para resolver desafíos reales del entorno profesional.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Loyola ha desarrollado con gran éxito la asignatura “Habilidades y Reto Profesional” , una iniciativa pionera que busca integrar el entorno académico con los desafíos reales del mundo profesional. Más de 60 grupos de trabajo han presentado sus resultados finales en Córdoba y Sevilla, demostrando su capacidad de análisis, creatividad y trabajo en equipo.

Empresas como Hitachi Energy, Silbon, Grupo Puma, The Heineken Company, Amazon, NTT Data, Acesur, Horse Powertrain, Iturri, Ayesa y Persán han sido claves en este proceso de formación práctica. Gracias a su colaboración, los estudiantes han podido trabajar sobre retos reales en áreas como el marketing, la estrategia, la sostenibilidad o la transformación digital. Para Mª Luisa Lara, profesora y coordinadora de la asignatura "gracias al apoyo de las empresas, los estudiantes no solo han ganado experiencia en un entorno profesional real, sino que también han desarrollado habilidades clave: gestión del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita" y agradece a todos los equipos directivos y tutores su implicación. 

retos y habilidades silbon

Testimonios desde dentro: empresas y estudiantes comparten su experiencia

Los testimonios recogidos tanto por parte de las empresas como del alumnado reflejan el impacto positivo del proyecto:

Esta colaboración con Loyola es muy interesante porque podemos ayudar a los chicos a comprender cómo funciona un ambiente laboral y plantearles un reto real que tiene la compañía. Les damos los detalles y herramientas necesarias para que puedan aportar y, sobre todo, para que entiendan las necesidades reales del mundo empresarial”, explica Carlos Yagüe, responsable de Comunicación y RRII en ACESUR.

Desde Grupo Puma, Cristina Cuello, del departamento de Marketing y Comunicación, subraya que “el contacto con el día a día de la empresa aporta muchísimo. Saca a los alumnos del contexto académico y los aterriza en el mercado laboral, lo que enriquece a ambas partes”.

Para José Ángel Pérez, de NTT DATA, esta asignatura supone una doble vía: “Ayudamos al alumnado a ver qué se encontrarán cuando empiecen a trabajar, y al mismo tiempo, entendemos el tipo de formación que tienen. Creemos firmemente en este alineamiento y por eso seguimos colaborando por segundo año consecutivo”.

Desde Hitachi Energy, Virginia Gimber, antigua alumna de Loyola, destaca el valor humano del proyecto: “Nos ha parecido una iniciativa fantástica. También hemos aprendido de los alumnos, nos hemos sentido como si estuviéramos empezando de nuevo en el mundo profesional. El año que viene seguro que repetimos, y con más ganas”.

Los propios estudiantes también han valorado la experiencia como un salto cualitativo en su formación:

Mi experiencia ha sido muy positiva. En mi caso, trabajé con Grupo Puma, especialmente con los departamentos de Marketing y RRHH. Me voy muy satisfecho por el progreso y por lo que hemos logrado como grupo”, señala Alejandro Cosido, estudiante del Doble Grado en ADE y Marketing Digital.

Por su parte, Luis Mármol, estudiante del Doble Grado en ADE y Datos y Analítica de Negocios, asegura que “es una asignatura que debería repetirse más. Hemos tenido contacto directo con la empresa, aportando soluciones reales a problemas reales. Y lo mejor: ver que esas soluciones pueden implementarse y ser útiles”.

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Una apuesta firme por las habilidades transversales

La Universidad Loyola, a través de esta iniciativa, refuerza su compromiso con la formación integral del alumnado, combinando el contenido académico con la adquisición de soft skills clave para su desarrollo profesional. Como explica Mª Luisa Lara “en el ámbito de ADE, la Universidad Loyola va más allá del contenido académico, formando a sus alumnos en habilidades fundamentales para su futuro profesional”.

Con este segundo año del desarrollo de la asignatura práctica, Loyola reafirma su apuesta por la empleabilidad, el aprendizaje experiencial y la conexión real con las empresas. Un modelo que, según todos los implicados, ya es un referente a nivel universitario.

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La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: excelencia académica y conexión profesional

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola ofrece una formación innovadora, internacional y orientada a la empleabilidad, con grados como ADE (incluyendo su itinerario bilingüe), Economía, y Datos y Analítica de Negocio, así como dobles titulaciones que combinan áreas con Publicidad y Marketing, Derecho, Relaciones Internacionales o Ingeniería. Todos sus programas incluyen prácticas, enfoque por competencias y un contacto constante con el mundo profesional desde los primeros cursos.

 

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