Almudena Dujat des Allimes: "Estudiar ADE + Comunicación es apostar por una disciplina que está en auge en el actual contexto empresarial"

14/07/2022
Almudena Dujar, estudiante del grado doble en ADE + Comunicación

Almudena Dujat des Allimes es alumni del Grado Doble en ADE + Comunicación en Loyola. "En un futuro me veo en un departamento de comunicación o marketing de una multinacional", explica.

Uno de los aspectos que destaca de este grado doble es su carácter eminentemente práctico. En este sentido, destaca que "por ejemplo, en el Grado en Comunicación se realizan trabajos reales que haría una agencia para un cliente o el departamento de comunicación de una empresa". Además, Almudena cree que estudiar esta doble titulación "es apostar por una disciplina que está en auge en el actual contexto empresarial".

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer el Doble Grado en ADE + Comunicación?

Respuesta: Nunca tuve claro qué es lo que quería estudiar, solo tenía claro lo que no me gustaba. Creí que estudiar ADE era una buena opción, pues me proporcionaría conocimientos generales del mundo empresarial, para después, con algo más de criterio, poder decidir dónde trabajar y en qué especializarme. En un primer momento pensé complementarlo con Derecho, pero realmente no era lo mío.

No conocía la opción de Comunicación, puesto que era un doble grado nuevo y no tenía referencias de nadie que lo hubiese estudiado. Me informé y, al leer el plan de estudios, supe que era el complemento perfecto para ADE y para mi perfil. A día de hoy puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado, y agradezco a mis padres su ayuda y apoyo a la hora de elegir, dándome así la posibilidad de estudiar en una universidad con oportunidades de todo tipo.

(P): ¿Con qué sector de la comunicación y empresa te sientes más identificada? ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

Me gusta mucho la comunicación enfocada al ámbito empresarial, por eso creo en el buen complemento que son ambas carreras. Me identifico más con la comunicación corporativa y en un futuro me veo en un departamento de comunicación o marketing de una multinacional. El mundo startup también me gusta, por lo que no me importaría trabajar durante unos años en una, creo que se puede aprender muchísimo en un ambiente de este tipo.  

"Al leer el plan de estudios de este grado doble supe que Comunicación era el complemento perfecto para ADE y para mi perfil"

(P): ¿Qué es lo que destacarías de tu doble grado, tanto en lo puramente académico como en lo más personal?

Destacaría el enfoque que tiene tan práctico casi desde el primer momento. En concreto, en el Grado en Comunicación se realizan trabajos reales que haría una agencia para un cliente o un departamento de comunicación de una empresa.

En lo personal, los amigos que me llevo. Empezaron como compañeros de titulación y ahora son mi equipo. Nos hemos complementado tan bien en cada proyecto que hemos realizado (que no han sido pocos), que nos conocemos a la perfección. Sabemos en qué destacamos, que se nos da mejor o peor y dónde podemos cada uno realmente aportar.

Diseno sin titulo 11

(P): ¿Y del profesorado?

Los profesores son también un punto fuerte de esta doble titulación, y en general de Loyola. Muchos de ellos, además de dar clase, están en el mercado laboral, saben lo que piden las empresas, lo que se necesita, y eso les hace preparar a sus alumnos aún mejor si cabe. Yo sé que dejo aquí profesores con los que podré contar el día de mañana, y muchos de ellos serán 'responsables' de mis éxitos.

"Sé que dejo aquí profesores con los que podré contar el día de mañana, y muchos de ellos serán 'responsables' de mis éxitos"

(P): Estuviste de prácticas en AgroSevilla en el departamento de Marketing y Comunicación ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué aprendiste?

Fue una experiencia tremendamente enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal. Aprendí muchísimo gracias a que desde el primer día me hicieron sentir parte de la compañía y del equipo. Para mi, cada reunión tanto interna como con proveedores, agencia o clientes era una auténtica masterclass. Confiaron en mí y me hicieron partícipe de todos los proyectos. Estoy tremendamente agradecida por ello.

Aprendí a desenvolverme en una empresa de gran tamaño y actividad internacional, conocí cómo era su día a día y la relación entre los distintos departamentos, además de llevar a cabo tareas tanto con la agencia de comunicación con la que trabajan como con los proveedores. 

"En Telefónica todo el equipo me ha acogido muy bien y están muy volcados conmigo"

(P): Ahora estás trabajando en Telefónica en el Gabinete de Presidencia ¿Cómo “has acabado” allí, a qué te dedicas y cómo valorarías el tiempo que llevas?

A través de Loyola me llegó un mail informándome de que estaban contratando con un programa de becas que la compañía tiene (Talentum). Apliqué y me llamaron para ofrecerme una de estas becas en el Gabinete de Presidencia. Tras pasar el proceso de selección comencé a trabajar el pasado 1 de junio.

Llevo apenas tres semanas. Realmente ha sido un cambio importante, todo el proceso ha sido muy rápido y en muy pocos días, ya que he tenido que cambiar de ciudad de residencia e irme a Madrid. Apenas me ha dado tiempo a digerir que he dejado de ser estudiante y que he sido contratada por una de las compañías más importantes del mundo, pero estoy muy feliz.

En Telefónica todo el equipo me ha acogido muy bien y están muy volcados conmigo. Estoy convencida de que aprenderé muchísimo de la mano de grandes profesionales de un sector tan disruptivo como es el tecnológico, y en una multinacional reconocida en todo el mundo.

"A día de hoy, la comunicación ha pasado a ser un pilar fundamental de cualquier compañía"

(P): ¿Por qué animarías a otro estudiante a estudiar lo mismo que tú?

Creo que hace no muchos años invertir en comunicación era algo que pocas empresas se planteaban al ser un área a la que se le daba poca importancia. Parecía que estaba simplemente relacionada con gestionar las redes. Comunicación es mucho más que eso y a día de hoy ha pasado a ser un pilar fundamental de cualquier compañía. Realmente se necesitan comunicadores, gente formada, que sepa proyectar la identidad corporativa de la compañía hacia sus distintos stakeholders.

Por lo tanto, creo que estudiar esta doble titulación es apostar por una disciplina que está en auge en el actual contexto empresarial, permitiendo al alumno convertirse en un experto en un ámbito que cada día más demanda el mercado laboral.

Diseno sin titulo 12

(P): ¿Cuáles son para ti las claves para ser una buena empresaria y comunicadora hoy?

Destacaría ser constante y trabajadora, proactiva, organizada, no dejar de aprender y rodearte de un buen equipo y gente que te aporte. También añadiría tener empatía e inteligencia emocional para poder conectar con la audiencia, fomentar el respeto y generar confianza. Creo que estas claves son básicas, tanto para ser una buena empresaria y comunicadora como para cualquier otro trabajo.

"Estudiar esta doble titulación es apostar por una disciplina que está en auge en el actual contexto empresarial"

(P): ¿Alguna iniciativa/proyecto durante la carrera que te gustaría destacar? Alguna práctica durante el curso, por ejemplo, o algún proyecto…

Me han encantado los de comunicación especialmente, y alguno de ADE enfocado a emprendimiento. Disfruté dos proyectos muchísimo, uno en tercero y otro en cuarto. Las asignaturas eran Comunicación Organizacional y Strategic Planning, respectivamente, casualmente ambas con el profesor Andrés del Toro.

Destacaría también la realización de la escena de una película de Comunicación Audiovisual, la revista de Diseño y Edición o el reportaje de Periodismo Digital. Además de realizar proyectos interesantísimos, Loyola te da infinitas oportunidades para destacar e ir poco a poco complementado tu curriculum, pero está en manos del alumno el saber aprovecharlas.

Yo personalmente, “fuera” de lo puramente académico he realizado un curso de Marketing Digital en verano, en la IÉSEG de París, formándome de la mano de grandes profesionales y en un ambiente completamente internacional, conociendo a jóvenes con las mismas inquietudes que yo. También he realizado Erasmus de un cuatrimestre de duración en Wroclaw, en Polonia, una ciudad situada en el corazón de Europa llena de estudiantes de distintos países.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn