David Blanes: "La geopolítica es algo que nos acompaña en el día a día, lo comprobamos todos los días en los medios de comunicación"

16/12/2022

David Blanes es alumni del doble grado en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales y acaba de entregar el TFG “La cooperación militar entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos a raíz de los Acuerdos de Abraham”.

Su trabajo ha sido galardonado en los I Premios Cátedra “General Castaños” – Helvetia al mejor Trabajo de Fin de Grado sobre seguridad y defensa del grado en Relaciones Internacionales.

Pregunta: Lo primero, enhorabuena... Has sido galardonado en los I Premios Cátedra “General Castaños” – Helvetia al mejor Trabajo de Fin de Grado relacionado con Seguridad y Defensa en el grado de RR.II… ¿Increíble no? Supongo que será una motivación grande para ti…

Respuesta: Creo que no he podido despedirme mejor de mi grado en Relaciones Internacionales. Me siento feliz y orgulloso de poder ver que todo el esfuerzo que he depositado, ya no solo en mi TFG, sino en el grado, ha dado sus frutos. ¡Qué mejor que te lo reconozcan la Fuerza Terrestre y sus oficiales, además de una entidad tan prestigiosa como es Helvetia!

4

David Blanes durante la entrega del premio por su TFG.

Haber descubierto esta disciplina (RR.II.) es una coincidencia preciosa a la que he dedicado muchas horas de estudio y trabajo. Sabía desde el principio que quería hacer un buen TFG para despedirme como se merece de unos años preciosos en Loyola. Pero realmente no era consciente de que llegaría a tanto. Es para mi todo un honor y una satisfacción. Me siento muy orgulloso de mí mismo.  

P: ¿Qué te llamó la atención del doble grado en ADE Bilingüe + Relaciones Internacionales para que quisieras apostar por ello?

R: Decidí cursarlo porque me llamaba mucho la atención el tema empresarial. Cuando terminé bachillerato e hice selectividad, era lo único que tenía en mente y, por supuesto, viviendo en el mundo en que vivimos, tan conectado, tan globalizado… consideré que RRII era un complemento idóneo. Sin embargo, a medida que sucedieron mis años en Loyola, me di cuenta de que lo que realmente me apasionaba eran las relaciones internacionales, ¡así que ahora es a lo que me quiero dedicar!

"Este año hemos podido ver cómo la geopolítica ha aparecido sin cesar en los medios de comunicación, nos deja claro que es algo que nos acompaña en el día a día"

P: Por lo que veo eres internacionalista de pura cepa ¿Con qué sector de las relaciones internacionales te sientes más identificado?

R: Lo soy sin duda. Me identifico con la geopolítica. Pero no se trata tanto de que me sienta identificado con esta disciplina, sino que simplemente es lo que más me gusta. De hecho, actualmente estoy cursando el máster de Estudios Geopolíticos en la Universidad Carolina de Praga. Creo que es una manera muy bella y fiel de estudiar los eventos políticos que suceden a diario por todo el mundo.

2

David Blanes, en la zona superior (segundo por la izquierda).

Además, para bien y para mal, este año hemos podido ver cómo la geopolítica ha aparecido sin cesar en los medios de comunicación (prensa, televisión…), dejando claro que es algo que nos acompaña en el día a día.

P: Tu trabajo, como bien apuntas en tu publicación en LinkedIn, va sobre “La cooperación militar entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos a raíz de los Acuerdos de Abraham” ¿Por qué decidiste realizar el TFG con esta temática? ¿Tienes alguna fuente de inspiración?

R: El mundo árabe y Oriente Próximo es algo que causa mucho interés en mí. De hecho, trato de viajar y conocerla porque creo que existen muchos prejuicios muy negativos por nuestra parte hacía la región y sus gentes, e incluso me atrevo a decir que temor y miedo.

Por otro lado, el papel que desempeña Israel es esencial para comprender cómo funciona esa parte del mundo, así que decidí enfocarme en los Acuerdos de Abraham, que normalizan las relaciones entre Israel y algunos estados árabes. Es algo totalmente nuevo y que dará de qué hablar dentro de poco…

"Los profesores me han ayudado cuando la he necesitado, sea a la hora de preguntar en clase, sea a la hora de transmitirles dudas acerca de mi futuro profesional"

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu doble grado? ¿Y del profesorado?

R: En cuanto a lo académico, debo decir que es un privilegio poder estudiar este doble grado en Andalucía, y creo que era ya necesario implantar el programa aquí. Andalucía es un lugar que tiene mucho que ofrecer, con mentes e ideas brillantes que podemos y debemos dar a conocer al resto del mundo. El grado es una gran inversión en esta tierra.

5

Por otra parte, del profesorado hay que destacar sin lugar a duda el trato que me ha ofrecido. Ya no solo en el aula, sino fuera de ella. Los profesores me han ayudado cuando la he necesitado, sea a la hora de preguntar en clase, sea a la hora de transmitirles dudas acerca de mi futuro profesional. Sus consejos y recomendaciones son algo que me han ayudado mucho a la hora de escoger, por ejemplo, mi máster. Además, con muchos de ellos tengo un vínculo más cercano.

P: ¿Por qué animarías a otro estudiante a estudiar lo mismo que tú?

R: En primer lugar, porque es un grado con muchas oportunidades, aunque soy de los que piensan que las oportunidades existirán siempre y cuando nosotros las busquemos o creemos. Comprender el modus operandi de una empresa o el funcionamiento del propio mundo es algo que te puede abrir muchas puertas. En segundo lugar, porque considero que es una carrera muy bonita.

"Soy de los que piensan que las oportunidades existirán siempre y cuando nosotros las busquemos o creemos"

Ojo, que estudiar hay que estudiar, y alguna que otra noche habrá que quedarse hasta tarde. Pero creo que eso es algo intrínseco a la época universitaria. Y, en tercer lugar, porque si tienes la inquietud de conocer el mundo, en este grado vas a poder rodearte de personas que miran más allá de su ciudad o su país, generalmente con la mente más abierta. Son personas que quieren conocer el mundo en el que viven, y creo que estas son personas bonitas.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen internacionalista y empresario hoy?

R: Bueno, cada cual con su tema. Un empresario y un internacionalista tienen quehaceres distintos, así que los requerimientos para ser un buen profesional variarán en función de tu profesión, creo yo. Pero sí que pienso que, te dediques a lo que te dediques, hay que tener actitud. Esté uno a cargo de un juicio, una operación o una conferencia, es importante afrontarlo con decisión, sin dar pie a dudas (¡y ser fiel a tus valores!). Hay que dar todo lo que uno puede ofrecer, su conocimiento, sus competencias y sus habilidades.

No creo que esto sea una verdad absoluta: hay infinitas maneras de verlo, pero es la manera en la que yo creo. Se trata de conocer todas las teorías y dominar todas las técnicas; pero ser un alma humana cuando te encuentres con otro alma humana, como dijo Jung. Al fin y al cabo, detrás de cada título siempre hay una persona.

"Detrás de cada título siempre hay una persona"

P: Háblame un poco de lo que ha supuesto para ti sacar adelante proyectos como La Trinchera podcast o haber sido coordinador del club de debate…

R: Involucrarme en el club de debate es la mejor decisión que he tomado en mi etapa universitaria, sin duda. Quise probar porque siempre he sido una persona muy tímida y, bajo mi perspectiva, o te comes el mundo o el mundo te come a ti. Hablar ante un público y saber comunicar es esencial, y más hoy día, que la competencia que hay es enorme.

3

Sin embargo, en debate no solo aprendí las nociones de la comunicación verbal y no verbal. Encontré personas maravillosas que se convertirían en amigos que hoy, seis años más tarde, considero imprescindibles en mi vida (¡un saludo para todos ellos!). No me fue mal y terminé siendo coordinador del club, algo que me ha permitido tanto enseñar como aprender de las personas a quien instruía.

"Encontré personas maravillosas que se convertirían en amigos que hoy, seis años más tarde, considero imprescindibles en mi vida (¡un saludo para todos ellos!)"

Trabajar con grupos humanos es algo que todos debemos hacer, porque es básicamente lo que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida. Esos amigos que conocí en debate me invitaron a participar en una plataforma de podcast acerca de asuntos internacionales, Desde La Trinchera. Nunca sabes quién te va a dar una oportunidad.

P: ¿Cómo dirías que se puede disfrutar de esta etapa universitaria?

R: Pues que, para disfrutar la universidad, hay que hacer más que el grado que estudias. Apúntate a un Club de Debate, a un Club de Bolsa, a Teatro… lo que sea. Allí conocerás gente, nuevas amistades a las que os unirá un mismo interés. Además, conseguirás competencias que no se enseñan en clase, como estructurar un discurso o estudiar el lenguaje corporal. ¡Así que hay que apuntarse! Eso sí, sin pasarse. Que quien mucho abarca, poco aprieta. Hay que encontrar el equilibrio.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn