Jesús Ventura: "Los medios de comunicación nos tenemos que adaptar al espectador, hacérselo más fácil y entretenido"

12/01/2023

La vocación como periodista de Jesús Ventura, alumni del grado en Comunicación en la Universidad Loyola, data de muchos años atrás. Actualmente ejerce como profesional del periodismo en Cordópolis y EFE Andalucía.

“Mi intención era irme a estudiar a Sevilla porque, hasta donde yo conocía, no había posibilidad de estudiar Comunicación o Periodismo” comienza explicando Jesús. Sin embargo “un día vinieron de la Universidad de Loyola a mi instituto para que pudiésemos ver el abanico de grados que ofrecían. Una vez escuché que Comunicación se podía en Córdoba, ya estaba decidido que iba a cursarlo en Loyola” continúa.

Al pie de la noticia

“Me encantaba y me sigue encantando estar al pie de la noticia” expresa este periodista cordobés. Por otro lado “se dice que todo periodista deportivo se dedica a este gremio porque se frustró su sueño de ser deportista profesional en cualquier disciplina” y, añade Jesús “en parte es así, pero a mí me llamaron la atención los reporteros en televisión, ya sea en el ámbito deportivo o en internacional”.

"Me encantaba y me sigue encantando estar al pie de la noticia”

Ventura se siente mucho más identificado con el mundo del periodismo “aunque también he estado en ciertos equipos de comunicación de entidades deportivas o manejando redes sociales de ciertas empresas de las cuales me llevo muy buenas sensaciones” nos cuenta.

En el estadio del Cordoba CF Jesus Ventura entrevista al portero Carlos Marin

Jesús Ventura, periodista en Cordópolis, entrevista al portero del Córdoba CF, Carlos Marín.

El periodismo: una profesión que da más cosas de las que quita

Aun así, y siguiendo únicamente su experiencia, reconoce que lo que le ha dado el periodismo no se lo ha dado otro sector “todo el mundo tiene su opinión acerca de un gremio y puede ser que a los estudiantes que ahora mismo estén estudiando Comunicación les tire un poco para atrás la posibilidad de dedicarse al Periodismo por ciertos comentarios, pero es una de las profesiones más gratificantes que existen cuando se hace con amor y dedicación. Esta profesión me ha dado más de lo que me ha quitado en mis primeros tres años dentro del mundo laboral” detalla Ventura.

Actualmente trabaja en el diario digital Cordópolis, donde redacta noticias del día a día y reportajes y entrevistas propias, y en EFE Andalucía, lugar en el que realiza las mismas labores “aunque aquí el público objetivo es regional y no local y, además de ser una agencia de noticias y no un periódico local, por lo que el registro es diferente”.

"Esta profesión me ha dado más de lo que me ha quitado en mis primeros tres años dentro del mundo laboral”

Le preguntamos si se imaginaba esta situación cuando era pequeño, a lo que contesta Jesús sonriendo “no me imaginaba esta situación ni cuando entré en la carrera”. Admite que “cuando eres pequeño estás deseando terminar de estudiar primaria, ESO, bachillerato… y cuando estás a punto de entrar en el grado pues no piensas en terminar, sino que dónde vas a acabar” argumenta.

El periodista Jesus Ventura en una entrevista con el ex seleccionador de futbol Jose Antonio Camacho

José Antonio Camacho, ex seleccionador nacional de fútbol, dialoga con el alumni del grado en Comunicación Jesús Ventura.

Sin embargo, cuenta Ventura “mi propia etapa dentro del grado en Comunicación me ha llevado a la actualidad y creo que ese esfuerzo realizado dentro y fuera de la universidad se ha visto recompensado”.

Apasionado por el derecho, vencido por su pasión por el periodismo y el deporte

¿Es Jesús un periodista de cuna? “Pues, sorprendentemente, lo que más me llamaba la atención de pequeño era Derecho. Me apasionaba por mi abuelo, que también tenía parte de su familia dentro de la abogacía, pero, al final, ganó el periodismo y el deporte” responde.

Ese cambio vino cuando ya tenía un poco más de conciencia de lo que estaba viviendo “y el deporte español, en aquella época, estaba al alza” añade. De hecho a nuestro alumni le encantaba el fútbol y esa también fue una vía muy importante para el desarrollo de su pasión "aunque parezca mentira por mis dotes físicas, no se me daba muy bien practicarlo, pero sí que mi familia notaba que me explicaba bien y describía lo que estaba pasando con naturalidad”.

El alumni de Comunicacion Jesus Ventura junto al periodista Maldini

En el estadio Nuevo Arcángel, Jesús Ventura en una foto junto a Julio Maldonado 'Maldini', periodista de Movistar+.

"Sorprendentemente, lo que más me llamaba la atención de pequeño era Derecho"

Se dedica al periodismo local y regional y recuerda su importancia “son los dedicados a informar a cada uno de los ciudadanos de lo que está pasando en su alrededor con una información precisa y eso no lo pueden llegar a tener en el periodismo nacional, que también es crucial, pero, en mi opinión, juega un papel secundario en las necesidades del ciudadano” opina Jesús.

Los medios nacionales, argumenta Ventura “se están dando cuenta y se están aliando con periódicos locales, como es el caso de eldiario.es con Cordópolis, una estrategia que le ayuda a acercarse a su público”.

La realidad del periodismo actual con profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación

“Con el grado en Comunicación te puedes dedicar a la comunicación audiovisual, al marketing y al periodismo, por lo que, si tienes dudas, a lo largo de los dos primeros años puedes solventarlas sin ningún tipo de problema” explica Jesús sobre la carrera.

Asimismo “la universidad tiene, además de muy buen material para estudiar este grado, un grandísimo plan de estudios donde las diferentes asignaturas son impartidas de un modo que, además de aprender lo esencial para dedicarte a estas profesionales, te hacen crecer como persona, de la mano de tus compañeros al ser el trabajo grupal una parte fundamental” añade.

"Los profesores son profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación y eso es increíble para hacerte ver la realidad del periodismo actual"

Sobre el profesorado opina Jesús que “son profesionales de diferentes ámbitos de la comunicación y eso es increíble para hacerte ver la realidad del periodismo actual y lo que necesita el mercado. Yo siempre recomiendo apoyarte mucho en su figura para aprovechar al máximo tu estancia en la universidad” reconoce.

Jesus Ventura entrevista a Javi Moreno ex jugador del Cordoba CF

Un momento de la entrevista a Javi Moreno, entrenador de fútbol y ex futbolista del Córdoba CF.

Jesús lo tiene claro “si te gusta el periodismo, marketing o comunicación audiovisual, elige el grado de Comunicación en la Universidad Loyola”. También cree que es normal que haya dudas por la actual situación “pero si te gusta y le pones empeño, seguro que te irá bien”.

Además “la experiencia universitaria que te da este grado es apasionante, de conocer a todo tipo de gente y utilizar las instalaciones. Yo no me arrepiento en absoluto y, de hecho, estoy orgulloso de todos los pasos que he dado en Loyola” cuenta el alumni de Comunicación.

Las claves para ser un buen periodista: tener buena base y ser buena persona

¿Cuáles serían las claves para ser un buen profesional del periodismo para Jesús? “En lo profesional tienes que tener una buena base porque hoy no sirve con saber mucho de un único tema y menos en el periodismo local, sino que tienes que informarte de varios ámbitos, además de tener una buena agenda de contactos a los que acudir para encontrar la noticia y contrastar esa información” responde.

"En lo profesional tienes que tener una buena base porque hoy no sirve con saber mucho de un único tema"

Entretanto el lado personal también es importante para Ventura “tienes que ponerte en el lugar de tu lector, saber qué inquietudes tiene y qué le gustaría saber. Además de la empatía, debes tener un buen trasfondo. Si no eres buena persona, no te irá bien en ningún ámbito de la vida y menos en el periodismo”.

Creó un medio de comunicación gracias a una asignatura y a su TFG: Córner Cordobés

Imagínate que tu TFG se convierte, gracias a un trabajo de clase, en un medio de referencia y que eso te sirve para impulsar tu carrera profesional. Pues bien, eso es lo que le pasó a Jesús con ‘Córner Cordobés’ “es mi ojito derecho, el que nunca se me va a olvidar aunque pasen decenas de años”.

Jesus Ventura en una entrevista en Cordoba

Alberto Saura, jugador del Córdoba Futsal, habla con el periodista cordobés Jesús Ventura.

Aquí recuerda a su profesor David Varona, que fue su profesor “al que quiero dar especial relevancia quien me dio la oportunidad y la total de libertad para crear un medio de comunicación para una asignatura”. Después de terminar el apartado académico “Varona me animó a seguir y este blog se convirtió, meses más tarde, en un auténtico medio de comunicación con varios trabajadores” cuenta.

"Este blog se convirtió, meses más tarde, en un auténtico medio de comunicación con varios trabajadores"

Después, y ya dentro del último año de carrera “la profesora Marta Pérez también me aconsejó a que este proyecto tenía que ser mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) y fue la guinda al pastel de mi carrera universitaria. Ellos fueron mis pilares profesionales para que desarrollara este proyecto” explica Ventura.

Y es que Córner Cordobés “finalmente, ha supuesto todo para mí. Fue mi escaparate para los medios cordobeses y me di a conocer gracias a la relevancia que estaba ganando en redes sociales. Todo ello fue gracias a las grandes personas y profesionales que componen Loyola”.

La aparición de nuevas plataformas como Twitch

Comenta la actualidad del Córdoba CF todas las semanas con directos en Twitch para Cordópolis "pasó algo parecido a lo que pasó con Córner Cordobés, que fue donde empezamos con los directos. Nos poníamos los viernes y los domingos a hacer directos sobre el Córdoba CF. La gente se metía, preguntaba y empezó a generar interés" explica Ventura.

 Diseno sin titulo 16

Uno de los directos en Twitch que realiza Jesús Ventura comentando la actualidad del Córdoba CF.

"Nos poníamos los viernes y domingos a hacer directos en Twitch sobre la actualidad del Córdoba CF"

Esta iniciativa le gustó a Cordópolis "además del acuerdo de colaboración que hicimos con ellos, querían trasladar estas nuevas tecnologías y plataformas a su medio" nos cuenta Jesús. Hace hincapié en el entretenimiento y la importancia del espectador "los medios de comunicación nos tenemos que adaptar al espectador, hacérselo más fácil y entretenido. Al final el lector o espectador es parte principal de nuestro trabajo y vería un sinsentido que no lo hiciéramos".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn