El Archivo Histórico de la Facultad de Teología abre sus puertas en la Semana Internacional de la Archivos

02/06/2022

La Universidad Loyola abre en granada sus puertas del Archivo Histórico situado en la Facultad de Teología situada en la Cartuja de Granada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

El próximo día 9 se celebra a nivel mundial el Día Internacional de los Archivos, y con motivo de ello, el Consejo Internacional de Archivos invita a todos los profesionales y organizaciones de la archivística a mostrar lo que significa ser archivista y las historias que los documentos de archivo reflejan desde el lunes 6 al viernes 10 de junio de 2022, bajo el lema #SomosArchivo.  

El Archivo de la Facultad de Teología participará en este evento con unas visitas guiadas por el personal el martes día 7 a las 18:30h y el jueves día 9 a las 11:30 horas. Para concertar las visitas pueden contactar con .

El Archivo Histórico de la Facultad de Teología está formado por los fondos del Colegio Máximo de Cartuja y el de la propia Facultad. Cuenta asimismo con un importante fondo histórico de los terrenos de Cartuja, con gran variedad de documentos entre los siglos XV y XIX.

Situado en la Cartuja de Granada, la Compañía de Jesús estableció allí su Colegio Máximo a finales del siglo XIX, emprendió sus actividades académicas y adquirió el Fondo Histórico de los terrenos de Cartuja hasta la actualidad.

Comprende también el Fondo Saavedra, fruto de una donación hecha a la Compañía de Jesús. La agitada vida de Francisco de Saavedra (1746-1819) queda reflejada en este archivo, que contiene una documentación que abarca los siglos XVI-XIX, aunque en su mayoría está referida al siglo XVIII y relacionada con los cargos públicos que ocupó. Se trata, por tanto, de una documentación importante que comprende un periodo de tiempo decisivo en la historia de España, desde Carlos III a la restauración absolutista.

La Universidad Loyola se suma así al Día Internacional de los Archivos, y durante toda la semana mostrará a través de sus redes algunos de los archivos de gran valor que posee el fondo histórico.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn