El arte como herramienta de transformación social

13/03/2024

La investigadora Rocío Vela, del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el departamento de Humanidades de la Universidad Loyola ha impartido recientemente un seminario en el marco del Doctorado Media-Art Digital de la Universidad del Algarve en Portugal, organizado por el Centro de Investigación en Artes y Comunicación (CIAC) de dicha universidad basado en su investigación sobre cómo el arte puede influir en procesos de inclusión y desarrollo.

Rocío Vela, investigadora de la Universidad Loyola ha enmarcado su trabajo en el fortalecimiento de procesos de desarrollo local en los barrios desfavorecidos de Andalucía, concretamente en la investigación sobre la eficacia de las políticas e intervenciones dirigidas a estos contextos, así como en la investigación para la territorialización de las métricas que dan cuenta de la exclusión social en los barrios desfavorecidos.

Según la investigación difundida en el mencionado seminario, la investigadora ha analizado cómo a través del arte, más allá de su apreciación estética, se convierte en un agente de transformación social en aquellos procesos orientados a la participación y acción ciudadana. 

Así, la investigación alude al concepto de “mediación artística” utilizado en el contexto de cuando el arte tiene el objetivo de ayudar a generar procesos de inclusión y desarrollo comunitario, utilizando cualquier lenguaje artístico: artes visuales, música, teatro, danza, etc. 

A través del arte se generan diferentes beneficios personales o grupales que promueven que las personas y/o contextos participen en la resolución de aquellas cuestiones que necesitan ser transformadas para vivir una vida digna. 

Mediante esta experiencia en barrios considerados como desfavorecidos, se ha explorado cómo el arte, en concreto la fotografía y el cine, favorecen la recuperación de la historia de este barrio desde las propias narrativas de las vecinas y vecinos. Se parte así desde la memoria histórica para desestigmatizar y visibilizar una realidad que generalmente siempre ha sido contada por otros, y no desde sus propios protagonistas, con el objetivo de que sean los jóvenes del barrio los que reciban lo que les cuenta su comunidad para transformar su futuro y promover procesos de desarrollo humano centrados en los territorios y las personas.

La experiencia más reciente en este sentido fue llevada a cabo en el barrio Guadalquivir de Córdoba, con la publicación de ‘Lo que susurra un barrio, miradas al barrio Guadalquivir’, una recopilación fotográfica que, en forma de libro, refleja la historia de los vecinos y vecinas de la barriada cordobesa. 

Un trabajo llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el Servicio de Cultura de la Universidad Loyola con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba en el que participó la investigadora. Un proyecto que se inició en 2020 y nació de la necesidad de los vecinos de recuperar su propia historia, para así conocer sus raíces y poder poner en valor los procesos de lucha desarrollados hasta el momento. 

Este libro lo conforman historias que se unen y se entrelazan para homenajear al barrio y sus vecinos y vecinas y muestra la fortaleza de su gente para sacar a la luz y poner en valor su historia compartida bajo la convicción de que tiene sentido resignificar los logros y reinterpretar los fracasos para dar sentido a todo aquello que ha ocurrido en el barrio. 

Una experiencia que se vuelve a poner en marcha esta vez en el barrio de Las Palmeras, también en la capital cordobesa, para el apoyo técnico, artístico y científico para orientar el proceso, poner en valor y contar la historia del barrio con motivo del 60 aniversario del surgimiento. 

La investigadora Rocío Vela actualmente, imparte docencia en sociología en los grados de comunicación y arte de la Universidad Loyola. Es recientemente doctora en Desarrollo Inclusivo y Sostenible y ha desarrollado su carrera profesional durante más de 13 años en la Intervención Social y Comunitaria con diferentes colectivos y contextos en situación de exclusión social. 

Ha desarrollado investigaciones sobre el contexto socioeconómico y cultural del barrio sevillano de Polígono Sur, ha participado en proyectos de desarrollo comunitario en Chile con la Universidad de Valparaíso, así como ha colaborado con el Instituto Paulo Freire en proyectos de alfabetización con comunidades indígenas en Nicaragua. Su trabajo se enmarca en el fortalecimiento de procesos de desarrollo local en los barrios desfavorecidos de Andalucía, concretamente en la investigación sobre la eficacia de las políticas e intervenciones dirigidas a estos contextos, así como en la investigación para la territorialización de las métricas que dan cuenta de la exclusión social en los barrios desfavorecidos.

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