El Instituto de Transformación Social inicia la formación en evaluación de impacto de intervenciones sociales a miembros de la Fundación Don Bosco

12/07/2023

En el marco de este proyecto, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social (IPTS) brindará formación a los responsables de las diferentes delegaciones territoriales de la Fundación Don Bosco en Andalucía y Canarias con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación Don Bosco - Salesianos y la Universidad Loyola, a través del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, inician el proceso formativo incluido en la Segunda Fase del Proyecto de “Evaluación y diseño de indicadores de impacto, aplicados y transferibles, del proyecto ERACIS (II)", que implementan conjuntamente bajo la financiación de la Línea 3 de Autofinanciada de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

Esta colaboración persigue lograr una transferencia efectiva de la metodología de evaluación de impacto social a las entidades sociales, y fue iniciada en una fase anterior en el barrio Guadalquivir de Córdoba, que con este nuevo proyecto se extenderá por un año.

Esta colaboración persigue lograr una transferencia efectiva de la metodología de evaluación de impacto social a las entidades sociales.

El 6 de julio de 2023 marcó el inicio de esta fase formativa del Proyecto en la que participaron el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social (IPTS), responsables de la Fundación Don Bosco, y los diferentes técnicos y profesionales de las diferentes delegaciones territoriales involucradas en la Estrategia ERACIS en Andalucía, así como representantes de la Delegación de Canarias.

A través de este proceso formativo, se busca transferir la metodología SROI (Retorno Social de la Inversión) para evaluar el impacto social de las intervenciones en el marco de políticas de inclusión social, como es el caso de la Estrategia ERACIS.

Una formación que tiene como objetivo principal la metodología de evaluación de impacto social SROI

Esta formación tiene como objetivo principal que los equipos de intervención social se apropien de la metodología de evaluación de impacto social SROI. Especialmente se incidirá en aquellos equipos que trabajan en el contexto comunitario, fomentando la incorporación de una lógica de evaluación en sus propias intervenciones. Otro propósito de esta formación es establecer indicadores que contribuyan a mejorar las políticas e intervenciones dirigidas a generar procesos de inclusión social comunitaria. Esto refuerza la línea de evaluación de políticas públicas en la que el IPTS trabaja, profundizando en el impacto social generado por la implementación de políticas como la Estrategia ERACIS en Andalucía.

Otro propósito de esta formación es establecer indicadores que contribuyan a mejorar las políticas e intervenciones dirigidas a generar procesos de inclusión social comunitaria.

La formación aborda varias claves para mejorar las intervenciones realizadas por entidades sociales responsables de ejecutar estas políticas de transformación social, como la Fundación Don Bosco. En primer lugar, los equipos de las delegaciones en Andalucía y Canarias identificarán la teoría del cambio subyacente en su intervención, fortaleciendo así su eficacia al dotar de coherencia las acciones realizadas.

En segundo lugar, estos equipos fomentarán y pondrán en marcha una lógica de gobernanza participativa a través de un trabajo en red que involucrará a todos los actores implicados en estos territorios, tanto públicos como sociales y vecinales. En tercer lugar, este trabajo participativo en red permitirá identificar, desde los propios territorios, los indicadores que ayudarán a evaluar las políticas e intervenciones, incidiendo en la identificación y valoración de su impacto social para lograr los objetivos de transformación social que se pretenden alcanzar.

Un paso importante para el fortalecimiento de las intervenciones para la inclusión social en Andalucía

El Proyecto Evaluación y diseño de indicadores de impacto, aplicados y transferibles, del proyecto ERACIS (II) representa un paso importante en el fortalecimiento de las intervenciones sociales orientadas a la inclusión social en Andalucía y Canarias. La colaboración entre la Fundación Don Bosco y la Universidad Loyola, respaldada por la experiencia y el conocimiento del IPTS, garantiza la implementación de un enfoque de evaluación de impacto social basado en la metodología SROI. Se espera que esta formación impulse el desarrollo de políticas y acciones más efectivas, al tiempo que se promueve la participación activa de todas las partes interesadas involucradas en la transformación social de estos territorios.

El Proyecto Evaluación y diseño de indicadores de impacto, aplicados y transferibles, del proyecto ERACIS (II) representa un paso importante en el fortalecimiento de las intervenciones sociales orientadas a la inclusión social en Andalucía y Canarias.

A medida que la Segunda Fase del Proyecto avance, se espera que los resultados obtenidos y los indicadores desarrollados sirvan como referente para la evaluación y diseño de futuras políticas de inclusión social en Andalucía y Canarias, así como en otros contextos a nivel nacional e internacional.

La colaboración entre la Fundación Don Bosco y la Universidad Loyola se consolida como un modelo de éxito en la generación de conocimiento y la transferencia efectiva de metodologías que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad social.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn