El Instituto de Desarrollo de Loyola forma en habilidades de Comunicación a productores de café hondureños

09/09/2021


El proyecto de la Fundación ETEA y la ONG CESAL se desarrolla durante una semana lectiva, con profesores españoles, en la localidad de San Marcos de Ocotepeque, Honduras.  El storytelling, la creación de formatos audiovisuales, la gestión de redes sociales y las relaciones con los medios de comunicación han sido las principales líneas de trabajo.

Una docena de entidades del pujante sector del café del Occidente de Honduras ha participado en el programa de formación específica en comunicación para productores convocado por la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, y que ha capacitado a distintos perfiles de las organizaciones para liderar los procesos de comunicación de las mismas.

Así, los treinta alumnos del taller se han formado durante una semana intensiva en técnicas de storytelling, grabación y edición de formatos audiovisuales como vídeo y podcast, fotografía ambiental y de producto y gestión de perfiles en redes sociales.

Según la profesora de comunicación de la Universidad Loyola y directora del taller, Emma Camarero «un producto de la excelencia del café de Honduras, que además cuenta con un formidable impacto social y económico en la zona, merece una comunicación solvente y profesional, y quienes mejor conocen las técnicas de cultivo y producción son quienes mejor pueden realizar esa labor».

La profesora Camarero ha resaltado además la mayoritaria presencia femenina en el taller «como evidencia de que la mujer está asumiendo roles significativos en una industria tradicionalmente manejada por hombres, como es la del café, y además se da la circunstancia de que son mujeres jóvenes con una alta capacidad por tanto para desenvolverse en el ámbito de los canales de comunicación».

La edad media de los participantes, de en torno a 25 años, ha sido igualmente uno de los aspectos reseñables del taller, por cuanto garantiza el relevo generacional en el sector cafetalero, incorporando además una mentalidad innovadora en lo relacionado con la tecnificación de los cultivos y procesos y la necesaria divulgación de productos e iniciativas de cada uno de los proyectos participantes.

Esa circunstancia ha hecho posible además que se hayan abordado formatos de vanguardia como el podcast, debido al alto coeficiente de penetración con que cuenta entre los sectores más jóvenes de población. Para ello, el director de contenidos de la firma Qwerty Podcast, Óscar Gómez, se ha encargado de la formación específica en producción de formatos de audio.

Impulso de la competitividad empresarial hondureña

Muchas de las empresas han aprovechado la formación para la creación de materiales de comunicación que ya han comenzado a divulgar. Es el caso de la cooperativa Cocafelol —la de mayor volumen de la industria cafetalera hondureña— que ha iniciado la producción de un canal de podcast que bajo el título ‘Gente del café’ recoge historias y experiencias de sus socios

Esta intervención “Impulso de la competitividad local para la reducción de la pobreza en población vulnerable a través de cadenas de valor, sostenibles e inclusivas, en el Occidente de Honduras” es un convenio AECID implementado por la ONGD CESAL y la Fundación ETEA.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn