El proyecto europeo liderado por la Universidad Loyola SUDOKET celebra su segunda conferencia sobre tecnologías para Edificios Innovadores

13/04/2021

SUDOKET, el proyecto financiado por el programa europeo Interreg Sudoe y liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola –LOYOLATECH-, se desarrolla desde 2018 con el fin de potenciar en Europa el sector de los “Edificios Innovadores”, que son edificios sostenibles, inteligentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, SUDOKET promueve la investigación, la innovación, y el desarrollo de soluciones basadas en Key Enable Technologies (KETs) para la industria de la construcción, como son la integración de renovables, el almacenamiento térmico, la gestión inteligente o nuevos materiales en Edificios Innovadores.

En el marco de este proyecto, los próximos 20 y 21 de abril se celebrará la segunda edición de la “Sudoket Conference and Technological Workshop (CRAKETIB), que se desarrollará en la Universidad Politécnica de Cataluña. El evento, que se podrá seguir por Youtube y cuyo periodo de inscripción está abierto, contará con workshop industrial y por varios seminarios tecnológicos dirigidos a investigadores. La conferencia difundirá el desarrollo de las KETs y discutirá acerca de los retos y barreras existentes en la actualidad para su integración en Edificios Innovadores.

Conectar a todos los agentes de la cadena de valor

El Craketib BCN es uno de los eventos organizados en el marco del proyecto para difundir la aplicación de las soluciones tecnológicas llevadas a cabo por los socios del proyecto, promover sinergias entre empresas y conectar a todos los agentes de la cadena de valor de este sector. Para ello se desarrollarán diferentes sesiones con naturaleza de seminarios científicos, talleres industriales o demostración de las tecnologías llevadas a cabo en los 4 demostradores del proyecto.

Estos demostradores están dedicados a mostrar el comportamiento y prestaciones de las KETs de última generación aplicadas a la generación solar térmica y fotovoltaica, al almacenamiento de energía térmico y electroquímico, a los nuevos materiales y sistemas constructivos, y a los sistemas de operación y control de edificios inteligentes. Estas plantas experimentales en las que se desarrolla el proyecto están situadas en Francia, España y Portugal y permiten validar experimentalmente las prestaciones de tecnologías avanzadas y demuestran la viabilidad de su uso en condiciones reales de operación, afianzando la confianza de la industria.

Actualmente en Europa, los edificios son responsables del 40% de la demanda de energía primaria, del 60% de su demanda de electricidad, del 40% de las emisiones de CO2, del 50% de materias primas consumidas, del 30% de los residuos generados (136 millones Tn/año) y del 20% del consumo de agua potable.

El objetivo principal de SUDOKET es potenciar el crecimiento y el liderazgo tecnológico de Europa en el sector de los «Edificios Innovadores» mediante el fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y desarrollo de soluciones basadas en las Tecnologías Clave de Habilitación (KETs) tanto en los centros tecnológicos como en la industria.

SUDOKET está financiado por el Programa Sudoe Interreg, que pertenece al objetivo de cooperación territorial europea y se financia a través del fondo europeo para el desarrollo regional (FEDER).

Más Información e inscripciones

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn