La Revista Fomento Social de la Universidad Loyola cumple 75 años de permanente preocupación ética y opinión comprometida y crítica

25/05/2021

La revista Fomento Social de la Universidad Loyola ha cumplido 75 años. Para conmemorarlo y coincidiendo con la publicación de su número 299, la Universidad Loyola ha realizado un homenaje con una entrevista a su director actual, Vicente González Cano.

La entrevista en vídeo y una reflexión sobre la historia de la revista y el acompañamiento que la publicación ha realizado a lo largo de los últimos 75 años a las circunstancias, problemas económicos, sociales, laborales de nuestro país y de su relación con el resto del mundo desde una perspectiva interdisciplinar de los problemas incluidos en el amplio campo de los Estudios del Desarrollo.

La economía, el derecho, la comunicación, la educación, la sociología, las relaciones internacionales, la salud, la política o la ingeniería, entre otros, han sido las áreas multidisciplinares tratadas en sus casi 300 números manteniendo la constante principal de tener una especial atención a la dimensión ética implícita en todas las áreas tratadas. 

https://youtu.be/xjb_bLfrSZM

La revista nació en 1946 como iniciativa de la Compañía de Jesús como un intento de ésta de promover y divulgar el pensamiento social cristiano, sirviendo al mismo tiempo de cauce de expresión de análisis, posturas y opiniones diversas en el ámbito de las ciencias sociales, dominando las cuestiones con una clara componente ética.

Análisis Innovador y pluridisciplinar del desarrollo

Durante casi 60 años ha sido, de alguna manera, un portavoz oficioso de la Compañía de Jesús española en el campo social. Actualmente, desde 2019 la evolución del concepto social ha supuesto un acercamiento hacia un análisis innovador y pluridisciplinar del desarrollo, un campo de estudio que es además central y diferenciador para la Universidad en la que descansa la gestión de la Revista, la Universidad Loyola.

Estos cambios han buscado, en un momento clave para el futuro de la Revista, fortalecer su impacto social y su capacidad de aportación al cambio estructural de nuestra sociedad, y por tanto afianzar el que gracias a estos cambios no solo mantiene, sino que refuerza la naturaleza con la que fue creada: La permanente preocupación ética, la presencia como órgano de opinión comprometida y crítica, el creciente cuidado de los aspectos formales que homologuen desde el punto de vista académico a la publicación con otras similares de nuestro entorno, un esfuerzo permanente por el rigor en el tratamiento de los temas, pero evitando siempre el excesivo tecnicismo para poder estar al alcance del lector culto aunque no especializado en los temas abordados y un talante crítico, pero constructivo, creativo y abierto al cambio.

Actualmente, la revista acaba de publicar el número 299 conmemorando en su portada los 75 años de historia de la revista, y para el cumplimiento de su número 300, próximamente se elaborará un número especial con aportaciones relevantes relacionadas con el propio fin de la revista y adaptado a las preocupaciones actuales de la sociedad, para seguir así aportando al cambio estructural que vive nuestra sociedad y reforzando el papel para el que fue creada.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn