La Universidad Loyola celebra los próximos días 12 y 13 de mayo un congreso internacional sobre aportaciones del pensamiento y tradición jesuita a la ética y a la justicia cosmopolita

10/05/2022

El Congreso titulado Ética y Justicia Cosmopolita en la Escuela Ibérica de la Paz y la Escolástica Iberoamericana: Aportaciones del pensamiento y tradición jesuita contará con las ponencias de 29 investigadores nacionales e internacionales.

El Congreso Internacional se celebrará los próximos días 12 y 13 de mayo en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola y se podrá seguir de forma virtual. Bajo el título ‘Ética y Justicia Cosmopolita en la Escuela Ibérica de la Paz y la Escolástica Iberoamericana: Aportaciones del pensamiento y tradición jesuita’, el encuentro se inscribe en el proyecto de investigación PEMOSJ2, y que recibe el mismo nombre. Se trata, por tanto, de un evento central de dicho proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (ref. PID2020-112904RB-I00).

Se trata de un proyecto que prosigue y desarrolla el esfuerzo crítico y hermenéutico de recuperación científica y social de las contribuciones y de las posibilidades emancipatorias de la Escuela Ibérica de la Paz. Gracias a un amplio y especializado equipo, se enfoca a estudiar y a recuperar fuentes morales importantes para valorar el aporte jesuita a la dimensión ética y de justicia entre pueblos y entre miembros de la comunidad humana universal.

En este evento participarán 29 investigadores nacionales e internacionales, muchos de ellos miembros activos del Proyecto, y otros, colaboradores externos.

Este trabajo de investigación es una línea de investigación sostenida por el Departamento de Humanidades y Filosofía sobre Pensamiento y tradición jesuita en diálogo con los desafíos socioculturales que se integra en el Grupo de Investigación “Derechos humanos, tradición jesuita y transformación social”; y cuenta, además, con un valioso recurso para la investigación, como es el Archivo Francisco Suárez que reúne el trabajo científico entorno a las fuentes del pensamiento suareciano de varias generaciones de investigadores jesuitas de Francia y España.

La conexión al congreso en modo virtual se podrá realizar a través de los siguientes enlaces:

Jueves 12 de Mayo: Link

Viernes 13 de Mayo: Link

Más información y programa en el siguiente enlace. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn