Publicado el libro “La nueva era del Podcast”, un trabajo académico coordinado por la Universidad Loyola sobre la creación de contenidos de audio

04/05/2023

Emma Camarero Calandria, profesora de Comunicación y directora del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola es la coordinadora académica de este trabajo formado en el ‘Congreso Internacional Prosodia. Encuentro Global del Audio en Español’ celebrado el pasado mes de octubre.

Recientemente se ha publicado el libro “La Nueva Era del Pódcast. Claves y Tendencias de la Industria del Podcasting y el Arte de Crear Contenido en Audio”. Publicación coordinada por la investigadora de la universidad Loyola Emma Camarero. El trabajo recoge las principales aportaciones académicas generadas en el pasado Congreso Internacional Prosodia, celebrado en Málaga el pasado mes de octubre. Durante el mismo, la Universidad Loyola fue la encargada de coordinar la parte académica y el congreso científico

Los autores de las principales aportaciones del trabajo son los investigadores Manuel Álvaro de la Chica Duarte, Gabriel Marro Gros, Israel V. Márquez, Sergio Javaloy Ballestero, María Cristina Guzmán Juárez, Miguel Civit, Francisco Cuadrado, Aitor Fernández Rodríguez y David Varona Aramburu. Todos ellos han materializado que este formato se convierta en objeto de investigación en estas páginas a través del análisis de los formatos, las narrativas del pódcast, las propuestas transmedia que llevan al audio a otros medios, y formatos y usos de esta forma de comunicación sonora.

El Podcast como objeto de estudio

Con el Prólogo titulado “Pódcast: la revolución que se escucha”, elaborado por el cofundador de Qwerty Podcast, Óscar Gómez Ortega y Emma Camarero Calandria, el trabajo se adentra posteriormente en conceptos, definiciones, historia del Podcast, el documental sonoro como caso de estudio. Además, el trabajo reflexiona sobre el concepto transmedia y de cómo el podcast trasciende a otros medios de comunicación y lenguajes y la adaptación y uso del formato aplicado a la educación o a la política entre otros.

El libro está publicado por LID editorial, la cual destaca en su presentación la importancia del podcast como creador de comunidades que propician el desarrollo, como creador de fenómenos transformadores de hábitos estructuras sociales, prácticas corporativas y estrategias comerciales. Así surge la necesidad de que se convierta en objeto de investigación con el fin de definir los conceptos, visualizar su futuro e identificar sus prácticas más comunes o sus principales actores y sus oportunidades.

El próximo congreso además ya tiene fecha. Prosodia 2023 se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Polo Digital de Contenidos de Málaga. Esta nueva edición contará con talleres para profesionales sobre distintas materias relacionadas con la producción de podcast. Además, la Universidad Loyola contará con un foro que pondrá en comunicación el ámbito de la investigación con el sector productivo del audio en español. Prosodia además ha anunciado su integración en CIFESPOD, el circuito iberoamericano de festivales de podcast, que componen distintos encuentros de Colombia, Argentina, Chile, México, Uruguay y España.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn