Publicado un nuevo número de la Revista Archivo Teológico Granadino dedicado a la figura de San Juan de Ávila

04/02/2022

El número 85 de la revista publica un monográfico dedicado a la figura de San Juan de Ávila en el contexto español de reforma y cambio que vive la iglesia en el siglo XVI.

Ya está disponible el número 85 de Archivo Teológico Granadino. La revista, editada por la Facultad de Teología de la Universidad Loyola publica estudios en Teología y áreas afines (Filosofía, Historia, Antropología, etc.), especialmente sobre el periodo postridentino hasta el año 1900.

El número correspondiente al año 2022, coordinado por la profesora Mª Jesús Fernández Cordero, del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Comillas, es un monográfico dedicado a la figura de San Juan de Ávila, cuya labor se ubica en el ambiente de reforma de la Iglesia del siglo XVI en España. Su título, “Espiritualidad, Educación y Reforma en San Juan de Ávila”, acoge distintos estudios que reflejan esta nueva realidad eclesial, cultural y social: Wenceslao Soto Artuño, San Juan de Ávila y la llegada de los jesuitas a Córdoba, Andalucía; Jesús Pulido, La meditación de la Pasión de san Juan de Ávila en el contexto del siglo XVI español; Mª Jesús Fernández Cordero, Vestir la librea de Cristo. Huellas de espiritualidad martirial en San Juan de Ávila y José Ramón Godino Alarcón, que cierra la Sección de Estudios, aborda El ministerio del obispo en el programa reformista de san Juan de Ávila.

En la sección dedicada a textos inéditos se publica un fragmento del manuscrito Itinerario de la perfección repartido en jornadas, del P. Antonio Cordeses (1518-1601), autor importante, aunque poco conocido, de la historia de la espiritualidad jesuita, precedido de un estudio introductorio realizado por el profesor Miguel Córdoba Salmerón.

La revisa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://archivoteologicogranadino.uloyola.es/ATG/

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn