Publicado un nuevo número de la Revista Archivo Teológico Granadino dedicado a mostrar un “paisaje cultural” de la Compañía de Jesús

22/02/2023

El número 86 de la revista, correspondiente al año 2023, está dedicado a los Aspectos del proceso de creación del patrimonio cultural de la Compañía de Jesús.

Ya está disponible el número 86 de Archivo Teológico Granadino. Se trata de una revista científica anual de acceso abierto, con evaluación por pares, publicada por la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola y creada en 1938. Recientemente ha sido incluida en la base de datos Scopus y publica estudios en Teología y áreas afines (Filosofía, Historia, Historia del arte, Antropología, etc.), especialmente sobre el periodo postridentino hasta el año 1900, pero  también tienen cabida investigaciones que aborden autores y temáticas contemporáneas.

Este número está coordinado por la profesora Henar Pizarro Llorente, del Departamento de Filosofía y Humanidades de la Universidad Pontificia de Comillas, dedicado a los procesos de creación del patrimonio cultural de la Compañía de Jesús, entendiéndose el término “patrimonio” como el legado de la tradición y la identidad de la Compañía.

Así, bajo el título, “Aspectos del proceso de creación del patrimonio cultural de la Compañía de Jesús”, acoge distintos estudios que, como indica la directora de la revista, la profesora Pilar Pena Búa, en el editorial: “ofrecen un paisaje cultural abarcante, que incluye diversidad de manifestaciones, producto de la variedad de circunstancias que han afectado y conformado de manera diferenciada a la Compañía de Jesús”.

El artículo de Carlos A. Page nos acerca a las celebraciones de la beatificación de San Ignacio en la Provincia jesuítica del Paraguay y, con ello, al universo simbólico que habita el arte festivo barroco.

El estudio de Javier Cía titulado “El Cuidado espiritual en la Compañía de Jesús a través de la correspondencia (1556–1560)”, analiza las cartas del gobierno de Laínez que desde Roma se enviaban a los jesuitas dispersos por el mundo, cartas que tienen un enorme valor, ya que nos muestran la experiencia de otros tiempos y nos permiten relacionarlos con los valores identitarios del presente.

Esther Jiménez Pablo, refleja las dificultades que tuvieron los primeros jesuitas cuando aceptaron el reto de enseñar las primeras letras en el siglo XVI.

Mario Ramos Vera, en su artículo “El Mundus subterraneus de Athanasius Kircher SJ y la utopía de lo oculto” analiza los valores de la filosofía de Kircher.

Alejandro N. Chiliguay investiga la influencia que ejercieron los jesuitas en la diócesis del Tucumán durante la primera mitad del siglo XVIII en su aportación “Los obispos del Tucumán a la sombra de los jesuitas (1714-1740). Provisión y administración episcopal”.

Finaliza la Sección de Estudios con el artículo de la coordinadora del número Henar Pizarro, “La canonización de Francisco de Borja (1671). La imagen del santo a través de la palabra”.

La Sección de Inéditos, de la mano de Luis M. de la Cruz Herranz, publica un documento que constituye, hasta la fecha, el testimonio más antiguo donde se describe la cueva de Manresa. Así mismo, Manuel López Casquete nos guía por el Camino de Asia a través de tres cartas que el jesuita Manuel de Solórzano (1649–1684) envió desde México.

La revisa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://archivoteologicogranadino.uloyola.es/ATG/

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn