Alumnos y alumni de Loyola participan en el World Union of Jesuit Alumni

15/07/2022

Un grupo de 11 alumnos y antiguos alumnos de la Universidad Loyola, acompañados de Ignacio Garrido, del Servicio de Relaciones Internacionales y colaborador del equipo organizador, han participado en Barcelona en el congreso del World Union of Jesuit Alumni (WUJA), dentro del marco del 5º centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, gracias a una beca concedida por la Universidad. 

El congreso se inició con la Eucaristía celebrada en la Basílica de Santa María del Mar, celebración que contó con el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, así como el Superior Provincial de los Jesuitas en España, el P. Antonio España SJ. Junto a ellos, diversos concelebrantes como el P. José Alberto Mesa SJ, Secretario de Educación de la Compañía de Jesús; el P. William Muller SJ, consiliario de WUJA; el P. Enric Puiggròs SJ, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña; así como el rector de la Basílica de Santa María del Mar, Mn. Salvador Pié i Ninot. 

En la homilía el P. Antonio España SJ quiso señalar tres aspectos fundamentales que debían guiar este Congreso: la comunidad, los valores ignacianos y la mirada al futuro. "En nuestro mundo de hoy, ha dicho, en el que enfrentamos retos tan complejos nos puede abrumar el silencio, el miedo o soledad. Ante ello, debemos preguntarnos qué podemos ofrecer a los demás para construir una nueva comunidad". Asimismo, advirtió que "no podemos asumir que por ser antiguos alumnos conocemos bien los valores ignacianos, ya que no siempre es así. Nuestros valores deben dirigirnos a ser personas para los demás, como señaló el P. Pedro Arrupe hace años, y personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, en palabras del P. Kolvenbach".

Por su parte, el presidente del Congreso, Francisco Guarner, recogía al finalizar la celebración el deseo de trabajar estos días de encuentro en esta dirección, escuchando y compartiendo, estando unidos desde la diversidad y dando un paso adelante hacia este futuro.  

Compañeros en la misión de reconciliación y justicia en el mundo actual

Uno de los momentos centrales del Congreso, organizado por la Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA), ha sido la ponencia a cargo del P. Arturo Sosa SJ., Superior General de la Compañía de Jesús en el acto de apertura. Durante su intervención ante los jóvenes ha animado hoy a todos los antiguos alumnos de colegios jesuitas de todo el mundo a ser compañeros en la misión de reconciliación y justicia en el mundo actual. 

El P. Sosa, que se ha presentado a sí mismo como antiguo alumno del colegio San Ignacio de Caracas, ha recordado las palabras del histórico discurso pronunciado en 1973 por el entonces P. General Pedro Arrupe, cuando resumió la finalidad de la educación jesuita como hacerse personas para los demás. En esta línea ha reivindicado el impulso que el legado de Arrupe ha supuesto en el camino de educar por la justicia y por la construcción de sociedades más fraternas, y ha animado a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús “a innovar sin miedo y re-imaginar los métodos que permitan a las nuevas generaciones reconocer y afrontar los nuevos retos con la mirada puesta en el futuro”.

Grupo Wuja 3

En su ponencia, el Superior General de los Jesuitas ha hecho referencia al contexto actual, señalando que nos encontramos una humanidad herida, agotada, a menudo sin esperanza, y afectada por la crisis ecológica. Por eso ha insistido en que el compromiso por la justicia debe ser necesariamente también un compromiso con la Creación, en la línea de la conversión ecológica que nos pide el Papa Francisco. Y esto, ha dicho, va más allá del esfuerzo individual, puesto que es también una conversión comunitaria que exige constituirnos y reconocernos en un "nosotros" como humanidad.

La colaboración, clave de la identidad jesuita

"No hay mejor forma de agradecer la calidad de la educación recibida que compartirla con otros y trabajar para que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad", ha afirmado, recordando la necesidad de trabajar especialmente en favor de las personas más vulnerables. 

A lo largo de su discurso, el P. Arturo Sosa también ha hablado de la misión compartida entre jesuitas y todas las personas que forman parte de las instituciones de la Compañía de Jesús. "La oportunidad de trabajar con muchas otras personas ha enriquecido nuestras obras, las ha impulsado y las ha hecho mejores", ha asegurado. "Esta colaboración es ya una dimensión clave de nuestra identidad". Por eso ha animado a los antiguos alumnos a sumarse a esta colaboración, acogiendo las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús. Y ha pedido especialmente un mayor esfuerzo para impulsar el trabajo en red y para incorporar a los más jóvenes y sobre todo de las antiguas alumnas, para enriquecer a las asociaciones locales e internacionales.ALT

El P. General ha mantenido un encuentro con unos sesenta jóvenes participantes en el Congreso. En diálogo con ellos y ellas, y respondiendo a sus preguntas, les ha pedido que sean activos y creativos, que no tengan miedo y planteen propuestas para encontrar espacios de encuentro y colaboración.

A lo largo de cuatro días, profesionales y expertos académicos, antiguos/as alumnos/as y jesuitas han abordado a través de ponencias, sesiones de grupo, talleres o debates algunos de los grandes retos del mundo de hoy, para reflexionar sobre cuál puede ser la aportación y la respuesta desde los valores de la educación jesuita. La brecha social, las migraciones, el cambio climático, la revolución tecnológica, el papel de la mujer en la Iglesia, o el arte y la teología son algunos de los temas que se han tratado.

Además del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, SJ; el congreso ha contado con la participación de descatacos ponentes como Mary Evelyn Tucker, experta en Ecología de Yale University; y Chris Lowney, experto global en liderazgo, toma de decisiones y ética empresarial.

El WUJA es un encuentro dirigido a todos los antiguos alumnos del mundo y a la Comunidad Ignaciana donde podrán tomar conciencia del potencial de esta red global e impulsar una misión compartida para contribuir con mayor fuerza a construir un sociedad más justa y sostenible.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn