Unos 200 alumnos participan, cada año, en actividades de voluntariado organizadas por la Universidad Loyola

04/12/2023

Desde la Universidad Loyola, y en concreto, desde el Servicio de Evangelización y Diálogo, queremos celebrar el Día Internacional del Voluntariado agradeciendo a todos los voluntariados que colaboran desde la universidad y la labor que hacen las entidades de acogida.

“Un voluntariado de encuentro donde lo importante es el contacto con realidades distintas, y ver como ellos desde su realidad como ciudadanos pueden implicarse en crear sociedades más justas e igualitarias”, ha explicado Juan Romero, responsable del SED en el Campus de Sevilla.

Juan reconoce que cada año hasta la COVID se ha ido aumentando el número de voluntariados en la universidad, pero ahora tienen la sensación de que es necesario comenzar desde cero en muchos aspectos. La solidaridad y el compromiso se han visto afectados en estos últimos años. “Es complicado mantener el compromiso de voluntariado durante mucho tiempo, debido a otros compromisos de los estudiantes”.

¿Cuáles son los programas de voluntariado en la Universidad Loyola?

Actualmente, el programa de voluntariado se divide en 3 proyectos. El voluntariado local, por un lado, actividades que se realizan cada semana durante un par de horas en diferentes entidades de Córdoba y Sevilla con las que colaboramos. El voluntariado al servicio de la comunidad universitaria, por otro. Son todas aquellas en las que los estudiantes se implican en construir una universidad más hospitalaria con los estudiantes internacionales, con el apoyo a la diversidad y sensibilizando en torno a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Y, por último, el voluntariado internacional, que se divide en el programa interuniversitario Vuela, de UNIJES, y con Entreculturas, ONGD de la Compañía de Jesús. “Participamos con otras 8 universidades en la coordinación de más de 50 proyectos de voluntariado nacional e internacional en verano. También, favorecemos la participación en experiencias de voluntariado internacional, como Experiencia Sur y VOLPA”, aclara Juan.

“Queremos destacar la labor de todas las personas que acogen en sus proyectos a los voluntarios y les dan la oportunidad de vivir estas experiencias abriéndoles sus puertas”.

Además, Loyola colabora en actividades puntuales como la Gran Recogida de Alimentos y Carreras Solidarias de Entreculturas. “Actualmente tenemos haciendo voluntariado 48 estudiantes en Sevilla y 21 en Córdoba. En Sevilla trabajamos con 18 entidades y en Córdoba 14. Las realidades con las que se trabaja son muy diversas y tratamos de atender siempre las necesidades propuestas por estas entidades colaboradoras”.

¿Cómo puedo participar?

“Actualmente se puede participar comprometiendo durante un par de horas a la semana y aplicando en las dos convocatorias que abrimos a comienzo de curso en septiembre y en febrero, tanto si eres de grado como de máster”, explica el responsable del SED en el Campus de Sevilla. Para el personal de Administración y Servicio y el profesorado también existen convocatorias de voluntariado.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn