La importancia de fomentar asociaciones en red, clave para el éxito de la internacionalización en un contexto global

20/09/2022
El Director del SEPIE y la Associate Director del EAIE en el IAJU 2022

El sector de la educación superior, el programa Erasmus+ y la necesidad de crear proyectos conjuntos fueron los temas de la mesa redonda "The Higher Education Sector" en la Internacional Education Conference IAJU 2022. 

En la mesa participaron Alfonso Gentil Álvarez Ossorio, Director del SEPIE, Laura Rumbley, Associate Director del EAIE, y Borja Martín, Director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.
 

El espíritu europeo como valor principal del SEPIE

El Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación esbozó las principales cifras sobre la internacionalización en España y habló sobre el programa Erasmus+ entre otras cuestiones. Alfonso Gentil explicó que uno de los principales valores que se promueven desde el SEPIE es el del espíritu europeo y añadió que la apuesta por el talento es también otros de sus ejes de trabajo. 

Por otro lado, el máximo responsable del SEPIE explicó a los asistentes a la conferencia que desde este organismo trabajan mucho "en la modernización e internacionalización, la innovación y las buenas prácticas, la transparencia, el dinamismo o la responsabilidad" de las instituciones de educación superior españolas.

Las prioridades del programa Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos: educación y formación. Y sobre cuatro prioridades trabaja el organismo que dirige Alfonso Gentil en la era en la que actualmente nos encontramos inmersos marcada por "la digitalización, la inclusión y la diversidad, la promoción de los valores democráticos y el cuidad del medio ambiente".

Es importante resaltar, añade el director del SEPIE, que las instituciones que incluyan estas prioridades "reciben más puntos, por lo que es más fácil que reciban fondos financieros". Asimismo, detalló que Erasmus+ no solo trabaja con la Unión Europea ya que "participa en 137 países socios que tiene en todo el mundo, y además no solo financia movilidades de estudiantes, también de personal o profesorado". 

Para acabar su intervención animó a los representantes de las universidades a que intenten crear "algún tipo de consorcio de asociaciones, el futuro pasa por crear proyectos conjuntos y crear y fomentar este tipo de asociaciones en red porque es la forma en que los estudiantes van a moverse en el futuro, no tendrán un programa completo sin una experiencia internacional". 

La pasión por la educación superior en un contexto global

Laura Rumbley, de la Asociación Europea de Educación Superior, explicó a los asistentes lo que desde el EAIE hacen y recalcó la importancia de explicar bien por qué la educación superior es importante "hay mucha pasión en torno a este sector, es muy gratificante ver el interés tan alto que hay sobre la internacionalización" añadió.

"Aunque somos una asociación europea, tenemos muy claro que este trabajo existe en un entorno global"

Desde el EAIE "tenemos un compromiso de fomentar la excelencia, la responsabilidad y el impacto en nuestra área de trabajo en particular" afirmó Rumbley. Además, aseveró que "aunque somos una asociación europea, tenemos muy claro que este trabajo existe en un entorno global" y subrayó la importancia de "ser conscientes de que estar conectados con la dinámica global es fundamental para que podamos hacer un buen trabajo". 

Finamente, incidió en la importancia de la movilidad "aunque hay que ver también todo tipo de formas de trabajar con la educación internacional, ya sea con exalumnos, desde la empleabilidad o sobre la llamada internacionalización en casa".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn