Magis Exchange, un programa para formar líderes que surge como respuesta al nuevo contexto global

21/09/2022
Magis Exchange, un programa que surge como respuesta al nuevo contexto global

La jornada del martes de la International Education Conference IAJU 2022 finalizó con un encuentro sobre el programa Magis Exchange. Ignacio Garrido, del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, y Olivia Quiroz, coordinadora de Asuntos Académicos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, presentaron a los asistentes las claves de este innovador programa.

IAJU pone en marcha este programa desde el convencimiento de que este nuevo contexto global "urge la formación de un líder político, cívico y económico diferente. Necesitamos educar a nuestros estudiantes para que sean ciudadanos globales". Y más concretamente "líderes ilustrados que puedan tener éxito en un mundo que cambia constantemente, ciudadanos que continúan abogando por una mayor apertura, comprensión, responsabilidad, comunicación y colaboración global", apunta la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas.

Impactos locales y globales bajo una perspectiva espiritual y moral

En este marco, los estudiantes que integran el programa Magis Exchange participan en un curso de Global Environmental Citizen "en el que se les presentan los impactos locales y globales sobre la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y el cambio climático, y evalúan estos impactos tanto desde un punto de vista moral como espiritual", explican desde IAJU.

Diseno sin titulo 1 1

Olivia Quiroz, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En resumen, el programa Magis Exchange es un intercambio multilateral exclusivo de las universidades jesuitas en el que los estudiantes reciben una formación en ciudadanía global para luego ir a su universidad de destino, donde estudiarán a la vez que hacen prácticas o voluntariado.

Un programa que ha graduado a 50 estudiantes que trabaja en tres dimensiones

Olivia Quiroz, Coordinadora de Asuntos Académicos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en México, expresaba que a pesar del Covid "el programa ha continuado" y "la fase piloto ya ha acabado, hemos graduado ya a 50 estudiantes en este programa" añadía. Ignacio Garrido, coordinador de Magis Exchange en la Universidad Loyola detalla que el planteamiento trabaja en tres dimensiones: la ciudadanía global, el intercambio académico y una experiencia relacionada con la misión". 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn