¿Es el momento de elegir la universidad donde estudiar? Lo que debes tener en cuenta

03/07/2019
Elegir la universidad en Sevilla o Córdoba

Es el momento de comenzar una nueva etapa en tu vida. Si estás a punto de iniciar tu vida universitaria y dar ese primer paso para convertirte en el profesional que siempre has imaginado, elegir la universidad donde estudiar es un aspecto al que merece la pena que le prestes atención para cumplir con tus expectativas. 

Muchas veces, tomar esta decisión no es fácil, dado que existe una amplia oferta. Es por este motivo por lo que tienes que analizar qué servicios ofrece y si se adaptan a lo que realmente quieres y necesitas para formarte.

Este paso, el de valorar en qué universidad estudiar el grado universitario, es importante a pesar de que muchas personas no lo tengan en cuenta. Analizar los pros y contras, conocer con detalle el plan de estudios, los programas de intercambios internacionales, los programas de prácticas en empresas, o los servicios complementarios que la universidad brinda a sus estudiantes es importante para no tomar la decisión equivocada y arrepentirse en el futuro.

Si te preguntas qué variables deberías tener en cuenta a la hora de hacer el proceso de selección de la universidad donde matricularte, presta atención a lo que te vamos a contar en este post.

Claves para elegir universidad

¿Dónde estudiar? Por aquí puedes empezar, eligiendo la ciudad donde iniciar tu vida universitaria. Si en tu ciudad se imparte el grado universitario que quieres estudiar, puedes empezar por aquí. Si no, tendrás que desplazarte, con el coste añadido que esto supone, por lo que deberías valorar bien las opciones y no precipitarte.

¿Tienes claro qué quieres estudiar? Si la respuesta es afirmativa, deberías analizar el plan de estudios, el claustro de profesores, la metodología que emplean y las oportunidades que ofrece al alumnado, es decir, si cuenta con programas de movilidad específicos, qué actividades complementarias organiza o con qué servicios ‘extras’ cuenta para complementar tu formación académica.

Si no tienes muy claro la carrera que quieres hacer, también es importante que valores si cuentan o no con un servicio de orientación académica porque de este modo puedes solicitar un encuentro con el equipo para que te asesore en función de tus intereses y capacidades sobre qué grado universitario sería más idóneo para tu futuro laboral.

Valora si quieres estudiar un grado o doble grado. Esta última opción te permite obtener dos titulaciones oficiales en un periodo de cinco años y consigues un perfil más polivalente de cara al mercado laboral. También es una buena elección cuando dudas entre dos grados universitarios porque suelen ser programas combinados con itinerarios conjuntos, por tanto, puede ser una buena solución en caso de tener interés por dos titulaciones, como por ejemplo, derecho y relaciones internacionales o psicología y criminología, entre otras muchas opciones.

Ten en cuenta las opciones que ofrecen las universidades en las que tengas interés matricularte, sobre todo, analiza si tienes oportunidad de realizar estudios bilingües porque dependiendo de qué carrera elijas esta opción puede ser muy beneficiosa para potenciar tu CV.

Y hablando de trabajo es muy importante que te preocupes por conocer el perfil de las empresas en las que puedas realizar las prácticas laborales y preguntes si el centro cuenta con programas de movilidad internacional porque, según qué estudies, la realización de prácticas en el extranjero puede ser importante para configurar un curriculum que te haga más o menos competitivo en un futuro proceso de selección. Pasar una temporada en el extranjero siempre será una experiencia enriquecedora para tu formación integral.

Interésate también por conocer si la universidad cuenta con programas personalizados de orientación laboral, ya que se convertirá en el aliado necesario para optimizar tiempos, recursos y esfuerzo en el proceso de encontrar trabajo, una vez concluyas tu formación.

Visita la universidad para conocer las instalaciones, sobre todo, si lo que vas a estudiar precisa del manejo de equipos específicos. Asegúrate de que el centro que elijas está dotado para ello. Por ejemplo, si decides estudiar una carrera de comunicación, ¿cuenta la universidad con platós y equipos multimedia en los que puedas realizar estudios prácticos? Generalmente, este aspecto es obvio, pero no está mal que lo confirmes antes de tomar la decisión final.

Otros espacios que debes valorar son la biblioteca y si el centro cuenta con salas para el estudio y zonas habilitadas para el trabajo en equipo. Este punto también es importante, sobre todo, en caso de que tengas que pasar mucho tiempo en la universidad o no puedas estudiar en casa.

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta para elegir universidad. Si tienes interés en estudiar en Córdoba o Sevilla, toma nota de la Universidad Loyola, la primera universidad privada de Andalucía.

¿Por qué estudiar en la Universidad Loyola?

Si buscas una formación diferenciadora, práctica y con visión global, la Universidad Loyola Andalucía reúne todos estos requisitos. Cuenta con formación de las disciplinas de Comunicación, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales, Psicología, Educación, Ingeniería, Criminología y Derecho. Por tanto, la oferta formativa de grados, dobles grados y programas bilingües es muy variada. ¡Conócela!

Las habilidades que adquieras durante los estudios dependen de tu esfuerzo, pero también de la formación complementaria que adquieras durante la etapa formativa. De ahí que la elección de la universidad no puede ser una decisión que se tome a la ligera, sino que es importante sopesar todos estos factores de los que te hemos hablado en este artículo.

Recuerda que para poder estudiar en esta entidad, un requisito obligatorio es realizar la prueba de admisión. Si decides optar por la Universidad Loyola, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información si necesitas ampliar información a través del correo  o el teléfono 900 200 202.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn