La IA y su aplicación en la educación protagoniza las III Jornadas de Crue-Docencia en Deusto

15/02/2024

Las III Jornadas Crue-Docencia, celebradas en la Universidad de Deusto los días 13 y 14 de febrero, han reunido a unas 150 personas, entre vicerrectores académicos y responsables de las diferentes áreas relacionadas con la docencia y aprendizaje de todas las universidades asociadas a CRUE. 

Un encuentro de análisis y debate sobre la capacidad de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, junto con la formación online, las acreditaciones institucionales y las microcredenciales universitarias.

El rector de Deusto, Juan José Etxeberria y el secretario ejecutivo de Crue-Docencia y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte, inauguraron este encuentro, acompañados por el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, y la vicerrectora de Aprendizaje y Transformación Digital de Deusto, Elena Auzmendi.

A continuación, tuvo lugar la conferencia "El impacto de la IA en la transformación de los entornos de enseñanza y aprendizaje en educación superior", a cargo de Javier Nó Sánchez, de la Universidad Loyola. Esta charla fue seguida de una mesa redonda en la que, mediante la mirada experta de profesionales de las distintas universidades y del alumnado, se pudo ahondar en elementos concretos de la incidencia de la IA en la docencia y el aprendizaje universitario, tales como son la formación del profesorado, las decisiones en relación con las herramientas a utilizar, el impacto en el estudiantado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la perspectiva institucional.

Las Jornadas de Crue-Docencia contaron con la presencia de los representantes de cuatro agencias de calidad –Andalucía, Cataluña, Unibasq y ANECA—que debatieron sobre los futuros procesos de renovación de la acreditación institucional, en marcha ya en diferentes comunidades autónomas. Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda titulada «Presente y futuro de las Microcredenciales Universitarias» en las que representantes de diferentes universidades tratan algunos de los temas clave, como el aseguramiento de la calidad o su certificación digital, el papel de las microcredenciales en las políticas de empleo, o el caso de las microcredenciales en las alianzas de universidades europeas.

Este miércoles, 14 de febrero se ha organizado otra mesa sobre «Metodologías docentes y sistemas de evaluación en las titulaciones en modalidad virtual», en la que cinco responsables universitarios han compartido los resultados de la encuesta elaborada desde el grupo de trabajo de Enseñanzas Online de Crue-Docencia en relación con las metodologías docentes y los modelos de evaluación innovadores en los títulos online. Además, han presentado las experiencias innovadoras de docencia y evaluación en modalidad virtual implementadas en sus instituciones.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn