La Universidad Loyola celebra la quinta edición de las Jornadas de Innovación Docente

13/07/2022

Escapes room educativos, análisis de ideas políticas del alumnado, un aprendizaje basado en retos en derecho internacional público han sido algunas de las muchas ideas y proyectos presentados en la V Jornada de innovación Docente celebrada en Loyola que ha analizado los proyectos llevados a cabo con el alumnado en este curso y ha animado a los presentes a seguir innovado para la educación universitaria. 

La Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad Loyola (UFI) apuesta por el desarrollo de la innovación educativa y promueve la formación docente a la práctica, así como el intercambio de experiencias docentes y el uso de nuevas tecnologías que se sitúen a la vanguardia de su aprovechamiento para la educación universitaria. 

Así, dentro de sus objetivos relacionados con la innovación aplicada a la educación superior, la UFI convoca cada curso a los docentes a que presenten sus ideas de innovación docente y las desarrollen a lo largo del curso. En las jornadas celebradas en este final de curso 22/23, más de una quincena de docentes e investigadores de la Universidad Loyola han presentado sus ideas desarrolladas a lo largo del cursos con la intención de crear un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con innovaciones de diversas titulaciones y materias. La jornada ha contado con la presentación y bienvenida de Javier No Sánchez, Vicerrector de Evolución Digital de la Universidad Loyola. 

Nuevas tecnologías a disposición del docente

En este sentido, se han dado cita docentes de los grados de educación, derecho, ingeniería, psicología y ADE para presentar un vídeo resumen de los proyectos llevados a cabo durante el curso y han compartido su experiencia con otros docentes y miembros de otros servicios de la Universidad Loyola. Del mismo modo, los asistentes han tenido la oportunidad de observar las nuevas tecnologías a disposición de la docencia de máxima novedad como algunos recursos audiovisuales, una cámara de 360 grados y unas gafas de realidad virtual que se han dado a conocer a los presentes para poder aplicarlas después a la mejora y a la innovación de la enseñanza. 

Algunos de los proyectos presentados han sido un “Escape room educativo”, un proyecto de innovación docente dirigido por los profesores Salvador Reyes y Pablo Navazo, para los alumnos de los Grados de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola. Valoran el potencial educativo de algunas acciones como la producción propia a través de internet y el Escape room, lo que les ayuda a utilizar nuevas herramientas tecnológicas propias de las asignaturas "Diseño y Producción de Contenidos Digitales" y "Investigación, Innovación y Mejora Educativa".

Conocer de primera mano la justicia aplicada a menores

"Aproximación a la Delincuencia y Justicia Juvenil", trata de acercar al alumnado de los grados de Derecho, a la realidad de la justicia aplicada a menores. Para ello, la profesora investigadora experta en criminología, Blanca Martín Ríos, ha desarrollado a lo largo del curso una serie de visitas de profesionales destacados del ámbito del derecho de menor, a través de lo cual se ha tratado de conseguir que los alumnos se sitúen en el ámbito expecífico del problema, entiendan mejor las circunstancias en las que los menores cometan delitos, la casuística en la que los abogados se encuentran, y así ellos puedan entender como profesionales del futuro a través de una visión más realista. 

“Radiografía Política” es un proyecto de innovación docente dirigido por el profesor e investigador del departamento de Humanidades y Filosofía Ángel Viñas, en el que cuenta con Ignacio Sepúlveda y Pablo Font para analizar las ideas políticas del alumnado, analizar las democracias y los totalitarismos al mismo tiempo que entrenar sus capacidades de comunicar y expresar el mensaje que quieren trasmitir en este sentido profundizando y analizando e investigando para involucrarse dentro de las asignaturas transversales de Ética y moral y de los Grados de Relaciones Internacionales. 

“Construcción de un Panel Domótico y Electrificación de la Vivienda” es un proyecto de innovación docente dirigido por el profesor investigador del Departamento de Ingeniería José María Manzano, en el contexto de la asignatura Domótica del Grado de Ingeniería Mecatrónica y Robótica. Gracias a este Proyecto, el alumnado ha podido construir este panel domótico desde cero, haciéndose cargo de la parte de Ingeniería y de la parte de gestión que conllevaba este Proyecto. 

El Proyecto de Innovación “Yin(cana)” y Yang de la enseñanza: un enfoque práctico y socioeducativo” persigue ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje mediante actividades al aire libre creadas e implementadas por el alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Loyola. Este proyecto ha estado dirigido por los profesores Pablo Galán e Irene García

Estos proyectos y otros muchos más surgidos de ideas procedentes de docentes e investigadores se han presentado en esta jornada, además de otras muchas iniciativas basadas en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y a la formación procedentes de servicios como Loyola idiomas o la Escuela de Doctorado. Toda la información sobre los proyectos existentes y las posibilidades futuras se encuentran en el espacio web de la Unidad de Formación e Innovación de la Universidad Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn