Joseph Christie SJ: “Hoy más que nunca tenemos la necesidad de formar a estudiantes con una perspectiva global para hacer frente a los desafíos globales”

19/09/2022

El secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, Joseph Christie SJ, ha ofrecido la primera de las conferencias plenarias en el marco de la International Education Conference IAJU 2022 que se está celebrando en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

Durante su intervención, Christie ha destacado cómo en las tres últimas asambleas de instituciones de educación superior celebradas en México en 2010, Melbourne en 2015 y Deusto en 2018 -donde se constituyó oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU)- la necesidad de colaboración y trabajo en red fue el tema central. Asimismo, repasó los aspectos fundamentales abordados en la reciente asamblea de Boston. En este sentido ha recordado que “las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús constituyen la mayor red educativa global” por lo que “tenemos ante nosotros una gran responsabilidad”.

Así, ha asegurado que “hoy más que nunca tenemos la necesidad de formar a estudiantes con una perspectiva global para hacer frente a retos como el incremento de los nacionalismos y la creciente hostilidad hacia otras culturas o religiones, o el cambio climático, y hacerles conscientes de estos problemas globales”.

Potenciar la colaboración y el trabajo en red

Asimismo, ha señalado que “estamos viviendo en una era de la globalización marcada por la interdependencia y la interconexión, facilitada por las nuevas tecnologías” por lo que ha indicado que es “crítico” establecer una mayor colaboración, “nos complementamos con el otro compartiendo nuestras fortalezas, lo que da como resultado una mayor sinergia”.
En este sentido, ha recordado que todas las instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús “trabajamos con la misma misión, que es la de la Compañía de Jesús, hacer del mundo un lugar mejor, promover la justicia, la paz y la reconciliación para la mayor gloria de Dios”.

Por ello, ha emplazado a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas a impulsar la colaboración y la solidaridad dentro y desde las instituciones universitarias que la conforman para aprovechar lo mejor posible el enorme potencial de colaboración y solidaridad existente en las universidades que conforman esta red.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn