Loyola estrecha lazos con universidades latinoamericanas gracias al programa Erasmus KA107

24/01/2022

El programa Erasmus+ KA107 ha permitido que investigadores y personal de universidades latinoamericanas realicen en los últimos meses intercambios académicos con Loyola. Estas visitas han permitido establecer colaboraciones conjuntas y estrechar relaciones académicas.

En 2015, la Comisión Europea dotó de una dimensión más internacional a su  estrategia convencional del programa Erasmus+ en Europa abriendo sus fronteras a personas y organizaciones de otras partes del mundo. A través de la acción clave Erasmus+ KA107 las instituciones europeas han podido establecer acuerdos de movilidad con socios de todos los continentes para enviar y recibir estudiantes y personal. 

El servicio de Relaciones Internacionales de Loyola ha liderado esta acción Erasmus KA107 desde sus inicios consiguiendo su primer proyecto en 2016. Desde entonces, los diversos proyectos de los que Loyola ha sido adjudicataria han permitido fortalecer las relaciones con otras universidades y centros jesuitas (en su mayoría) de los siguientes países: Burkina Faso, Chile, Costa de Marfil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Líbano, Madagascar, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela permitiendo que investigadores y personal de universidades de todo el mundo realicen intercambios académicos con Loyola. 

Con un presupuesto de 605.260,00 € el programa Erasmus KA107 ha dotado de recursos no sólo a las relaciones con las universidades socias, sino también ha posibilitado fomentar nuevas colaboraciones estratégicas para la internacionalización de la universidad. 

Con la intención de reforzar la red hermana de universidades jesuitas, el Servicio de Relaciones Internacionales de Universidad Loyola ha coordinado la visita de algunos representantes de universidades jesuitas latinoamericanas, con las que además, comparten alianzas comunes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de sus estancias y del  trabajo en red.

Entre esta visitas está la de Carlos Leonel Potosme y Kathy Elizabeth Murillo, de la Universidad Centroamericana de Nicaragua; Gustavo García, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y Mariza Beatriz Amaral y Oscar Martín, SJ,  del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de Paraguay. 

cofinanciado derecha

 

Sonsoles Muñoz Rascón, coordinadora de proyectos europeos y movilidad KA107 del Servicio de Relaciones Internacionales, ha explicado que «este tipo de proyectos nos proporciona los recursos, capacidades e instrumentos necesarios para abordar la internacionalización de la Universidad Loyola».

Para Borja Martín Garrido, director del Servicio de Relaciones Internacionales de Universidad Loyola «el programa Erasmus en su línea de acción KA107 refuerza la marcada visión europeísta de Loyola, mostrándose como un gran partenariado que nos permite fortalecer la movilidad, la cooperación con los socios, aportar capacity buiding y llegar a la internacionalización profunda que la Universidad Loyola aspira a conseguir».

Un Instituto que ha iniciado trámites para crecer como Universidad - ISEHF, Paraguay

Mariza Beatriz Amaral y Oscar Martín, Sj, del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de Paraguay (ISEHF), visitaron la Universidad Loyola con un objetivo muy claro, aprender de la experiencia de Loyola en su proceso de transformación como universidad.

El ISEHF se encuentra precisamente inmerso en esta transformación en la que aspira a convertirse en una Universidad jesuita, por lo que esta estancia ha supuesto una excelente oportunidad de capacity building y aprendizaje sobre gestión, organización y evaluación docente, acreditación y relaciones internacionales. Ambos regresan a Paraguay con la intención de aplicar modos más efectivos y eficientes en la futura gestión universitaria.

Grupos permanentes de intercambio entre la Universidad Andrés Bello y Loyola- UCAB Venezuela

Gustavo García, vicerrector administrativo de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, ha visitado también la Universidad Loyola con el objetivo de diseñar mecanismos innovadores que posibiliten el desarrollo de programas de colaboración en las áreas de Comunicación o Administración.

Otro de los fines de la visita ha sido la creación de grupos permanentes de intercambio en ambas instituciones que podrán ser aprovechados desde el Centro para el Tercer Sector en la Universidad Católica Andrés Bello y por las instancias que se consideren pertinentes en la Universidad de Loyola.

Además, esta visita se encadena a su vez con la visita de Jorge Pernía, director de cooperación internacional en la UCAB para dar seguimiento y perfilar estas colaboraciones.

Intercambio sobre procesos de evaluación docente - UCA, Nicaragua

Carlos Leonel Potosme ha visitado Loyola para intercambiar experiencias sobre los procesos de evaluación docente en todos los niveles de formación. Para ello mantuvo distintas reuniones que le facilitaron conocer los sistemas informáticos utilizados para la captura, procesamiento y devolución de resultados de la evaluación al desempeño docente y, también, las estrategias de seguimiento, realimentación y procesos de capacitación a partir de los resultados de la evaluación docente. 

visita latam 2

Kathy Elizabeth Murillo, investigadora de la UCA de Nicaragua, ha colaborado en la elaboración de un artículo científico  junto a la investigadora y profesora Mª Luisa Rodero y otros docentes del departamento de Métodos Cuantitativos. Esta investigación significa un aporte significativo a su tesis doctoral, permitiéndole afianzar temas de análisis estadísticos de la metodología SEM y PLS. 

Desde el Servicio de Relaciones Internaciones se continuará trabajando en esta línea de acción Erasmus+ KA107 aportando una perspectiva más solidaria y sostenible con los socios de la red y del resto del mundo para contribuir a la internacionalización profunda de la Universidad Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
internacionalización