“Con una simple búsqueda en portales de empleo de trabajo en Energías Renovables en España aparecen más de 1000 vacantes disponibles”

13/06/2022

Macarena Olias está cursando el Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Energías Renovables y Transición Energética en la Universidad Loyola.

Considera que estamos en el mejor momento para especializarse en el sector renovable porque “constituyen el pilar principal para alcanzar los objetivos energéticos de Europa de 2050 y es uno de los 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. De hecho, la oferta de empleo en el sector en España no deja de crecer, lo que significa que las empresas están buscando profesionales cualificados y especializados para incorporar a sus plantillas en España y en el extranjero.

“La energía renovable ha conseguido la paridad con el pool del mercado eléctrico reduciendo los costes de generación, contaminación y asegurando un futuro verde”.

Como respuesta a las necesidades del sector, la Universidad Loyola dispone de formación especializada con el Máster en Energías Renovables y Transición Energética, combinable con el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, con el que los estudiantes podrán habilitarse para el ejercicio de la profesión.

Del Doble Máster Macarena destaca las visitas a empresas del sector. “Hemos podido conocer cómo trabajan en Heineken, el parque Eólico de Tarifa o Coca Cola y nos ha permitido asimilar de forma práctica los conocimientos teóricos”. Como parte de su formación práctica, en el máster los estudiantes acceden a visitas a grandes empresas del sector, reciben masterclass, talleres y seminarios de profesionales en activo especialistas en el sector de las energías renovables. “Son grandes profesionales especialistas en su materia y como la mayoría compaginan su trabajo en empresa con la docencia, el contenido de las asignaturas está totalmente actualizado”.

Además de los conocimientos técnicos, la Universidad Loyola se preocupa por la formación en valores y habilidades necesarias para el ejercicio de cualquier profesión, ya sea en los propios programas de posgrado o con el programa Líderes Para el Mundo (LPM). “Es un rasgo diferencial de Loyola la manera en la que se transmiten valores morales, ya sea mediante asignaturas o cursos como LPM. En este último, nos dan un servicio de Coaching de forma Individual y que está enfocado a mejorar nuestras competencias profesionales y personales".

“Creo que las energías renovables es un ámbito de ingeniería con mucha proyección y junto con el máster de Industrial tendré una formación académica completa”.

Macarena es la única alumna en el Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en Energías Renovables y Transición Energética, aunque destaca que “me siento totalmente acompañada por mis compañeros y nunca he sentido ningún tipo de distinción por su parte debido a mi género”.

En el área de ingeniería aun queda mucho camino por hacer en cuanto al número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. Por ello, Macarena cree que “es necesario seguir trabajando en los estereotipos de género en las empresas y organizaciones que asocian los cargos de responsabilidad a los hombres, para que el número de mujeres en sectores y empleos peor remunerados consiga disminuirse considerablemente”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn