“La logística supone un 5,3% del empleo total en España, y su evolución está por encima de la media de otros sectores”

28/06/2023

Hemos charlado con José Ignacio Clemente, el nuevo director del Master in Management: Empresas Logísticas, un programa ya consolidado de Loyola Másteres, para formar a expertos en posiciones de responsabilidad en las principales áreas de las empresas del sector logístico.

Durante el año 2022, el sector logístico obtuvo un récord en contratación en España. Se logró superar el millón de afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior. “Por eso creo que es importante especializarse en el sector logístico, y tener un conocimiento más específico, real y práctico”, explica José Ignacio.

“En España, cuando los alumnos terminan un grado universitario, lo más relacionado con la logística que han visto en la carrera son los conocimientos en Operaciones que hayan obtenido tanto en los grados de Ingeniería como en ADE, y estos son muy limitados debido a la poca carga docente de estas asignaturas”. En este sentido, el director del máster considera fundamental la especialización para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en este sector.

Para ello, el Master in Management: Empresas Logísticas presenta una metodología 100% práctica y experiencial. El objetivo es que los estudiantes adquieran los conocimientos reales necesarios que permitan al alumno incorporarse a las empresas logísticas rápidamente.

“El máster incorpora la elaboración de un Proyecto Corporativo, donde el alumno tiene que dar respuesta de manera individual a un problema real planteado exprofeso por una empresa del sector logístico. Los alumnos realizan un período de 2 meses de prácticas profesionales en una empresa del sector. Como complemento de lo anterior, se realizan visitas a empresas del sector logístico y un study trip, que permite conocer de manera real a las empresas y ver como es el día a día en las mismas”, afirma el director.

Más cambios en el sector logístico que demandará mayor especialización

Amazon supuso un cambio radical en los hábitos de consumo. Fue capaz de crear una red logística global, con tiempos de envío que hoy nos parecen normales (menos de 24 horas). La consecuencia directa ha sido que una parte del sector se tenga que adaptar a esos ritmos, definiendo y mejorando sus procesos y automatizando parte o la totalidad de ellos. 

“La coyuntura actual y futura exige profesionales preparados para vivir en un entorno cambiante, y de inmediatez (VUCA), donde cualquier acontecimiento de la índole que sea puede hacer temblar los cimientos económicos”, analiza José Ignacio.

Por otro lado, la sostenibilidad, y el auge del comercio electrónico están produciendo cambios importantes en los modelos logísticos, como la última milla y la logística inversa. “Los futuros profesionales de la logística deberán convivir con la tecnología aplicada al sector, desde almacenes inteligentes, sistemas de geolocalización, internet de las cosas, robots colaborativos, etc., hasta la integración de los diferentes modelos de gestión de almacenes. Hace 5 o 10 años estas tecnologías sonaban muy lejanas, pero hoy las tenemos ya encima de nosotros, y el que no las quiera ver se quedará fuera del mercado”, concluye.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn