“En el máster nos enseñan las dos caras de la moneda al combinar el aprendizaje puramente teórico con la aplicación práctica de lo aprendido”

20/07/2022

José Antonio Leal está terminando el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal en Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola y lo compagina con unas prácticas extracurriculares en LÉBEQ Abogados.

Fue en el último curso de grado cuando se topó con el Derecho Tributario, momento en el que también realizó unas prácticas en el departamento fiscal de un despacho de abogados. “Mi camino laboral, en un principio, estaba encaminado plenamente al Derecho privado, pero descubrí que el derecho fiscal resulta plenamente necesario en nuestra vida diaria”.

En el día a día, existen una pluralidad de supuestos a tener en consideración a la hora de pagar impuestos muy desconocidos por la sociedad en general. José Antonio alude a una serie de ejemplos como el periódico que compras por la mañana, la gasolina que necesitas para ir a trabajar en tu coche o encender el flexo para quedarte toda la noche estudiando para el examen de mañana. “Desde que comienza el día hasta que acaba se están produciendo hechos imponibles que hacen a las personas tributar por las actividades más simples que realizan”.

Las empresas y los particulares necesitan de expertos tributarios que les asesoren correctamente para gestionar, no solo el pago de los tributos, sino también organizar su patrimonio o repartirlo de la forma más eficiente posible.

Lo que más destaca José Antonio del programa es la simbiosis entre los conceptos teóricos y los prácticos. “No solo se ejecuta a través de la realización de ejercicios prácticos en equipo con los compañeros, sino que los docentes que nos dan las clases suelen ser profesionales ejercientes en la actualidad por lo que cuando explican la teoría siempre encuentran el ejemplo práctico”.

El Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal cuenta con un claustro formado por profesionales plenamente activos en el mundo laboral, tanto de la empresa privada como de la parte pública de la Administración. “Ambos perfiles de docentes son plenamente necesarios para adquirir los conocimientos tributarios. Nuestro trabajo necesita de una constante comunicación con los trabajadores de la Administración por lo que también es necesario entender el pensamiento y la aplicación que estos le dan en el ámbito tributario”, explica.

“Al ser un derecho que está cambiando y renovándose prácticamente a diario, necesitamos practicidad y adaptación a los cambios, precisamente como la Universidad Loyola lo enfoca”.

José Antonio destaca la gran adaptación a los cambios y novedades que presenta el programa del máster. Este año se ha declarado inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana -plusvalía municipal- y ha surgido una nueva forma de calcularlo y esta modificación ha sido objeto de estudio y análisis durante las clases.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn