Expertos en periodismo e Inteligencia Artificial apuntan a la formación y la investigación como claves para aprovechar las oportunidades de la IA en el periodismo

22/06/2023

Bernardo Ronquillo, director del Máster en Data Analytics de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola; Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker y profesor del Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy; y Pilar Sánchez, investigadora de la Universidad de Valladolid y también profesora del máster; estuvieron ayer debatiendo, en una sesión online organizada por la Universidad Loyola, sobre los desafíos y retos que presenta la Inteligencia Artificial (IA) para el periodismo.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola – CNN Academy, un programa de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola y CNN para formar a periodistas con un profundo conocimiento de la tecnología y de las técnicas de producción más avanzadas.

Francho Barón, director del Máster y moderador de la mesa redonda, comenzó preguntando a los periodistas y participantes, “¿cuál es la importancia de que un periodista domine la Inteligencia Artificial en estos territorios periodísticos?”. Pilar explicó que los primeros que tienen que dominar la IA son los medios de comunicación, capaces de financiar y poner en marcha herramientas de IA que ayuden y complementen la labor de los periodistas.

“La Inteligencia Artificial es muy importante para el periodista. El que no la domine se quedará atrás”, destacó Pilar Sánchez. 

La Universidad Loyola entre las pioneras en adaptar sus planes de estudios a las novedades presentadas en Inteligencia Artificial

Actualmente, es difícil encontrar formación específica en IA porque no hay estudios ni investigaciones aplicadas en ese ámbito. Sin embargo, la Universidad Loyola ya cuenta con formación en este ámbito, tanto en su área de Ingeniería, como en el próximo curso del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola – CNN Academy.

Como ingeniería y experto en IA, Bernardo Ronquillo explicó que han adaptado el plan de estudios del Máster en Data Analytics de Loyola del curso que acaba de finalizar y de los posteriores para enseñar a los estudiantes a manejar herramientas actuales de análisis de datos e IA, con el objetivo de darles un valor añadido y diferencial una vez que salgan al mercado laboral.

Además, en el próximo curso del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola – CNN Academy, Pilar Sánchez impartirá una asignatura de Inteligencia Artificial, para que los futuros periodistas que se gradúen en el programa puedan aprovechar sus ventajas en el periodismo.

¿Tiene la IA más oportunidades que riesgos en el periodismo?

Franch Barón también lazó una pregunta a los invitados para que debatieran sobre si la Inteligena Artificial genera más ventajas que desventajas en el periodismo.

Bernardo Ronquillo ya ha hecho pruebas con Chat GPT, la gran revolución en la IA este año y afirmó que “es un loro. No tiene capacidad para superar a un periodista en cuanto a calidad de búsqueda de información, análisis y redacción”. Mauricio Cabrera, por su parte, destacó que se puede utilizar para tareas sencillas como traducción de textos, transcripciones o creación de titulares. Por último, Pilar Sánchez incidió en la necesidad de formación e investigación en IA y periodismo para dotar a los profesionales de la comunicación y la información de todas las oportunidades y ventajas que supone esta tecnología.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn