La Inteligencia Artificial y el auge de las Redes Sociales como canales de información entre los jóvenes ponen en jaque al periodismo tradicional

19/05/2023

David Jiménez, periodista y escritor; María Ramírez, subdirectora de ElDiario.es; y José Luis Sanz, corresponsal en Washington para el Faro, estuvieron ayer debatiendo en la Universidad Loyola sobre el estado del periodismo actual, cómo afecta la inteligencia Artificial al periodismo y el fenómeno de los creadores de contenido.

Este encuentro se desarrolló en el marco del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola – CNN Academy, un programa de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola y CNN para formar a periodistas con un profundo conocimiento de la tecnología y de las técnicas de producción más avanzadas.

Francho Barón, director del Máster, comenzó preguntando a los periodistas y participantes, “¿corren buenos tiempos para el periodismo? Sólo cuatro de cada diez personas dicen confiar en las noticias en general. Esta cifra es aún más baja en Estados Unidos, donde se sitúa en tres de cada diez. ¿Estamos haciendo algo mal en nuestro oficio?”.

Para David Jiménez, en España, se ha renunciado el trabajo que deberían hacer los periodistas porque el muro que debería existir entre el poder y la prensa se ha resquebrajado. “En las democracias liberales donde los medios no sufren una amenaza directa para su integridad, la pérdida de confianza de la sociedad en los medios se debe a que a los periodistas se nos ha olvidado trabajar para y por los ciudadanos”, explicó.

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Los cuatro participantes durante el debate. 

También, resaltó que no se puede confundir la buena colaboración entre medios por el corporativismo. “Estamos ante un periodismo con un fuerte sesgo ideológico. Es difícil encontrar a medios que quieran investigar y ser combativos con todos los partidos. Estoy muy a favor de la colaboración independiente y en contra del corporativismo”.

María Ramírez apuntó como problema la falta de sintonía personal que hay entre los directores de los medios de comunicación, que limita las alianzas y las sinergias. También, consideró necesario buscar unos estándares mínimos comunes. “Por ejemplo, en España no hay unidad. Siempre ha habido lobbies que han querido luchar contra Google o los anunciantes, pero nunca por estándares comunes de actitud y método, y desde luego sería más que necesario”.

José Luis Sanz apostó como problema por el acercamiento de los medios al poder político y económico y su distanciamiento de los lectores. “En Centroamérica, los medios nos dirigíamos al poder para provocar su reacción y su cambio. Cuando el poder decide no hacer casos a los medios, el periodismo se ha quedado huérfano. Necesitamos volver a retomar el diálogo con nuestra comunidad”.

Francho Barón quiso también enfocar la conversación hacia los nuevos modelos y lenguajes que está marcando el diálogo en las Redes Sociales. Los jóvenes ya no se informan a través de los medios tradicionales, sino que recurren a youtubers, podcasters o tiktokers.

“Cuando voy a las facultades de periodismo a dar clase, pregunto ¿quién se ha informado en el último mes por un medio tradicional? Y nadie es capaz de responderme a esta pregunta”, ejemplificó David Jiménez. “Si queremos llegar a las nuevas generaciones, tenemos que hablar en el lenguaje de estos creadores de contenidos sin renunciar a la calidad del periodismo tradicional”, completó.

Por el contrario, María Ramírez sí consideró que “ante situaciones problemáticas como la pandemia o tensas como la era Trump, la audiencia sigue informándose por los medios convencionales de gran trayectoria”.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, María Ramírez afirmó que ellos, en la redacción, ya usan la IA para tareas sencillas como traducción de textos, transcripciones o creación de titulares. “Sin embargo, veo poca conversación entre nosotros de cómo podemos aprovecharla. No lo vemos como una amenaza sino como una noticia que cubrir y no como una herramienta”.

Para David Jiménez, la IA provocará una oportunidad para el periodismo. “La IA no va a poder ir a cubrir la realidad in situ, no va a poder buscar una historia que nadie cuenta, y eso es el gran valor del periodismo. Va a tener más valor aun que antes”.

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