“La acción pastoral busca la educación integral de los alumnos desarrollando todas las dimensiones de la persona”

08/06/2022

El área de Educación de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, ha organizado una masterclass sobre acción pastoral para los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado con Sofía Velasco, coordinadora de pastoral escolar en el Colegio Salesiano San Pedro y profesora colaboradora de la Universidad Loyola en dicho programa.

Hemos charlado con ella para conocer qué es la pastoral y qué objetivos persigue en los centros educativos.  

Pregunta (P). ¿Qué es la acción pastoral?

Respuesta (R). La integración de todas las actividades educativo - pastorales en el ámbito educativo. La pastoral es el ambiente, carisma, que envuelve la escuela. Se trata de "educar evangelizando y evangelizar educando".

(P). ¿Cuál es el objetivo de la masterclass?       

(R). Se organiza esta masterclass para poder ofrecer a los alumnos, futuros docentes y educadores de las enseñanzas obligatorias y postobligatoria, la labor educativa y pastoral que se realiza en los centros educativos de identidad católica. Con el objetivo de que sean conocedores de ella y se sientan comprometidos y alentados a "ser pastoral" en los mismos cuando tengan la oportunidad de trabajar en ellos.

(P). ¿Qué se pretende enseñar a los estudiantes de Loyola?

(R). Sensibilizar a los alumnos en la labor pastoral que se hace en la escuela católica, favoreciendo la educación integral de los alumnos desarrollando todas las dimensiones de la persona. Con esta iniciativa pretendo acercar a los alumnos a la realidad pastora de la escuela católica, dar a conocer la relación de la acción educativa con la acción evangelizadora, y enseñarles el proyecto educativo pastoral de la escuela y los elementos a tener en cuenta en la acción pastoral.

(P). ¿Qué aporta la pastoral a los a los alumnos?

(R).  Educa y transforma a los alumnos transmitiendo los valores del Evangelio, a través de múltiples actividades y acciones que lo hagan posible.

(P). ¿Qué objetivos persigue la pastoral?

(R).  Que los alumnos puedan acceder a una relación más personal con Dios, trascender en sus vidas y encontrarse con Cristo, hacer suyos los valores del Evangelio y poder tener a Jesús y a María como referentes de vida y crear su propio proyecto de vida que los lleve a entregarse a los demás y ser testigos del Evangelio.

(P). ¿A quién está dirigida la pastoral? ¿Se implica también a las familias?

(R).  La pastoral es tarea de todos. Implica a toda la Comunidad Educativo Pastoral: docentes, familias, personal de administración y servicios... La pastoral impregna toda la vida de la escuela, por lo que, todos somos agentes de pastoral. Es el "alma" pastoral que da sentido a la labor educativa y de acompañamiento a los jóvenes.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn