La Atención Temprana demanda mayor formación e investigación para solventar las crecientes necesidades de los menores de 0 a 6 años

15/06/2022

Por el Día Nacional de la Atención Temprana, 16 de junio, la Universidad Loyola ha organizado un coloquio entre Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía; Rocío Carrasco, coordinadora del CAIT San Juan de Dios Sevilla y directora ejecutiva del Máster Universitario en Atención Temprana de la Universidad Loyola; y Ana Rodríguez, directora académica del Máster Universitario en Atención Temprana.

El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre las mesas la situación de la Atención Temprana en Andalucía, las necesidades de los profesionales, el aumento en la incidencia en los últimos años y las posibles respuestas para controlarlo, así como líneas futuras de actuación.

“Se está incrementando mucho el número de niños con necesidades transitorias o permanentes y la Atención Temprana debe dar una respuesta a estas nuevas necesidades”, ha comenzado explicado Rocío Carrasco. Uno de los motivos está estrechamente relacionado con la pandemia de la COVID-19, porque los menores han perdido unos meses clave de interacción con el exterior para su desarrollo evolutivo.

Para dar respuesta a estas necesidades, Ana Rodríguez apunta a que son clave, por un lado, la la formación de nuevos profesionales, cualificados y preparados para atender a los menores, sus familias y entornos y, por otro, la investigación. “La formación tiene que ir precedida por unas buenas bases que asienten el conocimiento empírico en la materia”.

“Primero, necesitamos una legislación que nos ampare a nivel nacional. Segundo, necesitamos sentar las bases de lo que es la Atención Temprana para que haya una coordinación asistencial. Y, tercero, que se invierta en investigación para avanzar en evidencias, terapias y procedimientos cada vez más eficientes”, ha demandado Rocío Carrasco durante el coloquio.

Desde la Secretaría de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata ha explicado que “se está trabajando en un modelo de gestión único en toda la Comunidad y en la creación de una Ley de Atención Infantil Temprana para dar garantía y tranquilidad a las familias y los profesionales”.

También ha querido hacer incidencia en la necesidad de investigación en la materia y en el apoyo de la Secretaría de Familias a las Universidades andaluzas porque “la investigación es uno de los pilares fundamentales para intentar solventar esas necesidades que arrastran los niños”.

Un máster para formar a profesionales que sepan solventar las necesidades de los menores de 0 a 6 años, sus familias y entorno

En Atención Temprana pueden trabajar un amplio abanico de profesionales, desde fisioterapeutas, logopedas, educadores o psicólogos, pero todos deben tener en común una formación específica sobre los menores de 0 a 6 años, los objetivos de la Atención Temprana, marcos conceptuales, tendencias en investigación y evidencias y sobre cómo se trabaja.

En este sentido, la Universidad Loyola, a través de su escuela de Posgrado Loyola Másteres, pone en marcha junto a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios el Máster Universitario en Atención Temprana a partir del próximo octubre. El programa tiene como finalidad dotar a los profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para que, en el día a día, puedan acometer el trabajo diario con los niños, las familias y el entorno.

Se desarrolla con una metodología 100% práctica y experiencial, que persigue que el alumnado aprenda a trabajar en equipo de manera transdisciplinar e interdisciplinar, a través de casos clínicos de pacientes reales.

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