La Atención Temprana está en auge y demanda profesionales especializados

01/06/2022

Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, impartirá a partir del próximo mes de octubre en su Campus de Sevilla el nuevo Máster Universitario en Atención Temprana, en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, institución que cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito, con centros activos en Andalucía desde hace más de 14 años.

En este sentido, el apoyo de la orden hospitalaria aporta a esta titulación oficial la experiencia, la investigación, la calidad, así como un equipo de profesionales altamente cualificados.

Rocío Carrasco, coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana de San Juan de Dios en Sevilla y directora de este nuevo máster, asegura que “los avances en neurociencia y neuroeducación están permitiendo que las dificultades, aunque sean transitorias, se detecten precozmente. A raíz de esto, es cierto que el índice de niños que necesitan una intervención puntual o no puntual se ha incrementado mucho. Por ello, podemos decir que la atención temprana está en auge”.

Se estima que, en los países desarrollados, al menos un 10% de la población infantil de 0 a 6 años va a necesitar atención temprana en algún momento. Por ello, la atención de los trastornos que puedan sufrir los menores en sus primeros años de vida es fundamental para minimizar los afectos que puedan generar en sus desarrollos físicos, psíquicos y sensoriales.

Especialización para una atención transdisciplinar

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a los menores, de un abanico de edad que comprende de 0 a 6 años. El objetivo fundamental de un terapeuta de atención temprana es dar respuesta a las necesidades que el menor, la familia y su entorno pueden tener en un momento puntual de su vida, bien porque tiene un trastorno de desarrollo (cognitivo, del lenguaje, de la expresión somática, emocionales o del comportamiento, entre otros), ya diagnosticado o tienen el riesgo de padecerlo.

En la atención temprana tienen cabida profesionales de diferentes disciplinas, desde psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, incluso maestros o educadores sociales. “Como profesionales del ámbito del que vengas, tendrás que formarte en disciplinas que no son la tuya porque el abordaje del menor debe ser transdisciplinar”, afirma Rocío Carrasco.

Los terapeutas de atención temprana están preparados para abordar al niño o niña en su globalidad. “Porque un niño tenga una dificultad motora, no podemos centrar todos los esfuerzos en superarla, obviando las necesidades sociales o comunicativas”.

Enfoque práctico y sólida formación académica

Por ello, el Máster Universitario en Atención Temprana tiene como finalidad dotar a los profesionales de las herramientas y conocimientos necesarios para que, en el día a día, puedan acometer el trabajo diario con los niños, las familias y el entorno. En este sentido, Rocío Carrasco asegura que “el máster va a aportar a los estudiantes una base sólida de conocimientos para que dirijan su carrera profesional hacia el enfoque que ellos consideren más adecuado e intervengan de la forma más eficaz con esos niños, familias y sus entornos”.

Junto a una sólida formación académica, el Máster Universitario en Atención Temprana se desarrolla con una metodología 100% práctica y experiencial, que persigue que el alumnado aprenda a trabajar en equipo de manera transdisciplinar e interdisciplinar, a través de casos clínicos de pacientes reales. 

Un claustro de primer nivel

El claustro aúna a profesionales en activo de los ámbitos sanitarios, educativos y sociales, con expertos académicos en el campo de la innovación e investigación de la atención temprana. Impartirán un programa innovador, a la vanguardia de las últimas técnicas y herramientas en el sector, siempre teniendo en cuanta la ética profesional, para formar a profesionales consecuentes con los valores éticos en la toma de decisiones. “Vamos a tener profesionales de altísimo nivel tanto a nivel nacional como local que ejercen en su día a día bajo altos estándares de calidad”, afirma la directora.

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