La digitalización en el sector industrial demanda perfiles híbridos, altamente cualificados y adaptables a los entornos cambiantes de la Industria Avanzada

03/06/2022

Las tecnologías digitales están adquiriendo un papel clave en la fabricación industrial para satisfacer la demanda de una sociedad en continua aceleración. Sin embargo, estos cambios industriales y tecnológicos también plantean nuevos retos y perfiles especializados, situando a los aspectos éticos e individuales en el centro.

Con estas palabras ha enmarcado su ponencia José Luis Endrino, director del Máster en Ingeniería Avanzada de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, durante el Foro Final del proyecto 'Solutions. Reto tech para la industria'. En este encuentro, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Industria y Navegación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, se ha puesto el foco en la industria andaluza y los retos que afronta el sector.

Bajo el título ‘Tecnologías para la nueva industria: Hacia la Industria 5.0’, ha resaltado la necesidad de contar con perfiles híbridos, adaptables a un entorno en cambio permanente y con especialización en áreas como Ciberseguridad, Digitalización, Logística, Energías Renovables, Big Data o Inteligencia Artificial.

“Necesitamos perfiles especializados, y con competencias transversales que marcen la diferencia, destacando entre ellas la flexibilidad, la multiculturalidad, profesionales con compromisos éticos y sostenibles y que sean capaces de abrir fronteras”.

La digitalización en la industria plantea una serie de riesgos éticos en cuanto al impacto que puede generar en el empleo, por la falta de perfiles cualificados; la complejidad interna y la comprensión de sus posibles efectos y sesgos, pues el entendimiento y control de las practicas industriales resulta cada vez más complejo; así como cambios importantes en la configuración industrial a nivel financiero y de negocio.

Ante estos retos, Endrino ha planteado un mapa de ruta para la toma de decisiones de las distintas tecnologías manufactureras. Ha destacado, primero, la necesidad de seleccionar los retos y dilemas éticos más importantes de la digitalización en la industria manufacturera andaluza en sectores clave como el aeroespacial, automotriz y agroalimentario. Segundo, establecer nuevas propiedades cuantificables, que ayuden a la integración de la ética en procesos de tomas de decisiones relacionadas con la digitalización industrial. Tercero, introducir la ética como un indicador de calidad (KPI) en la fase de diseño de la industria 5.0. Y por último, crear un foro anual con la industria manufacturera para mantener un diálogo academia-industria sobre digitalización industrial.

Especialización con el Máster en Industria Avanzada

El Máster en Industria Avanzada de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, tiene como objetivo formar a los profesionales del futuro para que sean capaces de satisfacer las demandas de un sector en continua revolución digital.

Los estudiantes adquirirán la capacidad analítica y crítica necesaria para llevar a cabo la transformación digital de una empresa a todos los niveles mediante la aplicación de diferentes tecnologías habilitadoras: Internet of Things (IoT), Robótica, Gemelo Digital, Blockchain, Big Data y Analytics y Ciberseguridad, entre otras.

Con una metodología 100% práctica y experiencial, a través de dinámicas de simulación y role playing, estudios del caso, seminarios y talleres prácticos, entre otros, aprenderán a traducir soluciones tecnológicas y sus beneficios a un lenguaje interpretable para el negocio. Además, cuenta con un claustro constituido por expertos académicos en el ámbito ingeniería industrial con especialización en transformación digital y profesionales en activo, quienes guiarán, supervisarán y tutorizarán a los futuros profesionales durante el día a día del programa.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn