“En el sector de la Alimentación y Bebidas hay cabida para todos los perfiles profesionales”

27/07/2023

Pilar Ojeda ha cursado la 1ª edición del Master in Management (MIM): Empresas de Alimentación y Bebidas, un programa puesto en marcha por la Universidad Loyola, en colaboración con algunas de las principales empresas del sector: Covap, Dcoop, Osborne y Grupo Día.

Es graduada en Química, por lo que la gestión de empresas de alimentación y bebidas era una salida más en su sector, alejándose de la rama de ciencias puras y adentrándose en el mundo empresarial. “Una de las cosas que me preocupaba a la hora de realizar el máster era el tipo de carrera que yo había estudiado. El máster te ayuda a conocer el entorno global de una empresa, permitiéndote conocer funciones que, al menos desde mi perfil, no creía posibles”.

Actualmente, forma parte de la II edición del programa Graduate de Coca Cola Europacific Partners, un programa para jóvenes talentos que le permite ejercer como Customer Service & Supply Chain en el departamento de calidad y manufacturing durante un año. “Algo que destacaría de la compañía es principalmente la oportunidad que se nos da a los jóvenes”. Su programa se centra en la implantación de un proyecto para la mejora de los procesos de producción en el apartado de calidad.

Te prepara para afrontar los retos del sector en materia de sostenibilidad, competitividad y digitalización

Para Pilar, el MiM: Empresas de Alimentación y Bebidas le ha ayudado a saber cómo enfocar su carrera profesional y por dónde empezar a formarse. “Uno de los aspectos que más importancia le han dado en el máster es cómo hacer un uso adecuado de LinkedIn y a realizar networking. De hecho, la oportunidad de Coca Cola me surgió a través de ahí”.

“El profesorado está formado por los mejores profesionales en su sector, lo que nos facilita comenzar nuestra carrera profesional con la mejor red de contactos posibles”.

Pilar decidió cursar este máster por tres razones. Por un lado, el sector empresarial siempre le ha llamado la atención, a pesar de provenir de una carrera de ciencias. Por otro lado, la metodología 100% práctica y experiencial del programa fue un motivo más. “Me gustó el hecho de que fuera mucho más dinámica que a lo que estaba acostumbrada en la carrera, centrándose más en problemas “reales” que podrían darse una empresa y realizar trabajos al respecto”. Y, por último, la identidad jesuita de la Universidad Loyola. “Mi padre estudió en un colegio jesuita y para él siempre han sido garantía de calidad”.

Aunque lleva poco tiempo en Coca Cola, Pilar considera que el MiM: Empresas de Alimentación y Bebidas le ha preparado para afrontar los retos de cualquier puesto en el sector agroalimentario. “Considero que sí me ha ayudado a la hora de la organización y ejecución de un plan de implantación”.

El máster aúna tanto conocimientos técnicos relacionados con la calidad alimentaria como conocimientos más específicos del área empresarial y financiera. “Las asignaturas relacionadas con el área de calidad también me han ayudado a la hora de conocer conceptos de procedimientos y métodos. Del mismo modo, al haber tenido un enfoque global de toda la empresa durante el máster, me ha ayudado a no sentirme perdida en momentos de formación cuando se hablan de tecnicismos como los KPI’S o los SKU, ya que son conceptos que yo he aprendido durante el máster”, concluye.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn