La importancia de potenciar la marca personal como vidriera y puerta de entrada a la profesión periodística

27/05/2022

¿Cuáles son las tendencias del periodismo digital actual? ¿Qué papel están jugando las redes sociales en la difusión de información y noticias a la sociedad? ¿Qué ecosistema ha creado la digitalización en el sector del periodismo? Estas y otras muchas preguntas fueron contestadas ayer por Fernanda Brovia, social media senior producer en CNN en Español; Nicolás Copano, director de Podcasting Warner Media LATAM; y Esteban Oliva, fundador de Nomadic y profesor del Master en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola | CNN Academy.

La mesa redonda, que estuvo moderada por Francho Barón, director del máster de la Universidad Loyola, se centró en desentramar las claves y herramientas del periodismo digital. La transformación digital ha cambiado la forma en la que la sociedad se relaciona con los medios de comunicación, lo que ha dado pie a la creación de plataformas como Instagram, Tik Tok o Twitch. Ahora, los medios de comunicación tradicionales se enfrentan a un ecosistema muy heterogéneo y cada vez más segmentado en el que deben encontrar un camino si quieren sobrevivir.

Las nuevas plataformas digitales han permitido a los jóvenes periodistas crear su propia marca personal y convertirse en grandes divulgadores y generadores de contenido sin trabajar para grandes marcas o medios de comunicación. “El punto de inflexión llegó con la pandemia, que cambio aún más el paradigma que vivimos, e instauró la era de los creadores de contenidos.  Mi consejo para los estudiantes es que potencien su marca personal, porque es la vidriera a través de la que te conocerán los medios”, resaltó Fernanda Brovia.

“El contenido debe acompañar a las audiencias en cualquier canal y cualquier formato. Si ahora la tendencia es vertical, pues tenemos que adaptarnos a la verticalidad y estar presentes en reels o Tik Tok” explicó por su lado Nicolás Copano.

Nicolás Copano: “Iniciativas innovadoras como este Master en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola | CNN Academy enseñan a las nuevas generaciones a pensar en la audiencia primero”.   

 La importancia de escuchar a las audiencias para crear contenido

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que vivimos en una etapa en la que es fundamental escuchar. Lo más importante es comprender lo que la sociedad quiere saber y no lo que los medios quieren contar. En ese sentido profundizó Esteban Oliva: “Tenemos que adaptar el contenido a infinidad de canales, cada uno con sus propias reglas. El punto en común debe pasar por el análisis, para saber qué información se busca y cuáles son los tipos de contenidos que se están posicionando en el canal que queremos utilizar”.

Por ello, las métricas se convierten en un fiel compañero de los periodistas hoy en día. “El análisis de métricas es fundamental para valorar la evolución de nuestra performance en cualquier red social para sacar conclusiones porque, normalmente, no podemos estar en todas las redes sociales con recursos escasos”, concluyó la social media senior producer en CNN en Español. “No es una cuestión de seguidores, sino saber qué me interesa como negocio, a qué tipo de audiencia quiero llegar y dónde está”, compartió Esteban.  

Un máster para formar a los periodistas del Siglo XXI

El rigor, la profesionalidad, las técnicas de verificación y todas y cada una de las herramientas que utilizan en CNN los periodistas para contrastar la información formarán parte del programa del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy.

Se trata de un máster pionero en España, 100% práctico, que permitirá a los estudiantes adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la labor periodística desde un primer momento, inmersos en la rutina de un medio de comunicación real.

Más información sobre el Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy aquí

 PLAY CNN LOYOLA

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