La Universidad Loyola participa en un estudio para conocer la infrarrepresentación de las mujeres en la gestión y dirección deportiva

20/03/2024

El Master in Management: Sports Business ha participado en el III Estudio 'La Mujer en la Formación Directiva en el Ámbito Deportivo', elaborado por la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (AEMED).

El objetivo de este estudio es lograr la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el campo del deporte, prestando especial atención al mundo de la empresa y organizaciones del tercer sector. Por ello, han recurrido a 13 universidades y escuelas de negocios, entre ellas la Universidad Loyola.

En total, se han evaluado 29 másteres específicos en gestión y dirección deportiva, como el Master in Management: Sports Business de la Universidad Loyola y el Real Betis Balompié, y más de 85 tipos de másteres relacionados con el deporte.

Entre las principales conclusiones extraídas destaca que las mujeres representan tan solo un 22% del alumnado. Analizadas 13 escuelas de negocio y universidades, durante el curso 2023-2024, encontraron un total de 1.379 estudiantes y tan solo 303 de ellos son mujeres. Sin embargo, el porcentaje de empleabilidad es superior de mujeres que de hombres, pues existe un 87% de las mujeres que encuentran trabajo una vez finalizados los programas frente al 84% de los hombres.

julian casas en la presentacion estudio mujeres direccion y gestion deporte

Julián Casas, profesor del Master in Management: Sports Business de Loyola y miembro de la Junta Directiva de la AEMED, durante la presentación de los resultados.

En el curso 2023-2024, el número de mujeres que forman parte del claustro de estos programas supone solo el 19%. Además, ha disminuido el porcentaje de mujeres que dirige trabajos de fin de máster del 39% en el curso 2019-2020 al 17% en el curso 2023-2024.

Una continuación del estudio en la Universidad Loyola

Dentro de la asignatura ‘Contexto social del deporte. RSC’, del Master in Management: Sports Business de la Universidad Loyola y el Real Betis Balompié, se ha puesto en marcha una encuesta en unas 80 facultades de Ciencias del Deporte de España para ver si el porcentaje de mujeres en el grado se asemeja al de mujeres en los másteres.

Julián Casas, profesor de la asignatura y miembro de la Junta Directiva de AEMED, explica que “la idea es ver si el gap está entre la universidad y los másteres o entre el bachillerato y la universidad”.

Para ello, los estudiantes deberán buscar de manera autónomas las 80 universidades, dividirse el trabajo entre ellos, realizar la encuesta y presentarla el próximo mayo ante un jurado experto compuesto por miembros de la AEMED y profesionales en activo de empresas relacionados con el mundo del deporte. “Lo que buscamos con esta práctica real es evaluar las habilidades blandas y de comunicación de los estudiantes y su capacidad de organizar la información”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn