“Para conseguir cualquier meta en la vida, hay que ser constantes, valorar el esfuerzo y, sobre todo, no rendirse nunca”

21/04/2023

Hemos charlado con Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino y profesora del Master in Management: Empresas de Moda, sobre el estado actual del sector, las posibilidades de empleabilidad y su reciente reconocimiento como una de las 100 mujeres top líderes de España.

“El sector de la moda es muy cambiante, está siempre en constante evolución, de ahí la importancia de estar siempre formándose e intentar estar actualizado”, comienza Dora.

El Master in Management: Empresas de Moda es un programa de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola, que aporta todos los conocimientos especializados necesarios para facilitar la incorporación en cualquier empresa del sector de la moda. Es programa formativo, con una metodología 100% práctica, en el que se aprende a cohesionar creatividad, innovación, gestión y rentabilidad económica.

Para trabajar en el sector de la moda, Dora considera fundamental disponer de habilidades como la perseverancia, constancia, apertura de mente, creatividad y flexibilidad. Muchas de ellas se pueden adquirir en el máster de Loyola, junto con los conocimientos técnicos necesarios para iniciar una carrera profesional exitosa en este sector.

Un concepto de moda más comprometido y coherente está llegando al sector

Dora afirma que a la digitalización y a los nuevos entornos de comunicación se suma un concepto de moda más comprometida y coherente con los valores en auge. “La potencia y la salud de las marcas marcará el futuro de la moda en los próximos años”.

La hipercomunicación, los nuevos entornos como el metaverso, la realidad virtual y muchos escenarios nuevos, jugarán papeles relevantes para el consumidor más joven que ha nacido ya nativo digital.

En los últimos años, la moda ha evolucionado desde un sector repleto de empresas que tienen una figura de diseñador muy macada, hacia empresas en las que el equipo y la marca se alinean para tener un peso más específico en el mercado.

dora casal mim empresas de moda 1

Dora Casal en la sede de Roberto Verino, donde trabaja como directora ejecutiva.

La sostenibilidad también juega un papel clave en las empresas actuales porque es necesario concienciar tanto al sector como a la sociedad en general de la importancia de cuidar el planeta. “La sostenibilidad siempre ha sido un valor intrínseco a Roberto Verino. Nosotros no somos más sostenibles por ser una empresa familiar, sin embargo, creo que el valor de ser una gran familia, aporta ventajas para su implantación, para conseguir el compromiso de todo el equipo con ese objetivo y estar más alineados”, explica Dora.

Carrera estelar en el sector de la moda

El pasado mes, Dora fue reconocida como una de las 100 mujeres top líderes de España en la categoría alta dirección. Para ella estar entre esas 100 mujeres es todo un privilegio porque hay muchas otras, que no estando ahí, también lo merecen. “El trabajo que está haciendo Cruz Sánchez de Lara y Mercedes Wullich, es un ejemplo de que la unión hace la fuerza, de que juntas somos mejores y que el talento femenino en España es una realidad”, añade.

Con más de 25 años de experiencia en el Sector Retail, 14 de los cuales, desempeñando puestos de Dirección, la directora ejecutiva de Roberto Verino no cree que esté en lo más alto, sino que sigue caminando y aprendiendo cada día, rodeándose de personas increíbles.

Para finalizar, Dora aconseja a los estudiantes que quieren adentrarse en este ámbito que “identifiquen una necesidad latente y que sean capaces de adjudicar valores a una marca con la que comunicarlo de forma coherente”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn