¿Son las herramientas y las nuevas narrativas digitales una amenaza para el periodismo de calidad?

12/07/2022

¿Cómo comunicamos a través de las Redes Sociales? ¿Son los nuevos formatos digitales el periodismo del futuro? Estas y otras muchas preguntas fueron contestadas ayer por Fernanda Brovia, social media senior producer en CNN en Español; Mauricio Cabrera, fundador de Story Baker; José Luis Sanz, corresponsal en Washington de El Faro, durante la mesa redonda “Periodismo y narrativas de éxito en redes sociales”.

El encuentro, que estuvo moderado por Francho Barón, director del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola – CNN Academy de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, se centró en uno de los temas más polémicos del periodismo actual, el uso y el abuso de las redes sociales y las nuevas herramientas digitales, como Instagram, Tik Tok o Twitch para comunicar y difundir información. Lo que para muchos es innovación, para otros es acabar con el periodismo de calidad y el rigor informativo.

“Las redes sociales ya forman parte del ecosistema mediático. Es un error pensar que solo unos pocos, quienes siguen practicando un periodismo tradicional, son los que hacen contenido de calidad. Asumir de entrada que el periodismo de calidad es absolutamente minoritario es alimentar una idea clasista, degradando la información que se difunde por las redes”, explicó José Luis Sanz.

“Debemos ampliar o modificar nuestro concepto de periodismo de calidad. El periodismo de calidad no tiene porqué estar peleado con las narrativas que apelan al entretenimiento y la didáctica”, aclaró Mauricio Cabrera.

Fernanda Brovia quiso puntualizar sobre el fenómeno de los creadores de contenidos digitales, que no necesariamente son periodistas, sino informadores o expertos en un tema capaces de crear una comunidad de seguidores y generar mayor engagement que muchos medios y periodistas. “El reto está en cómo estar a la altura de esas temáticas de interés”.

Un ejemplo de este tipo de creadores de contenidos es el propio ponente, Mauricio Cabrera, emprendedor y creador de contenidos. “Internet nos ha permitido tener nuestra propia marca personal, antes solo reservada para los grandes presentadores de radio y televisión. Ahora estamos viviendo una reinterpretación del periodismo tradicional

Un máster para formar a los periodistas del Siglo XXI

El rigor, la profesionalidad, las técnicas de verificación y todas y cada una de las herramientas que utilizan en CNN los periodistas para contrastar la información formarán parte del programa del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy.

Se trata de un máster pionero en España, 100% práctico, que permitirá a los estudiantes adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la labor periodística desde un primer momento, inmersos en la rutina de un medio de comunicación real.

Más información sobre el Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy aquí.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn