Estudiar un máster, ¿sí o no?

21/02/2018
Ventajas de estudiar un master universitario

Estudiar un máster universitario, ¿sí o no? Si estás en esta disyuntiva ¡acabas de llegar al sitio indicado! Vamos a explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión más adecuada para ti. Presta atención a estas claves que pueden ayudarte a decidir si realizar o no un programa de posgrado.

¿Por qué estudiar un máster universitario? Esta pregunta seguro que te la planteas si acabas de terminar el grado o estás en tu último año de carrera. Es un momento en el que suelen surgir muchas dudas: ¿me va a servir para alcanzar mis objetivos profesionales? ¿Conseguiré empleo con más facilidad? ¿Merec la pena seguir estudiando?

Dado el dinero y tiempo que tienes que invertir para realizar este tipo de formación de posgrado, está claro que no es una decisión que una persona pueda tomar a la ligera. Así que piensa en los motivos de peso que tienes para que estudiar un máster tenga su razón de ser, dependiendo de tu ámbito y especialidad.

Estudiar un máster: inversión de futuro

No pienses en hacer un máster como una opción para prolongar tu estatus de estudiante, sino como el camino para convertirte en el profesional que quieres ser. Un máster es la versión académica de la formación profesional y te permitirá entrar en el mundo laboral con los conocimientos y las destrezas necesarias para ejercer con eficacia tu empleo.

Así que a la hora de elegir el programa de posgrado en el que matricularte, piensa en el perfil profesional al que aspiras y busca el máster universitario que responda a este objetivo.

Un máster te permite ampliar conocimientos

La realización de un máster universitario está asociada al interés por mejorar o especializarte en un ámbito de la carrera. Durante el tiempo que dura el programa, tienes que realizar diferentes actividades y un trabajo final de máster (TFM), tareas que te permitirán desarrollar tus ideas sobre los aspectos concretos que hayas investigado.

Por tanto, cursar un programa formativo de este tipo te permitirá ampliar conocimientos, a lo que tienes que sumar el aprendizaje que adquieres durante las clases, reuniones y trabajos que realices en equipo.

Un máster te hará destacar en el mercado laboral

La formación de posgrado está a la orden del día y cada vez son más las personas que incluyen este tipo de estudios en su curriculum. Teniendo en cuenta este detalle, piensa en un futuro proceso de selección, ¿puedes pasar desapercibido o desapercibida entre otros candidatos que tengan más estudios que tú? Sí.

Contar con estudios de posgrado es, además, un síntoma de que te preocupas por mejorar tu formación, ampliar conocimientos y estar al día en tu ámbito, un factor que tienen muy en cuenta las empresas a la hora de elegir a sus empleados.

Con un máster conseguirás nuevos contactos

Estudiar un máster universitario también es una vía perfecta para hacer contactos y establecer relaciones profesionales, no solo con compañeros, sino también con docentes del centro donde curses el programa. Es una buena manera de abrirte camino y entrar en contacto con personas que se mueven en el mismo ámbito profesional que tú, por lo que puedes conseguir colaboraciones y nexos para desarrollar proyectos en el futuro. 

Reconocimiento académico

Para obtener el título de posgrado necesitarás realizar el Trabajo Fin de Máster. Si haces un buen trabajo de investigación y consigues abordar un tema que sea relevante, aportando ideas y conceptos novedosos, tendrás posibilidades de que tu labor sea reconocida por la comunidad académica. Éste puede ser un hándicap importante, sobre todo, si tienes interés por vincular tu trayectoria profesional con el ámbito académico y de la investigación.

Especializarte en algo que te gusta es una manera de marcar la diferencia con otros candidatos a la hora de buscar empleo. Un máster universitario te ayudará a potenciar tu empleabilidad, teniendo en cuenta que el mercado laboral exige trabajadores cada vez más cualificados. ¡Ojo! a la hora de elegir el programa de posgrado porque no todos responderán a tus preferencias e intereses futuros.

Te invitamos a conocer la oferta formativa de másteres universitarios de la Universidad Loyola Andalucía, dónde nuestro equipo de orientación puede ayudarte a elegir el programa más adecuado para ti, si no tienes muy claro por cual decantarte. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn