Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

El Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola pretende ofrecer una formación completa en métodos, procesos y técnicas de análisis innovadoras, con un enfoque multidisciplinar y práctico, que sea capaz de enfrentarse, de una forma científica, a problemas socio-económicos complejos en el ámbito del desarrollo sostenible

DURACIÓN
Parcial: 7 años
Completa: 4 años
PRECIO
Parcial: 2.500€ / año
Completa: 3.100€ / año
MODALIDAD
Presencial-virtual
PUERTAS ABIERTAS

Investigación multidisciplinar para el estudio del desarrollo sostenible

El Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible tiene como objetivo formar a investigadores para que desarrollen una carrera investigadora en el ámbito del desarrollo. Se espera que el doctorando sea capaz de enfrentarse, de una forma científica, al análisis, planificación y resolución de problemas concretos en las áreas del desarrollo en países y territorios.

Este programa ofrece una oportunidad única de complementar la especialización temática de una tesis doctoral con una perspectiva amplia, fundamentada y propia sobre cómo entender el Desarrollo Humano. 

El programa está basado en una experiencia institucional de más de 30 años trabajando en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional. A través de una formación abierta, flexible y multidisciplinar, alumnos de diferentes disciplinas académicas pueden desarrollar sus tesis en el marco de las líneas de investigación del programa.

 Este programa de doctorado va dirigido a personas que desean adecuar su disciplina de estudio a las líneas de investigación relacionadas con el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y los derechos humanos que ofrece este programa

 



Líneas de investigación .

¿Por qué desarrollar tu carrera investigadora con nosotros?

01

Equipos de investigación de reconocido prestigio

 

02

Formación presencial-virtual, compatible con otras actividades

03

Movilidad internacional y convenios de colaboración

04

 Guía y apoyo académico personalizado a través de un tutor

Actividades formativas y complementos de formación

Proyectos, instituciones colaboradoras y programas de movilidad

La Universidad Loyola a través de sus programas de doctorado desarrolla convenios específicos con universidades y centros de investigación de interés basados en las necesidades específicas que manifiesten los docentes, tutores y directores. En función de las temáticas concretas que desarrollen las personas que realizan su doctorado, la comisión académica se encargará de guiar al alumnado hacia una estancia de investigación, beca o actividad precisa y personalizada para el perfil de las personas que están realizando su tesis en este programa.

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si tu esfuerzo previo se ha visto reflejado en tus calificaciones, tendrás la oportunidad de conseguir uno de los 10 premios que otorgamos que pueden ayudarte hasta en el 100% del importe del programa.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, executive y doctorado.

Descubre nuestras tesis

¿Por qué estudiar en Loyola Doctorados?

01
DDIS - CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA

Posibilidad de establecer una colaboración con los grupos de investigación de la Universidad Loyola desde el inicio del desarrollo de la tesis doctoral, así como con empresas y organizaciones con departamentos de I+D+i. Disfrutarás de estancias de investigación, becas o actividades precisas y personalizadas para cada perfil de las personas que realiza su tesis.

DDIS - CARRERA INVESTIGADORA DESDE EL COMIENZO DEL PROGRAMA
02
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Todos los programas de doctorado de la Universidad Loyola incluyen cursos, seminarios, conferencias, talleres y jornadas de investigación que contribuirán al desarrollo de competencias académicas necesarias.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
03
APRENDE CON LOS MEJORES

Contarás con la experiencia docente e investigadora de profesionales con publicaciones de alto impacto, proyectos de I+D+i y dirección de Tesis Doctorales. Asimismo, Loyola Doctorados cuenta con una relación de colaboradores de reconocido prestigio académico en cada ámbito.

APRENDE CON LOS MEJORES
04
MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE PRESENTAR TU TESIS

En Loyola Doctorados puedes presentar tu tesis con mención internacional, con la cotutela de otras instituciones o universidades o tienes la posibilidad de realizar un doctorado industrial.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE PRESENTAR TU TESIS
05
UNAS INSTALACIONES ÚNICAS

El Campus de Sevilla es el único campus integrado del mundo reconocido con la certificación medioambiental Leed Platino, gracias a su fuerte apuesta por la sostenibilidad integral de todo el complejo. Dispondrás de conexión wifi-gratuita en todo el recinto, salas de estudio, una moderna biblioteca, terrazas para descansar y desconectar, cafetería, zonas ajardinadas para pasear, instalaciones deportivas.

UNAS INSTALACIONES ÚNICAS
06
IDENTIDAD JESUITA

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

IDENTIDAD JESUITA
Denominación Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible por la Universidad Loyola
Rama de Conocimientos Código ISCED 1: Ciencias sociales y del comportamiento. Código ISCED 2: Administración y gestión de empresas
Centro responsable del título Escuela de Doctorado (Sede Córdoba)
Centro/s de impartición Campus Córdoba. Pudiendo realizar el doctorando uso de las instalaciones del Campus de Sevilla
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE   
Primer Curso de implantación del título  
Duración del programa formativo  
Modalidad de la enseñanza  
Lenguas utilizadas en la imparticion de título  
Plazas ofertadas por curso  implantado   
Profesión regulada  
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Información sobre las plazas del título
Curso académico Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico implantado Nº de doctorandos/as de nuevo ingreso matriculados/as por curso académico implantado
2016/2017 20 14
2017/2018 20 11
2018/2019 20 12
2019/2020 20 6
2020/2021 20 10
2021/2022 20 4
2022/2023 20  
Miembros de la comisión académica:
  • Rafael Angel Araque Padilla (Coordinador del Programa Desarrollo Inclusivo y Sostenible)
  • Maria José Montero Simó (profesora del programa  y avalista de línea)
  • Antonio Sianes Castaño (profesor del programa  y avalista de línea)
  • Juan Antonio Senent de Frutos (profesor del programa  y avalista de línea)
  • Mª Luz Ortega Carpio (profesora del programa)

 

Competencias de la Comisión Académica del Programa.

1) Cada uno de los Programas de Doctorado de la Universidad Loyola tendrá una Comisión Académica y un/a Director/a.

2) La Comisión Académica del Programa de Doctorado es responsable de la coordinación académica, actualización y excelencia del Programa de Doctorado correspondiente,y del seguimiento y control de las actividades realizadas por los/las doctorandos/as, los/las tutores/as y directores/as de tesis doctorales.

a) La Comisión Académica estará formada por el Director del Programa de Doctorado y cuatro doctores/as con reconocido prestigio investigador pertenecientesa las líneas de investigación asociadas al programa. Serán miembros natos de la Comisión Académica los investigadores/as que forman el grupo de profesores/as responsables o avalistas del programa. El resto de los componentes serán nombrados por el/la Vicerrector/a de Investigaciónentre los/las profesores doctores/as del programa correspondiente.

b) El/la director/a del Programa de Doctorado será uno/a de sus profesores/as responsables o avalistas. Será nombrado, a propuesta del/la Vicerrector/a de Investigación, por el/la Rector/a. Dirigirá el Programa de Doctorado y convocará y presidirá la Comisión Académica del Programa.

c) Son funciones de la Comisión Académica respecto a la supervisión del Programa de Doctorado:

i) Organizar y coordinar las actividades de formación e investigación del Programa de Doctorado.
ii) Planificar y evaluar la adquisición de competencias por parte de los doctorandos/as del Programa de Doctorado.
iii) Proponer a la Junta de Escuela nuevas líneas de investigación a incorporar en el Programa de Doctorado, número máximo de alumnos/as a admitir y definir los criterios de selección de los mismos.
iv) Informar a la Junta de Escuela sobre los/las candidatos/as a ser admitidos en el Programa de Doctorado.
v) Asesorar a la EDoc sobre los complementos de formación necesarios para los estudiantes que así lo requieran.
vi) Gestionar, realizar el seguimiento, controlar y evaluar las actividades de movilidad del Programa de Doctorado.
vii) Asesorar a la Junta de Escuela sobre los requisitos adicionales que pudieran ser de aplicación en la incorporación de nuevos grupos de investigación y tutorización, dirección y lectura de tesis doctorales.
viii) Informar la incorporación y separación de profesores/as en el Programa de Doctorado.
ix) Realizar el seguimiento de los doctores/as egresados en el Programa de Doctorado.
x) Aportar y gestionar la información necesaria para mantener las acreditaciones del Programa de Doctorado, así como la necesaria para los sistemas de calidad de la Universidad. En concreto, es responsabilidad de la Comisión Académica mantener actualizada la información del Programa de Doctorado en cifras en la web de la Universidad.
xi) Resolver todas las cuestiones relativas al Programa de Doctorado.
xii) Cualquier otra función que pudieran serle asignadas por la Dirección de la EDoc.

d) Son funciones de la Comisión Académica respecto a los doctorandos/as:

i) Realizar el seguimiento, control y evaluación de los Documentos de Actividades de los/as doctorandos/as, de sus Planes de Investigación y de sus
informes anuales de Seguimiento.
ii) Asignar el/la tutor/a y director/a de la Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iii) Aprobar el primer proyecto de Tesis Doctoral de los/as alumnos/as.
iv) Autorizar la realización de los estudios de doctorado en modalidad de tiempo parcial, así como autorizar los cambios de modalidad.
v) Evaluar de las propuestas de co-tutela e informar a la Junta de Escuela.
vi) Velar que las Tesis depositadas para su lectura cumplan con los requisitos mínimos exigidos.
vii) Autorizar las solicitudes de Mención Internacional.
viii) Proponer a la Junta de Escuela los miembros del tribunal que evaluará una Tesis Doctoral, determinando los titulares y suplentes.

3) La Comisión Académica de un Programa de Doctorado podrá ser disuelta por el/la Rector/a a propuesta del Vicerrector/a de Investigación

Repositorio de actas

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Reuniones celebradas hasta la fecha:
Curso 2016 - 2017 Curso 2017 - 2018 Curso 2018 - 2019 Curso 2019-2020 Curso 2020 - 2021 Curso 2021-2022 Curso 2022 -2023
21.11.16 02.09.17 10.10.18 19.09.19 18.09.20 13.09.21 21.09.22
10.01.17 03.10.17 16.11.18 26.09.19 16.10.20 27.09.21 20.10.22
10.03.17 21.11.17 05.12.18 1.10.19 30.10.20 18.10.21 25.11.22
29.05.17 30.01.18 15.01.19 02.12.19 18.11.20 22.11.21 19.12.22
  07.03.18 08.02.19 19.12.19 03.12.20 02.12.21 10.01.23
  08.06.18 26.02.19 17.01.20  18.12.20 20.12.21  
  20.06.18 21.09.19 14.02.20  25.01.21 17.01.22  
  19.07.18 26.04.19 11.03.20  12.02.21 15.02.22  
    13.05.19 03.04.20  19.03.21 08.04.22  
    16.07.19 15.05.20  16.04.21 09.05.22  
      03.07.20  21.05.21 16.05.22  
        21.06.21  11.07.22  
        13.07.21    
Fechas orientativas de las próximas reuniones:
Mayo Del 30 de mayo al 3 junio
Junio Del 20 al 24 de junio
Julio Del 11 al 15 de julio
Septiembre Del 5al 9 de septiembre / Del 26 al 30 de septiembre
Octubre Del 17al 21 de octubre
Noviembre Del 14 al 18 de noviembre

 

* Estas fechas pueden sufrir modificaciones si así lo decide la Comision Académica.

Perfiles de Acceso

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Desarrollo Inclusivo y Sostenible por la Universidad Loyola son los que corresponden a uno de estos 3 perfiles:

Perfil 1

Los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

por la Universidad Loyola son los que corresponden a:

 

1. Un nivel de grado en un área de conocimiento relacionada con métodos de investigación o con el ámbito del desarrollo, como por ejemplo economía, administración y dirección de empresas, ingeniería, sociología, matemáticas y estadística, entre otros, y

2. Un nivel de postgrado en algunas de las áreas de conocimiento relacionadas con las titulaciones de grado anteriores otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea con orientación investigadora o mixta en la que el candidato/a haya realizado el itinerario investigador y un Trabajo Fin de Máster .

 

Lenguas requeridas y nivel:

Español. Nivel recomendado: B1

Inglés. Nivel recomendado: B2

 

Si bien no se exige en las pruebas de acceso el dominio de la lengua inglesa, ya que el programa se imparte en castellano, se informara# a los alumnos de que buena parte de los materiales empleados en las asignaturas (artículos científicos, proyectos, etc.) o actividades (seminarios de expertos internacionales) requerirán un cierto dominio de dicho idioma. Se recomienda un nivel de B2 de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

perfil 2

En el segundo perfil de acceso los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible por la Universidad Loyola son los que corresponden a:

 

1. Un nivel de grado en un área de conocimiento relacionada con métodos de investigación o con el ámbito del desarrollo, como por ejemplo economía, administración y dirección de empresas, ingeniería, sociología, matemáticas y estadística, entre otros, y

2. Un nivel de postgrado en algunas de las áreas de conocimiento relacionadas con las titulaciones de grado anteriores otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea con orientación profesionalizante o mixta en la que el candidato/a haya realizado el itinerario profesionalizante.

 

Las personas que se ajusten a este segundo perfil de ingreso tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Doctorado cursando los correspondientes complementos de formación.

 

Lenguas requeridas y nivel.

Español. Nivel recomendado: B1

Inglés. Nivel recomendado: B2

 

Si bien no se exige en las pruebas de acceso el dominio de la lengua inglesa, ya que el programa se imparte en castellano, se informara# a los alumnos de que buena parte de los materiales empleados en las asignaturas (artículos científicos, proyectos, etc.) o actividades (seminarios de expertos internacionales) requerirán un cierto dominio de dicho idioma. Se recomienda un nivel de B2 de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

perfil 3

En el tercer perfil de acceso los conocimientos necesarios para ser admitidos en el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible por la Universidad Loyola son los que corresponden a:

 

1. Un nivel de grado en un área de conocimiento no relacionada con métodos de investigación o con el ámbito del desarrollo, y

2. Un nivel de postgrado en un área de conocimiento relacionada con métodos de investigación o con el ámbito del desarrollo, como por ejemplo economía, administración y dirección de empresas, ingeniería, sociología, matemáticas y estadística, entre otros, otorgado por un programa máster oficial en la Unión Europea.

 

Las personas que se ajusten a este tercer perfil de ingreso tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Doctorado cursando los correspondientes complementos de formación.

 

Lenguas requeridas y nivel.

Español. Nivel recomendado: B1

Inglés. Nivel recomendado: B2

 

Si bien no se exige en las pruebas de acceso el dominio de la lengua inglesa, ya que el programa se imparte en castellano, se informará a los alumnos de que buena parte de los materiales empleados en las asignaturas (artículos científicos, proyectos, etc.) o actividades (seminarios de expertos internacionales) requerirán un cierto dominio de dicho idioma. Se recomienda un nivel de B2 de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

 

Si bien no se exige en las pruebas de acceso el dominio de la lengua inglesa, ya que el programa se imparte en castellano, se informará a los alumnos de que buena parte de los materiales empleados en las asignaturas (artículos científicos, proyectos, etc.) o actividades (seminarios de expertos internacionales) requerirán un cierto dominio de dicho idioma. Se recomienda un nivel de B2 de inglés.

Las actividades formativas del Programa de Doctorado están diseñadas no sólo para incrementar los conocimientos, las capacidades y el nivel competencial de los doctorandos/as sino que también realizan una importante labor como acciones compensatorias ante posibles deficiencias.

Lenguas Requeridas y Niveles

Además de lo anteriormente mencionado, se exigirá un nivel de español de B1 (en caso de no ser su lengua materna) y un nivel de inglés de B2. 

Todas aquellas personas que no puedan acreditar mediante el correspondiente certificado su nivel de idiomas tendrán a su disposición los servicios de la Loyola School of Languaje, Culture and Communication. Mediante este mecanismo podrán acreditar su nivel de idiomas utilizando su sistema de evaluación por Internet.

Complementos de Formación
Perfiles Complementos de Formación
Perfil 1 No se requieren
Perfil 2 12 ECTS
Perfil 3 20 ECTS

A aquellos alumnos que no se encuentren en estas situaciones que facilitan el acceso directo al Programa de Doctorado, se les requerirá cursar unos complementos de formación, que pueden ser:

  • 12 créditos ECTS: Que es el número mínimo de créditos recomendados para los TFM en los másteres de orientación investigadora.
  • 20 créditos ECTS: Trabajo de investigación equivalente al Trabajo Fin de Máster de un Master de orientación investigadora (Min. 12 ECTS). Y completar el número de créditos ECTS que corresponda en total entre las actividades formativas del programa de doctorado ofertadas y las asignaturas del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales entre las que se encuentran; Fundamentos de la Investigación, Ética de la Investigación y Métodos Mixtos de Investigación.

Si el programa máster que el candidato haya realizado en su país de origen no tenía orientación investigadora tendrá que cursar: 20 ECTS de la forma que se indica arriba, es decir, de la misma forma que un estudiante con un perfil 3.

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