La Facultad de Teología inaugura el curso plenamente integrada en la Universidad Loyola

Con aforo y duración reducidos debido a las medidas de seguridad contempladas ante la situación de pandemia, la ceremonia académica posterior a la Eucaristía, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad, ha estado presidida por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y el P. Gonzalo Villagrán, SJ, decano de la facultad.

rectorfacgranada

Discurso del rector

El rector fue presentado por el decano de la Facultad, Gonzalo Villagrán SJ, que animó a los integrantes de la misma a seguir profundizando en el conocimiento de la nueva organización. En su intervención, el Rector, Gabriel Pérez Alcalá, comenzó con un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad de la Facultad de Teología, por su compromiso y todo el trabajo realizado desde su integración en Loyola y, especialmente, desde el inicio de la pandemia, que permitió a la facultad desarrollar el pasado curso con normalidad, cumpliendo con su compromiso docente y adaptándose con flexibilidad y eficacia.

Pérez Alcalá recordó brevemente cada una de las trece orientaciones estratégicas establecidas hasta 2025, que fueron presentadas en la inauguración oficial del curso en Loyola, y manifestó que a la luz de estas, se está elaborando un plan específico para el desarrollo y crecimiento de la Facultad de Teología. En concreto, ha subrayado la importancia que para el futuro de la facultad tienen la investigación, la innovación docente, la creatividad a la hora de renovar y completar el catálogo de títulos y programas que se imparten en la misma, así como el trabajo en red con las otras facultades de Teología de la Compañía de Jesús, no solo en España, sino por todo el mundo.

Integración en la Universidad Loyola

Desde el pasado 1 de septiembre de 2020, la hasta ahora Facultad de Teología de Granada ha pasado a ser Centro Propio de la Universidad Loyola como Facultad de Teología de la Universidad.

El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola.

En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por “esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora”.

EucaristiaFacGranada

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía en la iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja de Granada, presidida por el Obispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y concelebrada por Jaime Oraá SJ, presidente del Patronato de la Universidad Loyola, y Gonzalo Villagrán SJ, decano de la Facultad de Teología.

Durante la homilía, Mons. Martínez instó a los miembros de la comunidad universitaria a “recorrer el camino juntos en esta nueva etapa en el seno de la Universidad Loyola”.

Change your preferences Manage cookies