Concluye la I edición del Programa de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola

Durante la impartición de esta formación, los alumnos han recibido formación intensiva por parte de los mayores especialistas a nivel nacional en materia de cumplimiento normativo empresarial, prevención de delitos en contextos corporativos, investigaciones internas, Forensic y pericial de Compliance. Esta formación de excelencia está dirigida por el reconocido profesional experto en Compliance, Rafael Aguilera Gordillo, y se ha desarrollado durante los meses de febrero a junio. Durante dicho período han tenido lugar más de treinta sesiones en las que han sido ponentes: magistrados, fiscales, directores de compliance o compliance officers de multinacionales, profesionales del compliance de grandes empresas y expertos de firmas especializadas en servicios forensic.

Un profesorado de alto nivel

Entre otros, han intervenido profesionales de la talla de Vicente Magro (Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo); María Ángeles Villegas (Magistrada y letrada coordinadora del gabinete técnico de la Sala de Lo Penal del alto tribunal); Eloy Velasco (magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional); Lidón Safont (Directora del Departamento de Compliance de Telefónica); Cristina Fabre (Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA); Natalia Iturregui (Compliance Lawyer en Grupo Inditex); Pilar Chavarría-Arias (Responsable de Ética & Cumplimiento del Club Atlético de Madrid); Luis Plaza (Compliance Lead en Microsoft– Western Europe Headquarters); Álvaro Botella (Socio del Área Corporate Governance & Compliance de Cuatrecasas); Fernando Lacasa (Socio responsable de Forensic de Grant Thornton España); Alain Casanovas (Socio responsable del área de Compliance en KPMG España); Natalya Pokryshka (Compliance Specialist en Grupo Mediapro); Rosa María Lago (Subdirectora de Seguridad en Mapfre España y delegada de protección de datos); Jesica Hita (Senior Compliance Specialist de CLECE y exAuditora Jefe de AENOR); Pablo Bernabeu (Director de Compliance en Prodiel), Carlos Balmisa (Director del Colegio de Registradores de España y Exdirector de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC); Marta Campomanes (Directora de Cumplimiento en EMT Madrid y exdirectora de cumplimiento de AENA y Pernod Ricard); Horacio Molina (Dir. Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Loyola); Juan Antonio Frago (Fiscal experto en delincuencia empresarial y económica); Jordi Gimeno (Profesor de Derecho Procesal especializado en el análisis del proceso penal contra la personas jurídica) y un largo etcétera de profesionales de solvencia acreditada. Con la última sesión sobre softwares y herramientas digitales para el Compliance, protagonizada por Sergio Gómez (Ceo de Innova Ibérica), concluye esta formación.

El amplio elenco de profesionales de distintas firmas permite al alumno que, a lo largo de esta formación eminentemente práctica, contemple las distintas perspectivas de los profesionales más prestigiosos del país. Asimismo, posibilita que el alumno pueda ampliar su red de contactos profesionales, lo que facilita la inserción profesional y la generación de sinergias.

Alta especialización

Asimismo, este posgrado en Compliance de la Universidad Loyola, cuya siguiente promoción dará comienzo el curso próximo, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específico y áreas implicadas en el Compliance. En cuanto a las materias objeto de estudio pueden citarse, por ejemplo, las siguientes: prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, protección de datos y privacidad, diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el tax compliance, investigaciones internas corporativas y canal de denuncias, pericial de Compliance, evidencias digitales, etc.

Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como: el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o el «Behavioral Compliance» para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención de posibles incumplimientos en la empresa. Además, con esta formación, Loyola ha sido la única universidad andaluza designada institución oficial de preparación para la Certificación de Compliance CESCOM®.

Un perfil profesional con alta demanda

Como resulta evidente, a tenor de las últimas noticias y los indicadores sobre temas prioritarios en el contexto corporativo, el Compliance y todo el ámbito asociado a la prevención de irregularidades en empresas ha incrementado su relevancia en los últimos años. En consecuencia, existe una altísima demanda de profesionales especializados en este campo. El hecho de que el Compliance venga situándose durante estos últimos años en las primeras posiciones de los asuntos corporativos más relevantes obedece a la enorme trascendencia que tiene para las empresas, asociaciones, fundaciones, etc. pues resulta determinante para impedir ilícitos en el seno de la organización. Y es que, el impacto económico y daño reputacional que puede padecer una persona jurídica por el hecho de resultar penalmente condenada o, en su caso, se imputada en un procedimiento penal a causa de un delito protagonizado por algún directivo o trabajador, es enorme.

Por ello, las empresas requieren de expertos en la materia como compliance officers, peritos de compliance, auditores de sistemas de gestión de compliance, especialistas en servicios Forensic e investigaciones internas corporativas, analista de riesgos penales corporativos o expertos en diseño e implementación de programas de cumplimiento. Con este posgrado, la Universidad Loyola se sitúa como epicentro de la formación específica en este campo tan demandado como es el Compliance.

Change your preferences Manage cookies