LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


SALVADOR REYES DE CÓZAR

SALVADOR REYES DE CÓZAR

Category: Assistant Professor/Tenure Track
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0001-9602-8988
Research Unit: PositiCom: Positive Communication & Digital Culture
Communication and Education
Doctorate Program in Psychology

Publications

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla en el Programa de Doctorado "Investigación e Intervención Educativas" del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Su tesis doctoral “Fortalecer la implicación y el compromiso de los estudiantes con la universidad. Una visión multidimensional del engagement ”obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario Oficial en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla, obteniendo una calificación en su Trabajo Fin de Máster de sobresaliente. Profesor adjunto del dpto. de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, y Vicedecano de la Facultad de Psicología y Educación, ha impartido docencia en los grados de Educación Primaria e Infantil, en el grado de Comunicación, en Ingeniería Informática y en el grado de Diseño de videojuegos y Animación Digital. Además, es profesor en el máster oficial de Formación del Profesorado y el Máster de psicopedagogía. Ha trabajado en diferentes universidades españolas impartiendo docencia relacionadas con las tecnologías, las nuevas narrativas y las estrategias metodológicas innovadoras y emergentes. Destaca la Universidad Internacional de la Rioja (2016-2020) en el marco del Máster de Psicopedagogía, la Universidad Antonio de Nebrija (2017-2020) con asignaturas en el Máster de Profesorado y en el Máster TIC, así como su docencia en el Centro Universitario San Isidoro (2016-2020) con asignaturas vinculadas a la comunicación, las tecnologías y las narrativas audiovisuales. Ha sido Profesor en la Universidad de Sevilla en el dpto. de MIDE  (2018-2019) impartiendo asignaturas relacionadas con metodologías de investigación, diseños de investigación, análisis de datos y evaluación de programas. En resumen, cuenta con una carrera docente con más de dos quinquenios de docencia ha dirigido más de 40 trabajos científicos en máster.  En labores de gestión ha sido coordinador de Trabajo Fin de Máster en el Máster de Profesorado de Loyola Leadership School, coordinador de curso en el grado de Comunicación y coordinador de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Psicología y Educación.  Además ha formado parte de los equipos encargados para la verificación y puesta en marcha del grado de Diseño de Videojuegos y Animación Digital y los nuevos Grados de Educación (Infantil y Primaria, Plan 23). Como investigador, es miembro del Grupo “Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa” (HUM154) desde 2014. Ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio tanto a nivel internacional como nacional por más de 12 meses en total. Ha participado en numerosos proyectos de investigación de I+D+i, a nivel europeo (STAY IN, DEPIT, SPOTTED, FAKESPOTTING, DISCIPLINS) y a nivel nacional (Escuela 2.0 y REUNI+D), adquiriendo competencias científicas de primer nivel.  Además, ha sido Investigador Principal del proyecto europeo Teaching to Be (T2B), por parte del partner Universidad Loyola Andalucía. Ha participado más de 40 congresos o jornadas nacionales e internacionales, a través de ponencias y comunicaciones. Es autor de capítulos de libros en editoriales de prestigio en el área de educación y la comunicación, indexadas en el SPI, tales como IGI Global, Dykinson u Octaedro. Es autor de más de 15 publicaciones indexados en JCR (Web of Science Core Collection) (Comunicar, Social Media + Society, Cultura y Educación,, International Journal of Educational Research, Media and Communication, Anales de psicología, Bordón, Educatio Siglo XXI, entre otros), Sus líneas de investigación giran en torno al estudio del engagement, las TIC, las emociones y las narrativas emergentes. Ha dirigido una tesis doctoral y se encuentra dirigiendo 4 en la actualidad. Índice H: 7 (WOS); 7 (Scopus), 10 (Google Académico).

Artículos o Reviews

Publicación
Avoiding Academic Burnout: Academic Factors That Enhance University Student Engagement
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA
30/11/2023
Article
SCHEMA: A Process for the Creation and Evaluation of Serious Games—A Systematic Review towards Sustainability
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
14/08/2023
Review
Interventions to reduce academic procrastination: A systematic review
Salguero-Pazos M.R. , REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/08/2023
Article
A Qualitative Analysis of the Educational Value of Commercial Video Games
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA
01/09/2022
Article
Digital Competencies for New Journalistic Work in Media Outlets: A Systematic Review
REYES DE CÓZAR, SALVADOR, PÉREZ ESCOLAR, MARTA, NAVAZO OSTUA, PABLO
20/01/2022
Article
Spanish adolescents and fake news: level of awareness and credibility of information (Los adolescentes españoles frente a las fake news: nivel de conciencia y credibilidad de la información)
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
02/01/2021
Article
Validation of the mixed multifactorial scale of educational engagement (MMSEE)
Colás-Bravo P. , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
01/01/2021
Article
Teens\' Motivations to Spread Fake News on WhatsApp
HERRERO DIZ, PAULA, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/07/2020
Article
The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach
Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/10/2019
Article
Sustainability and digital teaching competence in higher education
Colás-Bravo P. , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/10/2019
Review
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO APOYADA POR VÍDEOS EN RED
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
24/02/2018
Article
LOS USOS DE LAS TIC EN LAS AULAS COMO FACTOR PREDICTIVO DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
Colás Bravo, Pilar , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
22/02/2018
Article
LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA: VARIABLES PREDICTIVAS
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
23/02/2017
Article
Digital competences of non-university students
Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2017
Article
Primary and secondary education pupils\' perceptions of their digital competence
de Pablos-Pons, Juan , Colas-Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2017
Article
LA PARTICIPACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS EN LA CULTURA DIGITAL DE LOS SERVICIOS DE E-ORIENTACIÓN
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , González Ramírez, Teresa , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
18/02/2016
Article
L\'ATTUAZIONE DELLE TIC NEL SISTEMA DI ISTRUZIONE SPAGNOLO
de Pablos Pons, Juan , Colás Bravo, Pilar , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
11/02/2016
Article
Mestre Navas, J.M. & Fernández Berrocal, Pablo (2015). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide
REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2016
Article
The participation of university students in the digital culture of e-counseling services
De Pablos Pons, Juan , Colas Bravo, Pilar , Gonzalez Ramirez, Teresa , Villaciervos Moreno, Patricia , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
01/01/2016
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Teaching to Be: Towards a game-based learning framework to improve teachers\' professional wellbeing
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
09/11/2023 - 10/11/2023
Ponencia del Congreso
Evaluación de narrativas gamificadas en contextos educativos. Una revisión sistemática
MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, Salguero Pazos, María Rosa , NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA, MERINO CAJARAVILLE, ALBA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, NAVAZO OSTUA, PABLO
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Procrastinación académica: revisión de modelos para la evaluación de intervenciones educativas
SALGUERO PAZOS, MARÍA ROSA, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Procrastinación académica: revisión de modelos para la evaluación\r\nde intervenciones educativas
Salguero Pazos, María Rosa , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, MERINO CAJARAVILLE, ALBA
08/06/2023 - 09/06/2023
Ponencia del Congreso
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
RAMÍREZ MORENO, CARLOS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, RAMÍREZ MORENO, CARLOS
25/05/2022
Ponencia del Congreso
La postfotografía como lenguaje universal de comunicación en la sociedad hiperconectada
Romero-ortiz, Jose María , REYES DE CÓZAR, SALVADOR
05/06/2020
Ponencia del Congreso
La inclusión social a través del deporte: el proyecto europeo Disciplins
Limón Domínguez, Dolores , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, DE LA CALLE CABRERA, ANA MARÍA, GÓMEZ DEL REY, PILAR, REYES DE CÓZAR, SALVADOR, TORRES FERNÁNDEZ, CRISTÓBAL
27/05/2020 - 29/05/2020
Ponencia del Congreso
ENGAGEMENT EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS: CLAVES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE.
COLAS BRAVO, PILAR , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONTRERAS ROSADO, JOSE ANTONIO
14/01/2016
Ponencia del Congreso
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DESDE EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL
COLAS BRAVO, PILAR , GONZÁLEZ RAMÍREZ, TERESA , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
14/01/2016
Ponencia del Congreso
COMPETENCIAS DIGITALES QUE POSEE EL ALUMNADO NO UNIVERSITARIO DESDE SU PROPIA PERCEPCIÓN
COLAS BRAVO, PILAR , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
11/06/2015
Ponencia del Congreso
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (TICS) EN LAS AULAS COMO FACTOR PREDICTIVO DEL ENGAGEMENT EN LOS ESTUDIOS
COLAS BRAVO, PILAR , REYES DE CÓZAR, SALVADOR, CONDE JIMÉNEZ, JESÚS
11/06/2015
Ponencia del Congreso
La formación en competencias mediacionales en la enseñanza universitaria
COLAS BRAVO, PILAR , CONDE JIMÉNEZ, JESÚS, REYES DE CÓZAR, SALVADOR
17/11/2011
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
Defining a game-based learning proposal to work with teachers\' professional wellbeing: the Teaching to Be video game
02/04/2024
Capítulo de un Libro
MODELOS PARA DISEÑAR Y EVALUAR NARRATIVAS GAMIFICADAS EN EL AULA
14/12/2023
Capítulo de un Libro
REVISIÓN DE MODELOS DE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA: BASES PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS
14/12/2023
Capítulo de un Libro
Más allá de la gamificación y los \"Serious Games\". Análisis del potencial educativo del videojuego
28/03/2023
Capítulo de un Libro
Nivel de engagement y emociones del profesorado en formación inicial durante el confinamiento por la COVID-19
28/03/2023
Capítulo de un Libro
“Teaching to be\". Un proyecto europeo para la mejora del bienestar profesional docente
21/12/2021
Capítulo de un Libro
EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL
01/01/2021
Capítulo de un Libro
La inclusio´n social a trave´s del deporte: el proyecto europeo Disciplins
01/12/2020
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
La digitalización en poblaciones desfavorecidas de la República Dominicana para contribuir a su desarrollo digital en el contexto de los ODS y el Covid 19: Líneas de acción para las agencias de desarrollo y metodología innovadora para investigar la digitalización en el sur global
Project
28/02/2021
Amount: 124803.22 €
Principal Investigator: FRANCISCO AMADOR HIDALGO
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
FAKESPOTTING
Project
04/10/2020
Amount: 49485 €
Principal Investigator: PAULA HERRERO DIZ
CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus
Project
01/11/2019
Amount: 46440 €
Principal Investigator: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CO IP: PAULA HERRERO DIZ
Social Inclusion through sport-based interventions
Project
31/12/2018
Amount: 24097 €

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Stay-IN Students Guidance At University for Inclusion
Fecha de inicio del proyecto: 02/10/2012
Tesis
Aprendizaje basado en proyectos: impacto en el grado de adquisición de contenidos, competencias y habilidades en\r alumnos de primaria y secundaria en un contexto de enseñanza bilingüe.
Defendida el 29/03/2022

Change your preferences Manage cookies