Economía + Datos y Analítica de Negocio – Universidad Loyola

Doble Grado en Economía + Datos y Analítica de Negocio

Con el Grado Doble en Economía y Datos y Analítica de Negocios de la Universidad Loyola adquirirás un perfil profesional con gran demanda en el mercado laboral actual, que te permitirá combinar los conocimientos de las ciencias económicas con la especialización en análisis de datos, fundamental en el mundo de la nueva economía digital para la toma de decisiones estratégicas.

378 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA Y CÓRDOBA
PUERTAS ABIERTAS

La profesión más atractiva del siglo XXI

 La práctica totalidad de los sectores económicos de los ámbitos público y privado están incorporando cada vez más a expertos en el análisis de big data, ya que la información obtenida del análisis de los datos masivos es de gran valor para la toma de decisiones estratégicas. En el ámbito de la economía, además, la ciencia de los datos cobra especial relevancia, por ejemplo, a la hora de hacer las predicciones que están en la base de las decisiones de política económica.

Por ello, este doble grado de la Universidad Loyola te prepara para desarrollar una amplia gama de funciones de dirección, gestión o asesoramiento en cualquier organización, a la vez que te capacita para el análisis y diseño de nuevos modelos de negocio basado en el análisis de datos masivos.

Un perfil profesional muy versátil que aúna los conocimientos en economía con los conocimientos tecnológicos y analíticos fundamentales en el contexto digital actual.

 

El plan de estudios del Grado en Economía te dará la formación necesaria para comprender la economía como motor de cambio y te preparará para desempeñar una carrera de éxito en áreas como el análisis, la consultoría, gabinetes de estrategia o policy maker.

Además, con el Grado en Data & Business Analytics profundizarás en áreas como Computación (bases de datos, tecnologías e infraestructuras para datos masivos, visualización de datos y cuadros de mando, programación para el análisis de datos, data analytics,…) Derecho, Economía y Empresa (Toma de decisiones de negocio, inteligencia en procesos de negocio, modelos de negocio en el mundo digital, optimización, simulación logística…), Ética y Humanidades, Fundamentos Matemáticos y Estadísticos (Álgebra, Cálculo y Probabilidad y Estadística) y Habilidades de Comunicación.

Junto a ellos, se ofrece un amplio abanico de asignaturas optativas, que los estudiantes podrán elegir para personalizar el diseño de su formación en función de sus intereses, de entre las ofertadas en otras titulaciones de Loyola, especialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Entre ellas se encuentran: estrategia empresarial, teoría de juegos aplicada a la empresa, inteligencia de mercados, control de gestión, computer networks, administración de sistemas de información…

Se trata, en definitiva de dos grados que se complementan a la perfección y que te abrirán las puertas de tu desarrollo profesional en numerosos ámbitos y sectores.

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional

El servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Doble de Economía + Datos y Analítica de Negocio realizarás prácticas obligatorias de 15 ECTS en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Somos lo que soñamos

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico: 65%.
  • Evaluación de las pruebas de admisión: 35%.

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Economía Datos y Analítica de Negocio Conjunto
Totales 240 240 480
Formación Básica (FB) 72 60 78
Obligatorias (OB) 126 120 222
Optativas (OPT) 30 30 -
Prácticas Externas (PE) 6 15 15
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6 15 21
Reconocidos - - 144
Cuadro resumen de créditos a cursar y a reconocer para la obtención de las dos titulaciones
Créditos totales doble grado480
Créditos totales cursados336
Créditos totales reconocidos1144

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Álgebra FB 6
Introducción a las Organizaciones Empresariales FB 6
Tecnologías e Infraestructuras Informáticas FB 6
Fundamentos de Derecho Empresarial FB 6
Introducción a la Toma de Decisiones de Negocio FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 36
Principios de Sociología FB 6
Cálculo FB 6
Historia Económica y del Pensamiento Económico FB 6
Fundamentos de Contabilidad FB 6
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita FB 6
Programación para el Análisis de Datos I: Algoritmos y Scripts FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 36
Estadística I FB 6
Fundamentos de Marketing OB 6
Visualización de Datos y Cuadros de Mando OB 6
Macroeconomía I - Modelo General OB 6
Programación para el Análisis de Datos II: Herramientas, Entornos y Lenguajes OB 6
Microeconomía I - Consumo OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 42
Principios de Política FB 6
Bases de Datos OB 6
Introducción a la Investigación Económica OB 6
Macroeconomía II - Economía Monetaria OB 6
Microeconomía II - Oferta y Mercados OB 6
Habilidades y Reto Profesional OB 6
Estadística II OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 36
Dirección de Operaciones OB 6
Fundamentos de Finanzas OB 6
Matemáticas III OB 6
Macroeconomía III - Crecimiento y Ciclos OB 6
Data Analytics I OB 6
Política Económica I OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 42
Modelos Econométricos I: Regresión OB 6
Humanismo y Ética Básica OB 6
Mercados Financieros OB 6
Extracción, Carga y Limpieza de Datos OB 6
Tecnologías e Infraestructuras para Datos Masivos OB 6
Organizaciones Económicas Internacionales OB 6
Data Analytics II OB 6
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 42
Microeconomía III - Teoría de Juegos OB 6
Ética Social y Profesional OB 6
Modelos de Negocio en el Mundo Digital OB 6
Economía Española OB 6
Simulación Logística y Organizacional OB 6
Economía Internacional OB 6
Análisis de Coyuntura OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 36
Modelos Econométricos II: Series Temporales OB 6
Macroeconomía IV - Distribución y Desarrollo OB 6
Inteligencia en Procesos de Negocio OB 6
Optimización OB 6
Política Económica II OB 6
Economía Comparada OB 6
Noveno semestre Tipo Créditos
Total 36
Optativas OP 36
Décimo semestre Tipo Créditos
Total 42
Prácticas Externas PE 15
Trabajo Fin de Grado TFG 15
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas OP 6

Para poder completar cada uno de los Grados que forman este programa conjunto, es necesario que los estudiantes, a medida que van superando las asignaturas, se matriculen en reconocimiento de las asignaturas superadas durante el período de matrícula establecido cada año. Para ello, se seguirá lo establecido en los cuadros que se muestran a continuación.

Créditos cursados en Economía y reconocidos en Datos y Analítica de Negocio

Cursada en Economía Créditos Tipo Reconocida en Datos y Analítica de Negocio Créditos Tipo
Estadística I 6 FB Probabilidad y Estadística 6 FB
Estadística II 6 OB
Microeconomía III - Teoría de Juegos 6 OB Teoría de Juegos Aplicada a la Empresa 6 OP
Economía Internacional 6 OB Análisis Económico 6 OB
Economía Comparada 6 OB
Créditos totales reconocidos en Datos y Analítica de Negocio (1) 18

Créditos cursados en Datos y Analítica de Negocio y reconocidos en Economía

Cursada en Datos y Analítica de Negocio Créditos Tipo Reconocida en Economía Créditos Tipo
Álgebra 6 FB Matemáticas I 6 FB
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita 6 FB Comunicación Oral y Escrita 6 FB
Fundamentos de Derecho Empresarial 6 FB Introducción al Derecho 6 FB
Introducción a la Toma de Decisiones de Negocio 6 FB Principios de Economía 6 FB
Cálculo 6 FB Matemáticas II 6 FB
Fundamentos de Contabilidad 6 FB Contabilidad 6 FB
Introducción a las Organizaciones Empresariales 6 FB Economía de la Empresa 6 FB
Ética Social y Profesional 6 OB Ética Social y Profesional 6 OB
Humanismo y Ética Básica 6 OB Humanismo y Ética Básica 6 FB
Modelos Econométricos II: Series Temporales 6 OB Econometría II 6 OB
Prácticas Externas 15 PE Prácticas de Empresa 6 PE
Estrategia Empresarial 6 OP Dirección Estratégica 6 OP
Acontecimiento Cristiano 6 OP Acontecimiento Cristiano 6 OP
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 OP Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 OP
Liderazgo y Cambio Social 6 OP Liderazgo y Cambio Social 6 OP
Pensamiento Social Cristiano 6 OP Pensamiento Social Cristiano 6 OP
Modelos Econométricos I: Regresión 6 OB Econometría I 6 OB
Créditos totales reconocidos en Economía (1) 102

1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

icono pdfDescargar Listado

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

Tecnologías e Infraestructuras Informáticas
Cantón Marín, Carlos
Cortés Rull, Luis
Del Álamo Alonso, Carlos Alberto
Introducción a las Organizaciones Empresariales
De los Ríos Berjillos, Araceli
Muñoz Ocaña, Yolanda
Fundamentos de Derecho Empresarial
Romero Velasco, Miguel
Sola Rodríguez, Gonzalo Buenaventura
Introducción a la Toma de Decisiones de Negocio
Campoy Muñoz, María Pilar
Hernández Román, Ana
Principios de Sociología
Muniategui Azcona, Eider
Historia Económica y del Pensamiento Económico
Hamer Flores, Adolfo
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita
Arrocha Rodríguez, Roberto
Diaz Rodriguez, Celia Maria
Molino Fernández, Victor Manuel
Programación para el Análisis de Datos I: Algoritmos y Scripts
Alfonso Costillo, Antonio
González Blanco, Natividad
Pérez Rodríguez, Javier
Estadística I
Alfonso Costillo, Antonio
Macroeconomía I - Modelo General
Mantilla Ribero, César Andrés
Microeconomía I - Consumo
Rivera Garrido, Noelia
Visualización de Datos y Cuadros de Mando
Canales Aguilera, Diego
Programación para el Análisis de Datos II: Herramientas, Entornos y Lenguajes
Muñoz Pardo, Daniel
Pérez Rodríguez, Javier
Introducción a la Investigación Económica
Cardenete Flores, Manuel Alejandro
Microeconomía II - Oferta y Mercados
Pérez Alcalá, Gabriel María
Principios de Política
Muniategui Azcona, Eider
Macroeconomía II - Economía Monetaria
Beltran Jaimes, Luz Dary
Bases de Datos
Martínez Estudillo, Alfonso Carlos
Peinado Gomez, Carlos
Habilidades y Reto Profesional
Castro González, Pilar
Lara Ruiz, María Luisa
López Amian, María de los Ángeles
Macroeconomía III - Crecimiento y Ciclos
Padilla Angulo, Laura
Política Económica I
Villegas Martos, Paula
Fundamentos de Finanzas
Martínez Nieto, María Luisa
Ortega Navarro, Francisco Javier
Dirección de Operaciones
Fernández Rodríguez, Vicente
Mercados Financieros
Fernández Arias, David
Organizaciones Económicas Internacionales
Ortega Carpio, María Luz
Extracción, Carga y Limpieza de Datos
Costas Santos, Julio José
Del Álamo Alonso, Carlos Alberto
Humanismo y Ética Básica
Espinosa Zárate, Zaida
Pérez Espigares, Pablo
Romero González, Juan Francisco
Modelos Econométricos I: Regresión
Carbonero Ruz, Mariano
González Blanco, Natividad
Microeconomía III - Teoría de Juegos
Brañas Garza, Pablo Ernesto
Vasco Ruiz, Mónica
Economía Española
Villegas Martos, Paula
Economía Internacional
Ramos Sosa, María del Pino
Análisis de Coyuntura
Pérez Hernández, Pedro Pablo
Macroeconomía IV - Distribución y Desarrollo
Pérez Alcalá, Gabriel María
Política Económica II
Padilla Angulo, Laura
Economía Comparada
Alfonso Costillo, Antonio
Geopolítica Internacional
Barroso Cortés, Francisco Salvador
Matemáticas Financieras
Mesa Pérez, Enrique
Desarrollo y Cooperación
Estepa Mohedano, Lorenzo
Empresa y Desarrollo Sostenible
Cobos Ruiz, Francisco Solano
Instituciones y Derecho de la Unión Europea
Lamoso González, Ana Paula
Estrategias de Negocios Internacionales
Gutierrez Plaza, Cesar David
Relaciones Internacionales Monetarias y Financieras
Arcenegui Rodrigo, José Antonio
Marketing Internacional
Gutierrez Plaza, Cesar David
Comercio Internacional
Orihuela Orellana, Jorge
Trabajo Fin de Grado
Delgado López, María del Carmen
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante 23 24

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies