El Grado en Educación Infantil es un título de la Universidad de Loyola que te capacitará para responder a las necesidades educativas de un futuro que ya ha comenzado, y con el que podrás especializarte y habilitarte en Lengua Extranjera (Inglés), Teología Católica y su pedagogía, Mediación Intercultural y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El plan de estudios del Grado en Educación Infantil está concebido para formar a estudiantes interesados en trabajar con niños/as de 0 a 6 años, para convertirlos en maestros capaces de afrontar los retos de la escuela, la familia y la sociedad actual.
Además, el Grado en Educación Infantil de la Universidad Loyola contempla el módulo de Optatividad que permitirá al estudiante establecer itinerarios diferenciados de especialización y capacitación para el desempeño de la profesión de maestro/a de Educación Infantil. Así, se ofrecen cuatro itinerarios de mención que, una vez realizadas las asignaturas correspondientes a la mención elegida y las prácticas específicas de mención, permitirán al estudiante especializarse y habilitarse en: Lengua Extranjera (Inglés), Teología Católica y su pedagogía, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Mediación Intercultural.
La visión del Grado en Educación Infantil es prepararte para comprender la complejidad de la educación desde las diferentes ciencias que convergen en este campo, de manera que puedas detectar y solucionar problemas aportando soluciones pedagógicas y educativas innovadoras.
Además de realizar prácticas en centros educativos, que serán específicas de la mención que escojas para especializarte, desde el principio te ofreceremos un servicio de voluntariado para que puedas colaborar con diferentes centros educativos y descubrir la realidad docente.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Educación Infantil, además de contar con las herramientas para ser grandes profesionales, aspiran a educar a la persona desde una perspectiva integral. ¿Estás preparado?
En la Universidad Loyola te ofrecemos la posibilidad de cursar el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, de manera que estarás capacitado para ser maestro desde 0 a 12 años.
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Educación Infantil realizarás 42 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones concertadas y privadas, acordes a la mención de especialización que hayas elegido.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Araceli Carvajo
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Educación. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Denominación | Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 30/10/2023 |
Fecha de publicación del plan de estudios del Título en BOE | BOE 30/10/2023 |
Primer curso de implantación del título | 2023-2024 |
Duración del programa formativo | 240 ECTS |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 90 Sevilla |
Profesión regulada | Sí, Maestro en Educación Infantil |
El Grado de Maestro en Educación Infantil está dirigido hacia personas con un gran sentido de vocación por la enseñanza y con una amplia conciencia social. Asimismo, la formación que se ofrece está dirigida hacia aquellas personas que consideran la educación como un medio y motor preferente para la trasformación social. Transformación que empieza en la vida de los individuos y que, a través de ellos, repercute en y para las sociedades. A estos estudios debieran acceder personas con una fuerte motivación por conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje que están en la base del crecimiento personal de los estudiantes de 0-6 años con los que deberá tratar en su ejercicio profesional.
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
Maestro/a en Educación Infantil
posibles menciones: mención en Lengua Extranjera (Inglés), mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación, mención en Teología católica y su pedagogía
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento prosible extinción del título
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 102 |
Obligatorias (OB) | 60 |
Optativas (OPT) | 28 |
Prácticas Externas (PE) | 44 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Antropología de la Educación y Ética profesional | FB | 6.0 |
Didáctica General | FB | 6.0 |
Habilidades comunicativas y Nuevas Narrativas | FB | 6.0 |
Organización del centro y del aula | FB | 6.0 |
Sociedad Inclusiva y Coeducación | FB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología del desarrollo | FB | 6.0 |
Orientación, tutoría y relación con la familia | FB | 6.0 |
Teoría e Historia de la Educación | FB | 6.0 |
La Observación Sistemática en Educación Infantil | FB | 6.0 |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura I | OB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología de la educación | FB | 6.0 |
Educación para la Salud | FB | 6.0 |
Proyecto Integrado | FB | 6.0 |
Contextos educativos y Educación Comparada | FB | 6.0 |
Didáctica de las Ciencias Sociales: El mundo en que vivimos | OB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Bases Psicopedagógicas para la atención a la diversidad | FB | 6.0 |
Didáctica de la Educación Infantil | FB | 6.0 |
Recursos TIC para la Educación | FB | 6.0 |
Investigación, innovación y mejora educativa | FB | 6.0 |
Didáctica de la Literatura | OB | 6.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica del conocimiento del entorno | OB | 6.0 |
Aprendizaje y Enseñanza de Lengua Oral, la Escritura y la Lectura II | OB | 6.0 |
Didáctica de la Expresión Musical en Ed. Infantil | OB | 6.0 |
Didáctica de la Lengua Inglesa | OB | 6.0 |
Didáctica de las matemáticas en la vida en Educación Infantil | OB | 6.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica de las Artes Plásticas en Ed. Infantil | OB | 6.0 |
Prácticas I | PE | 24.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicomotricidad, el juego y su didáctica | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 24 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas II | PE | 20.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Optativas | OP | 4 |
Para el Grado en Educación Infantil la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Entre el volumen de empresas e instituciones con las que contamos para llevar a cabo la realización de prácticas externas por nuestros estudiantes mostramos a continuación una muestra representativa.
Para poder acceder a las prácticas será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido los resultados propios del Grado en educación infantil
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias,habilidades y conocimientos del título.
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por ello, la Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento con el alumnado:
El Servicio de Futuros Estudiantes de la Universidad (ver en este enlace) orienta e informa, sobre la Universidad Loyola y sus títulos, a los estudiantes interesados en estudiar en esta Universidad y a toda la comunidad educativa. En su labor de orientación, este servicio lleva a cabo, además de sesiones personalizadas de orientación, presentaciones en centros educativos, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias y talleres. Puede consultar más información en este enlace.
PLAN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
El Servicio de Carreras Profesionales es el encargado de llevar a cabo la orientación profesional de los estudiantes. Este servicio trabaja directamente con el futuro graduado a lo largo de toda su etapa universitaria, orientándole para que pueda definir con criterio un currículum coherente con sus objetivos y expectativas. El Servicio de Carreras Profesionales tiene como objetivos:
Para cumplir estos objetivos, el Servicio de Carreras Profesionales ofrece diferentes alternativas:
El Servicio de Carreras Profesionales ofrece también el Espacio Human Age Institute-Loyola (ver en este enlace), en el que profesionales especializados ofrecen, a través de sesiones y conferencias, orientación, herramientas y recursos a los estudiantes a lo largo de sus estudios para prepararlos para el ámbito laboral y facilitar su entrada en el mercado de trabajo.
Puede consultar más información sobre la orientación profesional en este enlace.
Puede obtener más información sobre estos servicios en el apartado de "Cuidado del estudiente" y a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Normativa de Movilidad
Oficina Internacional
Las infraestructuras, los recursos materiales y los servicios de que dispone la Universidad para impartir el grado son adecuados para garantizar el desarrollo con calidad de las actividades formativas, objetivos y competencias establecidos para el título.
El Servicio de Infraestructuras es el encargado de gestionar las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad.
Presentación general de los campus de la Universidad:
Si desea consultar más información sobre las infraestructuras, recursos y servicios de la Universidad, puede acceder a los siguientes enlaces: