Grado en Fisioterapia

Grado en Fisioterapia

Un grado orientado a preservar la salud y mejorar la calidad de vida

Con el Grado en Fisioterapia de la Universidad Loyola te convertirás en un profesional habilitado para promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de las personas a fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su reinserción social plena, desde una perspectiva de respeto a la persona, protección de los Derechos Humanos, responsabilidad y solidez de la fundamentación objetiva y científica de sus intervenciones profesionales.

240 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
PUERTAS ABIERTAS

El fisioterapeuta, un profesional esencial en la actualidad

 El Grado en Fisioterapia de la Universidad Loyola te formará como un fisioterapeuta generalista, con preparación científica y capacitación suficiente, preparado para curar, recuperar o adaptar a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad o cualquier otra causa.

Las personas con discapacidad pueden encontrar en la Fisioterapia una gran ayuda para incrementar su capacidad funcional y su calidad de vida. Asimismo, existen enfermedades que se pueden mejorar con un tratamiento de rehabilitación, como el dolor crónico de origen osteoarticular o fibromialgia. Y el aumento de la cirugía ortopédica con sustitución protésica articular en personas mayores está aumentando el tratamiento rehabilitador en los hospitales. Todo ello, convierte al fisioterapeuta en un profesional esencial dentro de los servicios de salud, que cuenta cada vez con una mayor demanda entre la población.

El plan de estudios del Grado en Fisioterapia de la Universidad Loyola proporcionará una mejora sustancial en el perfil de formación del fisioterapeuta, sobre todo mediante la mayor adquisición de competencias en materia de ciencias básicas, la ampliación en la formación específica y el importante incremento en el número de horas de formación clínica de los estudiantes a través de la realización de prácticas externas, acercando así la formación clínica de los fisioterapeutas españoles a estándares europeos.

 El Grado en Fisioterapia de la Universidad Loyola plantea una metodología participativa y aplicada que se centrará en el trabajo del estudiante, con especial énfasis en el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades del fisioterapeuta y el empleo de las nuevas tecnologías.

Por ello, las sesiones prácticas y el aprendizaje basado en la solución de problemas o casos serán algunas de las metodologías fundamentales que se emplearán a lo largo del grado.

Los estudiantes contarán con modernas instalaciones para el desarrollo de su formación, como laboratorios de anatomía, fisiología y biofísica (con áreas para el análisis funcional, análisis funcional con residuos biológicos, y análisis funcional del esfuerzo físico), biomecánica (que cuenta con diferentes ergómetros, materiales de valoración postural y antropométrica, un sistema de análisis biomecánico 3D en tiempo real, y un electromiógrafo de 8 canales), fisioterapia (con camillas hidráulicas, camillas de RGP, y materiales de electroterapia), de ejercicio terapéutico y funcional, y de biotecnología, química, farmacia y bromatología.

Las salidas profesionales son muy diversas y la tasa de empleabilidad de los egresados en Fisioterapia es muy alta. Son múltiples las áreas en las que el fisioterapeuta puede desarrollar su profesión: ejercicio terapéutico, rehabilitación, manejo de las enfermedades crónicas, personas con discapacidad, tercera edad, actividades deportivas, etc.

Si eres una persona con vocación por el cuidado de las personas y el servicio a la sociedad, respeto por la vida humana y compromiso social, disciplinada y con capacidad de trabajo, sentido ético y compromiso con los derechos fundamentales, el Grado en Fisioterapia de la Universidad Loyola te abre las puertas de esta profesión.

Podrás trabajar en sectores como…

Desarrolla tu carrera profesional

 Las Prácticas Clínicas Externas se desarrollan en 4 asignaturas durante los dos últimos cursos, dos en cada semestre. De esta forma, al estar repartidas durante los dos cursos académicos, permite que el estudiante reciba la formación práctica clínica real al mismo tiempo que recibe la formación teórica y las prácticas de laboratorio (preclínicas), lo cual es lo más adecuado para la óptima consecución de competencias. Se han programado un total de 18 créditos ECTS para las Prácticas Clínicas Externas de 3º curso y 24 créditos ECTS para las Prácticas Clínicas Externas del último curso.

La gestión de las prácticas de empresa se desarrolla en colaboración entre el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Aprende con los <strong>mejores profesionales </strong>
Aprende con los mejores profesionales

Contamos con un claustro de alto nivel profesional y con una gran capacidad docente. Así, te formarás con algunos de los mejores profesionales del sector sanitario, tanto en las diferentes asignaturas como en masterclasses y tutorización de proyectos.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con convenios de prácticas con Hospitales, Clínicas de salud, Residencias de mayores y otros Centros de Atención, con los que la Universidad Loyola colabora. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Formación <strong>práctica e instalaciones únicas </strong>
Formación práctica e instalaciones únicas

La Universidad dispone de numerosos recursos y espacios para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como el Centro de Simulación Avanzado o diferentes laboratorios dotados de las más modernas tecnologías. Asimismo, realizarás proyectos individuales y grupales reales desde el primer semestre.

Podrás vivir la <strong>experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OPT) 12
Prácticas Externas (PE) 42
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Anatomía Humana I FB 6
Fisiología Humana FB 6
Bioquímica y Biología FB 6
Habilidades Psicológicas y Técnicas de Comunicación Asistencial FB 6
Humanismo y Ética Básica OB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Anatomía Humana II FB 6
Biomecánica del Movimiento Humano FB 6
Investigación y Estadística en Fisioterapia FB 6
Fisioterapia General OB 6
Microbiología OB 3
Fundamentos de Fisioterapia OB 3
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Afecciones Médicas I FB 6
Valoración Específica y Funcional en Fisioterapia OB 6
Electroterapia OB 6
Diagnóstico por la Imagen y Pruebas Complementarias OB 6
Valoración de la Condición Física y Recuperación Funcional OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Afecciones Quirúrgicas FB 6
Afecciones Médicas II FB 6
Cinesiterapia OB 6
Procedimientos Manuales I OB 6
Farmacología y Productos Ortoprotésicos OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Practicas Clínicas Externas I PE 9
Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia OB 6
Ejercicio Terapéutico OB 6
Fisioterapia Comunitaria OB 3
Ética Profesional OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Practicas Clínicas Externas II PE 9
Fisioterapia Cardio-Respiratoria OB 6
Fisioterapia Uroproctoginecológica OB 6
Legislación y Gestión Clínica OB 3
Optativas OP 6
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Practicas Clínicas Externas III PE 12
Fisioterapia Neurológica OB 6
Procedimientos Manuales II OB 6
Fisioterapia en Pediatría y Atención Temprana OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Practicas Clínicas Externas IV PE 12
Fisioterapia en Geriatría OB 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas OP 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 3 2 Sevilla
Fisioterapia y Readaptación en el Deporte 6 Español 3 2 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 3 2 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 3 2 Sevilla
Nutrición en Procesos Patológicos 6 Español 3 2 Sevilla
Nutrición y Salud 6 Español 3 2 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 3 2 Sevilla
Procedimientos Ecográficos en Fisioterapia 6 Español 3 2 Sevilla

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

icono pdfDescargar Listado

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado en Biotecnología, tanto generales como específicas y transversales.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.

Guía Docente

Normativa

Anatomía Humana I
Peinado Esteban, Juan Enrique
Fisiología Humana
Colinas Miranda, Olalla
Bioquímica y Biología
Aguado Domínguez, Elena
Habilidades Psicológicas y Técnicas de Comunicación Asistencial
Ruiz Íñiguez, Raquel
Humanismo y Ética Básica
Dávila , Johnny Antonio
Anatomía Humana II
Peinado Esteban, Juan Enrique
Biomecánica del Movimiento Humano
Ferrer González , Begoña María
Investigación y Estadística en Fisioterapia
Díaz Milanés, Diego
Fisioterapia General
García Muñoz, Cristina
Microbiología
De la Horra Padilla, Carmen
Martin Gutierrez, Guillermo
Fundamentos de Fisioterapia
García Muñoz, Cristina
Núñez Jaldón, Ángela María
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante 23 24

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies